Desde Espeja al límite con Burgos por la senda a Hontoria

Photo ofDesde Espeja al límite con Burgos por la senda a Hontoria Photo ofDesde Espeja al límite con Burgos por la senda a Hontoria Photo ofDesde Espeja al límite con Burgos por la senda a Hontoria

May 2, 2015
May 2015

near Espeja de San Marcelino, Castilla y León (España)

Antiguamente los habitantes de Espeja iban ocasionalmente a Hontoria del Pinar a comprar y vender lo que necesitaran, o a coger el tren a la estación de Hontoria por la que transcurría la línea Santander-Mediterráneo.

La ida la hemos realizado atravesando la Rasa, un camino más corto pero bastante más accidentado. Este sendero hoy en día se ha perdido casi completamente, e incluso está vallado en algunos puntos. Llegamos hasta el Camino de los Preitos, y desde ahí a subir por los Cubillos. Ascendiendo a la sierra de Costalago se encuentra la cueva de los Ovillos, llamada así según dicen porque la descubrió una señora a la que se le cayeron dentro unos ovillos de lana que llevaba para vender.

Hemos llegado hasta el límite entre las provincias de Soria y Burgos, frontera de los municipios de Espeja de San Marcelino y Hontoria del Pinar. Desde ahí se llega a Hontoria siguiendo un camino rural de frente. Por el sendero hacia la izquierda se llega al Pico de Navas y por el de la derecha a Costalago y el Portillo, todo ello dentro del parque natural del Cañón del Río Lobos.

A la vuelta hemos seguido el Camino de los Preitos (parte de los senderos por las sierras del noroeste soriano PR-SO6) hasta su unión con la carretera de Espeja de San Marcelino a Espejón (SO-V-9423). Este camino es mucho más sencillo y fácil de seguir, siendo la mayoría un camino rural en muy buen estado transitable incluso para vehículos, y atraviesa pinares y zonas con curiosas formaciones rocosas.

La vuelta a Espeja la hemos hecho por la carretera, pasando por el lavadero, las ruinas de la ermita de San Roque, y cerca de la Vía Ferrata de la Pasarela de Espeja.