Desde Lois al pico Castaño y pico Peñeras (La ruta tiene una parte circular)

Photo ofDesde Lois al pico Castaño y pico Peñeras (La ruta tiene una parte circular) Photo ofDesde Lois al pico Castaño y pico Peñeras (La ruta tiene una parte circular) Photo ofDesde Lois al pico Castaño y pico Peñeras (La ruta tiene una parte circular)

April 16, 2017
April 2017

near Lois, Castilla y León (España)

LEER DETENIDAMENTE LOS COMENTARIOS E INDICACIONES ANTES DE HACER LA RUTA. (Se hace en sentido contrario a las agujas del reloj)

Ojo, en la bajada nos hemos metido por una canal con mucha pendiente e incluso con bastante dificultad, no adecuada para muchas personas e incluso peligrosa si está mojada o con nieve.

LO MAS ADECUADO PARA EVITAR ESTE PASO, ES BAJAR (REGRESAR) SIGUIENDO EL ITINERARIO DE SUBIDA (Se hizo en sentido contrario a las agujas del reloj), de esta manera no hay problema ni peligros, a excepción del desnivel de 700 m. y los 11 km de recorrido total.

Es una ruta bonita, especialmente en Otoño con buen tiempo, aunque a veces con rampas fuertes, pero al llegar a la cima las vistas son espectaculares, especialmente sobre el valle de Anciles, Las Pintas, Llerenes, Gilbo, y el valle de Riaño.

El itinerario de subida desde Lois sigue al principio la pista que va al valle de San Pelayo y luego a Liegos, para tomar más adelante un camino a la derecha que sube rápido en vueltas y contra-vueltas por la zona de Cueto Luengo y luego las Serronas, para ir dar a un valle que está al Sur de la Peña Aguilar (1.758m.) y subir a una collada al Norte de las Peñeras que enlaza con la cumbre de 1.877 m.
Antes de iniciar el regreso también subimos a la cumbre del Pico Castaño de 1.865 m.

NOTA 1:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Francisco Domínguez

Camino

Portilla

Hayedo

Praderas

Valle

Cumbre Peñeras ( Castaño)