Photo ofDesde la estación del tren de Benicassim, por los barrancos de Las Agujas y Los Corvachos, llegando hasta la mina Forat. Photo ofDesde la estación del tren de Benicassim, por los barrancos de Las Agujas y Los Corvachos, llegando hasta la mina Forat. Photo ofDesde la estación del tren de Benicassim, por los barrancos de Las Agujas y Los Corvachos, llegando hasta la mina Forat.

March 9, 2024
March 2024

near Benicàssim, Valencia (España)

1.- Descripción e información sobre la ruta:

En síntesis, ruta circular que discurre desde la Estación del tren de Benicassim, subiendo en paralelo al barranco de Las Agujas, descendiendo por el de Los Corvachos, llegando hasta la mina Forat y, nuevamente y como es lógico, terminando en nuestro punto de salida, la estación del Tren de Benicassim.
El dejar el vehículo aparcado frente a la estación del tren, en mi opinión, tiene diversas ventajas, por ejemplo, lo dejas correctamente aparcado, en un sitio con diversos servicios, tales como acerado, bancos para descansar, asfalto, alumbrado público..., y luego, cuando vuelves, puedes incluso acceder a la estación del tren, haciendo uso, si hace el caso, de sus servicios, muy limpios, pudiendo llenar los bidones con agua, que siempre es muy interesante, hasta hay una maquina de dispensación de bebidas y otros productos.
Comenzamos esta ruta saliendo, como he indicado, desde la estación del ferrocarril, enseguida nos vamos a derecha, atravesando el túnel del ferrocarril, luego, otra vez derecha y nos metemos, en giro a izquierda, en una senda, entre arbolado, que nos lleva a una pista, de ahí, a derecha, volvemos a cruzar otro túnel, esta vez el que discurre bajo la autopista del mediterráneo, y llegamos a unos caminos que nos podrían conducir a lugares muy diferenciados; nosotros tomamos la pista que nos sale a derecha y que nos lleva en continúo y fácil ascenso, siempre en paralelo al barranco de Las Agujas, que incluso llegamos a cruzar alguna vez, al importante cruce de caminos del PR-CV-397 y PR-CV-397,1; desde donde también puedes dirigirte a muchos lugares, nosotros, salimos de frente, desde los postes verticales de información, para descender por el barranco de Los Corvachos.
Recorrido gran parte del barranco, casi a su final, hacemos dos veces derecha, ahí es fácil perder la ruta, cuidadín, llegamos a una construcción en ruinas, a nuestra derecha, y enseguida estamos en la mina Forat, lugar idóneo para descansar y alimentarnos un poquito.
Sólo nos queda acceder nuevamente al camino y volver a cruzar otro túnel, el que figura bajo la autopista del mediterráneo. Por cierto que la representación gráfica de este punto de información, el del túnel, no está correcta en el plano general de Wikiloc que muestra la ruta seguida, aunque sí está bien en el punto informativo individualizado de la ruta de Wikiloc, enfín.
La llegada al final de nuestra ruta la efectuamos desde una pista asfaltada, que sale a nuestro frente, nosotros hacemos izquierda, y no tenemos necesidad de cruzar por debajo el túnel de ferrocarril, pues esa pista asfaltada “vuela” sobre las “vías” del tren.
Para una mayor concreción, me remito al mapa o "ruta grafiada", donde figuran los diferentes puntos informativos, acompañados de abundantes fotografías, que considero pueden ayudar algo al senderista. Eso sí, es importante señalar que la información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio web de Wikiloc, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de quienes hemos desarrollado esta ruta, pudiendo ser diferente a la concepción que puedan tener o considerar otras personas. Ya sabemos que tratándose de descripciones de paisajes, en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
La información de la ruta que hemos expuesto, no debe tomarse como una comunicación plena y absolutamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita. Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad.

2.- Respecto a la calificación de la ruta:

Es una ruta que he calificado como “fácil”, debido a su distancia, poco más de 6 km, y a su ascensión, poco más de 200 metros.
Ya sabemos que el tema de la calificación de la ruta es profundamente subjetivo, si estás en forma, físicamente, te parecerá más fácil, y sino lo estás, considerarás que es verdaderamente difícil. En cualquier caso, la calificación se refiere a personas habituadas al senderismo.
Debemos tener en cuenta que el sufrimiento o esfuerzo de una ruta es el resultado del estado de forma física, del ritmo con que la realizas, de las condiciones climatológicas y, como no, de tu edad biológica, que, a veces, coincide con tu verdadera edad, pero otras no.
En cualquier caso, seguidamente detallo alguna explicación respecto a este tema de la calificación de la rutas, por si puede orientar algo, al dar unas pautas más regladas, y con carácter menos subjetivo:

Fácil: Apta para cualquier persona.
Moderada: Aconsejable tener algo de experiencia y cierto entrenamiento.
Difícil: Requiere buen nivel físico ya que conlleva algún riesgo.
Muy difícil: Implica que se debe tener experiencia y excelente estado de forma.
Sólo expertos: La propia calificación la define.

3.- Unos consejos:

Como digo siempre, cuando te enfrentas a la montaña y a la naturaleza, sé prudente y proporcionado, obra siempre con reflexión, ten presente cuando anochece y adelántate siempre a ello, lleva ropa adecuada al tiempo, y la necesaria comida y bebida, mejor pecar por exceso que por defecto. La hidratación es absolutamente fundamental, no importa que no tengas sed, bebe. Ten presente que unos adecuados "descansos" ayudarán a nuestro cuerpo a continuar "dignamente". En cualquier caso, estudia dtenida y previamente la ruta a desarrollar, y escoge aquella que puedes afrontar correctamente, sin sufrir.

Debamos ir con cuidado, poniendo especial atención a los descensos o bajadas, pues en un momento determinado puedes caerte, y ya sabemos lo que siginifica ello en la montaña, a la que nunca hay que perder el respeto. Cuanto más cansado estés, más fácil es tropezar y caerte. El Desierto de Las Palmas, orográficamente, es abrupto, subes o bajas por pistas con roca suelta y bastante grado de inclinación.

4.- Localización, accesos, climatología y características singulares del Desierto de Las Palmas.

El Desierto de las Palmas es un Parque Natural situado en la zona suroriental de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comarca de La Plana Alta y se extiende paralelo a la costa.
Comprende los Municipios de Benicasim, Borriol, Cabanes, Castellón de la Plana y Puebla Tornesa.
Al estar situado tan cerca de la capital provincial, su acceso es muy sencillo. Para ello es recomendable la carretera CV-147, que se interna en el Parque, a la que se puede llegar a partir de la AP-7 y la N-340, a la altura de Benicasim, dos importantes ejes que recorren la provincia de Norte a Sur, de forma paralela al mar Mediterráneo.
Esta sencilla localización geográfica lo convierte en un lugar especial, donde los habitantes de muy diferentes municipios vienen a diario a disfrutar de las riquezas históricas, naturales y paisajísticas que invitan a observar, caminar y escuchar todos los valores que este espacio natural esconde.
Presenta un típico clima mediterráneo.
La superficie protegida ocupa un total de 3.293 hectáreas, y tiene como altura máxima el pico Bartolo con 729 metros, desde donde se divisan las tierras del interior castellonense, el golfo de Valencia y las Islas Columbretes. Cerca de la cumbre puede verse una monumental cruz, conocida como la Cruz de Bartolo. El parque forma parte, junto a la cercana sierra de Les Santes, de un pliegue anticlinal de materiales del paleozoico. En ella abundan las rocas de rodeno y es uno de los dos únicos lugares de la provincia de Castellón donde aparecen las pizarras, lo que le otorga una carácter singular dentro de la Comunitat Valenciana.
En la serranía del Desert de les Palmes, en la que figuran abundantes crestas y roquedos, se pueden distinguir varias líneas de cumbres, como la sierra del Desierto, la sierra de Les Santes y la de Les Agulles de Santa Àgueda. Estas últimas son una serie de agudos picachos de areniscas. Cruzan estas montañas varios barrancos normalmente secos, como el de Farches, que desemboca en el mar, y el de Miravet que forma un pequeño valle, cultivado en algunas áreas.
Desde el punto de vista botánico se trata de un enclave valioso, ya que alberga interesantes plantas y comunidades vegetales, algunas de ellas endémicas o muy raras. Es posible encontrar un gran número de arbustos típicos, como son el madroño, durillo, brezo, torvisco, aladierno, rusco, enebro, lentisco y, claro, el palmito; o enredaderas como la rubia, la hiedra o la zarzaparrilla. Existe una microrreserva de flora de las Agujas de Santa Águeda, y en menor superficie, el Desierto está ocupado por formaciones de pinares con especies como el pino rodeno, que sólo crece en los terrenos silíceos de areniscas rojas, y el pino carrasco que habita en cualquier tipo de suelo.
Las rutas senderistas que figuran en el Desierto de Las Plamas, en mi subjetiva opinión, las clasifico, "a grossso modo", en tres sectores diferenciados. El primero, sería el más proximo a la costa, por el lado de Benicassim, su límite estaría entre la Vía Verde Benicassim-Orpesa del Mar y el camino de Miravet. Destacaríamos dentro de él Las Agujas y el Coll de Santa Agueda y el Castillo de Miravet. El segundo sector figuraría entre el referido camino y la pista Matadora y su prolongación hacia arriba, que nos podría llevar hasta el Coll del Portell o de Las Contiendas. En su interior destacaríamos los entornos del Pico Bartolo y sus tres crestas: "Cantal de Gros", "Coll de L,Ondí" y "El Cargol de Pancha"; La Mola del Morico, Les Santes y todo su entorno, Antiguo y nuevo Convento, el Complejo de La Portería Alta y la Casa de Oración, el Castillo de Montornés, la Fuente del Roc…. El tercer sector abarcaría, repito, en una segmentación que he realizado a mi “libre albedrio”, desde el límite anterior hasta el área de descanso o de recreo de La Magdalena, estando en su interior, entre otros lugares, las cimas del Raca y Roca Blanca, su refugio, Coll de Benisalema, Tosssal de Ribalta, Ermita de La Magdalena y Castillo "Vell", Mas de La Xiva y la Fuente de La Salud y su ermita, estatua o figura del Diois Íbero "Andobeles"....
La descripción anterior, no coincide en su literalidad con la estricta consideración de lo que es propia y geograficamente el Desierto de Las Palmas, pero cuando te hallas recoriendo una ruta no te importa si ese concreto trozo de camino, senda o pista que estás pisando, se encuentra o no formalmente en el citado Desierto, con que esté en su entorno o figure próximo al mismo nos vale.

5.- Diversas consideraciones sobre la historia y cultura del Parque Natural del Desierto de Las Palmas y del Monasterio de los Carmelitas Descalzos:

El Parque Natural del Desierto de las Palmas debe su nombre a la concurrencia de dos factores, el primero, a la existencia de un lugar de retiro espiritual de una de las órdenes mendicantes, los Carmelitas Descalzos, y, en segundo lugar, a la abundancia de palmitos en la zona. Este paraje, de 3.293 hectáreas, fue declarado paraje natural por el gobierno valenciano el 16 de octubre de 1989. Ha resultado quemado en diversas ocasiones, 1985 y 1992, quedando, como es evidente, por lo menos, en mi opinión, un "bosque un poco salvaje".
Llama la atención el elevado número de construcciones que se dispersan por el paraje en las laderas orientales. Algunas de ellas son ermitas, otras son fuentes, algunas parecen oratorios. La mayoría de ellas, por desgracia, figuran en "ruinas". Ello es debido, por lo menos, en mi opinión, a dos circunstancias, la primera, el absoluto abandono del medio rural por parte del ser humano y, la segunda, por la omisión y negligente falta de actuación de las administraciones públicas.
Respecto al Monasterio tenemos, de un lado, el Monasterio Antiguo, en ruinas, y aspecto de muy antiguo, aunque fue construido en el siglo XVII, y, de otro lado, el Monasterio Nuevo, aunque en realidad es del siglo XVIII.
El Monasterio está habitado por frailes dedicados a la oración y pertenecientes a la orden de los Carmelitas Descalzos, fundada por Santa Teresa de Jesús, por lo que también se le conoce como Carmelo Teresiano. Un primer Monasterio se inicio en 1694, en la Masía de Gavarrell, pero fue abandonado y pocos años más tarde se inició una nueva construcción en el Bancal de la Colada, que fue habitada a partir de 1709, aunque la iglesia no se terminó hasta 1733. Esas edificaciones, correspondientes al Convento Viejo, sufrieron un severo deterioro por las lluvias de 1783, que ocasionaron diversos movimientos de tierras y obligaron a la sustitución del Convento, desde 1784, por otro, situado en el Bancal de la Portería, a un nivel más alto. Durante la invasión francesa los monjes escondieron, salvándolos así del robo por las tropas invasoras, algunos de los bienes del Monasterio. Tras la desamortización, el pueblo de Benicassim pidió la supresión de esa orden, aunque esta mantuvo su existencia. Más tarde, para mantenerse, los monjes empezaron a recolectar hierbas aromáticas con las que se fabricaba el licor carmelitano, primero en el propio convento y luego en una fábrica de Benicassim. Durante la guerra civil fueron asesinados 16 monjes de la Comunidad.
Cerca del Monasterio se encuentra la Casa de Oración, atendida por hermanas Carmelitas Misioneras.
Una de las características más notables de este lugar, es la gran cantidad de ermitas y otras construcciones a las que se retiraban los monjes durante largos períodos de tiempo, para dedicarse a la vida contemplativa. Ello era resultado de su norma de vida, regida por la Regla de San Alberto, Patriarca de Jerusalén, que sigue la tradición eremítica y en la que se destacan la soledad, el silencio, el ayuno, la abstinencia de carne y la vida retirada. Por ello construían sus conventos en lugares alejados de las ciudades, y de ahí el calificativo de Desiertos.
El acceso a las ruinas del Monasterio viejo, está impedido por una valla metálica, que en algún punto ha sido derribada, aunque figuran senderos cubiertos por “tupida” vegetación que recorren el contorno norte del Monasterio.

PictographTrain stop Altitude 294 ft
Photo ofSalimos desde de la Estación del tren de Benicassim. En sus inmediaciones. Photo ofSalimos desde de la Estación del tren de Benicassim. En sus inmediaciones.

Salimos desde de la Estación del tren de Benicassim. En sus inmediaciones.

PictographTunnel Altitude 118 ft
Photo ofPasamos por debajo del túnel del tren y nos vamos a derecha. Photo ofPasamos por debajo del túnel del tren y nos vamos a derecha. Photo ofPasamos por debajo del túnel del tren y nos vamos a derecha.

Pasamos por debajo del túnel del tren y nos vamos a derecha.

Izquierda.

Comenzamos un ascenso por senda y entre arbolado.

PictographIntersection Altitude 247 ft

Tras terminar la senda, nos reintegrado a la pista.

PictographTunnel Altitude 266 ft

Cruzamos el túnel bajo la autopista del mediterráneo.

Antena de telefonía.

PictographIntersection Altitude 344 ft

Vamos a ir en paralelo al barranco de Las Agujas.

PictographFountain Altitude 387 ft
Photo ofEn las inmediaciones de la fuente Fobesa. Photo ofEn las inmediaciones de la fuente Fobesa. Photo ofEn las inmediaciones de la fuente Fobesa.

En las inmediaciones de la fuente Fobesa.

PictographIntersection Altitude 670 ft

Cruce de caminos PR-CV-397 y PR-CV-397.1

Es un cruce que nos permite ir en muy numerosas direcciones, bien al Coll de Las Agujas de Santa Águeda, descender por variadas rutas o bien dirigirnos por el barranco de Los Corvachos, que es la ruta que seguiremos.

Toca bajar por el barranco de Los Corvachos.

Justo enmedio del barranco de Los Corvachos.

PictographIntersection Altitude 295 ft

PictographIntersection Altitude 285 ft

PictographRuins Altitude 276 ft

Construcción en ruinas.

Construcción en ruinas, a nuestra derecha.

PictographMine Altitude 211 ft

Mina El Forat.

PictographTunnel Altitude 182 ft
Photo ofCruzamos otra vez el túnel de la autopista del mediterráneo, ahora, de vuelta. Photo ofCruzamos otra vez el túnel de la autopista del mediterráneo, ahora, de vuelta.

Cruzamos otra vez el túnel de la autopista del mediterráneo, ahora, de vuelta.

Cruzamos el túnel de la autopista del mediterráneo

PictographFountain Altitude 182 ft

Fuente.

Línea eléctrica de alta tensión.