Desde Errotz a las cimas de Gaztelu y Txurregi

Photo ofDesde Errotz a las cimas de Gaztelu y Txurregi Photo ofDesde Errotz a las cimas de Gaztelu y Txurregi Photo ofDesde Errotz a las cimas de Gaztelu y Txurregi

April 1, 2019
March 2019

•   4.9 3 Reviews

near Errotz, Navarra (España)

Recorrido: Errotz – Gaztelu (998 m) – Collado de Olarregi – Txurregi (1.128 m) – Riscos de Txurregi – Collado de Olarregi – Ostagorrieta – Sulsoeta - Urritzola – Camino de los Arrieros – Izoa - Enotz.

Fácil ascenso a la cumbre de Gaztelu, ya que toda la ruta desde Errotz hasta la cima de Gaztelu se encuentra actualmente balizada con marcas amarillas.

Desde la cima se obtiene una espectacular panorámica de todo el valle de la Sakana, la cima de Txurregi (su pala herbosa y los riscos de su vertiente oriental que visitaremos posteriormente) y de toda la vertiente norte de Beriain.

Dejamos el balizaje para descender al collado de Olarregi y ascendemos por evidente camino, teniendo siempre de referencia la alambrada, hasta el cordal que nos permitiría recorrer las cimas de Satrustegi y Beriain.

Una vez alcanzado el cordal, giraremos hacia el oeste para alcanzar rápidamente la cumbre de Txurregi.

NOTA: es importante destacar que en lugar de descender por el mismo camino hasta el collado de Olarregi, el track se desvía para visitar los riscos de la vertiente Este de Txurregi. Se trata de imponentes paredes calizas que caen verticalmente sobre el camino que proviene de Iltzarbe. Merece la pena salirse del camino si se quiere disfrutar de estas paredes y los numerosos buitres que veremos. Eso sí, se trata de caminar fuera de sendero, por lo que se recomienda realizarlo sólo con terreno seco y seguro.

Desde el collado de Olarregi, descendemos por el sendero que nos llevaría a la localidad de Ekai.

Antes de llegar a esta localidad, en las cercanías del único claro en el bosque y la única txabola que encontraremos en la bajada, giraremos a la derecha hasta alcanzar el camino balizado con marcas amarillas que une las localidades de Ekai-Urritzola-Errotz.

Parece que se trata de un balizaje reciente, por lo que se transita sin problemas hasta el punto de partida.

PictographCar park Altitude 1,417 ft

Errotz

PictographBridge Altitude 1,371 ft

Puente sobre el río Arakil

Photo ofTomar camino a la izquierda hacia Gaztelu. Seguir indicaciones del poste informativo Photo ofTomar camino a la izquierda hacia Gaztelu. Seguir indicaciones del poste informativo

Giro ascendente a la derecha

Cruzar alambrada y seguir recto

Photo ofCruce con el sendero proveniente de Urritzola. Seguir dirección Gaztelu Photo ofCruce con el sendero proveniente de Urritzola. Seguir dirección Gaztelu

Cruce con el sendero proveniente de Urritzola. Seguir dirección Gaztelu

Sendero en el hayedo

Panorama sobre Errotz y el río Arakil

Photo ofMirador sobre el valle de Ollaran / Olloibar Photo ofMirador sobre el valle de Ollaran / Olloibar Photo ofMirador sobre el valle de Ollaran / Olloibar

Mirador sobre el valle de Ollaran / Olloibar

Txurregi

Riscos de Txurregi

Seguir por la derecha

Sendero a la derecha. Unión con sendero Ekai-Urritzola (balizaje amarillo)

Aska / Abrevadero

Photo ofUrritzola. Buscar balizaje amarillo hacia Errotz Photo ofUrritzola. Buscar balizaje amarillo hacia Errotz Photo ofUrritzola. Buscar balizaje amarillo hacia Errotz

Urritzola. Buscar balizaje amarillo hacia Errotz

Cementerio

Camino de los Arrieros

• urkoarduia Sep 15, 2019

Ruta muy bien señalizada entorno muy bonito

• jomaz Sep 16, 2020

Me ha parecido una ruta muy bonita e interesante, sobre todo por salirse bastante de los recorridos clásicos para ascender a estas dos cimas. Bastante bien señalizada. Algún tramo entre Urritzola y Errotz, supongo que se terminará cerrando de maleza si no se transita mucho o se hace un mantenimiento. Muchas gracias por compartirla

• Photo of javierruizerrea
    javierruizerrea Sep 5, 2021

Siempre es agradable repetir estas cumbres recorriendo sus bosques y disfrutando de sus panorámicas.
    Desde el collado de Olarregi había bajado por el alcorce que enlaza con la subida al Gaztelu, así que he conocido esta interesante bajada dirección Ekai que da algo más de rodeo y desde Urrizola evita la bajada por carretera a Errotz.
    Saludos

• epotxa Jan 27, 2022

Muy bonita, bien descrita, y hasta la llegada a Errotz muy bien cuidada. Las vistas fantásticas. El día de 10. Muchas gracias por dar el recorrido a conocer

• Photo of Igor Gonzalez
    Igor Gonzalez Jan 27, 2022

Gracias a ti! Me alegro que hayas disfrutado