Desde Ermita de Alumbres a Cala del Cuervo. Costa Almeriense.

Photo ofDesde Ermita de Alumbres a Cala del Cuervo. Costa Almeriense. Photo ofDesde Ermita de Alumbres a Cala del Cuervo. Costa Almeriense. Photo ofDesde Ermita de Alumbres a Cala del Cuervo. Costa Almeriense.

October 16, 2022
October 2022

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Segunda parte de nuestra ruta circular. Por agotarse los 50 waypoints tuve que parar la grabación y esta corta ruta es el final de toda la excursión: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/faro-de-la-polacra-y-punta-de-los-lobos-desde-cala-del-cuervo-bajada-hasta-ermita-de-rodalquilar-116549280
Por lo tanto la longitud total de l ruta completa circular rondará los 16kms y el desnivel positivo es poco más de 500m.

Arranco la grabación de esta segunda parte junto a las ruinas del Cortijo de la Unión y bajamos a la aldea de la Ermita de Rodalquilar, en donde hay varias viviendas turísticas que han sido restauradas. Seguimos por el asfalto y pronto nos desviamos por pista de tierra que se transforma pronto en vereda de ganado aún en uso. Nos acercamos primero a las ruinas del Castillo de Alumbres, del que se aprecia aún perfectamente su torre central. Esta fortaleza, junto al cercano de San Ramón, confirmaban una batería de castillos que protegían este litoral de los piratas. Sin olvidar el más antiguo de la Cala de San Pedro.
Continuaremos nuestro caminar y nos acercamos a los restos restaurados y vueltos a dejar en abandono de unas norias, unos pozos de donde sacaban el agua y una gran balsa a la que verter el agua para luego distribuirla. El arrastre para mover las ruedas que elevaban el agua de los pozos era con bestias. Es una pena el estado de abandono actual de esta interesante maquinaria en medio de un verdadero oasis en medio de este desierto.
Seguimos caminando por la rambla y luego giramos a izquierda para salir al aparcamiento de la Playa del Playazo de Rodalquilar. Subimos por el Sendero de la Molata, balizado como SL, que rodea desde cierta distancia el Castillo de San Ramón. Subimos un poco y después tenemos un tramo precioso panorámico, antes de afrontar la última bajada hasta la Cala del Cuervo. Utilizamos varias variantes sencillas de la ruta balizada.

PictographRuins Altitude 262 ft

Cortijo la Unión

PictographIntersection Altitude 271 ft

PictographIntersection Altitude 255 ft
Photo ofLa Ermita de Rodalquilar. Asfalto. Giro a derecha Photo ofLa Ermita de Rodalquilar. Asfalto. Giro a derecha Photo ofLa Ermita de Rodalquilar. Asfalto. Giro a derecha

La Ermita de Rodalquilar. Asfalto. Giro a derecha

PictographIntersection Altitude 242 ft

PictographCastle Altitude 236 ft
Photo ofTorre de los Alumbres. Muy ruinoso! Photo ofTorre de los Alumbres. Muy ruinoso! Photo ofTorre de los Alumbres. Muy ruinoso!

Torre de los Alumbres. Muy ruinoso!

PictographFlora Altitude 233 ft

PictographRuins Altitude 215 ft

Vamos a rambla arenosa

PictographRuins Altitude 209 ft
Photo ofRestos de gran Balsa y norias de madera restaurados y abandonados Photo ofRestos de gran Balsa y norias de madera restaurados y abandonados Photo ofRestos de gran Balsa y norias de madera restaurados y abandonados

Restos de gran Balsa y norias de madera restaurados y abandonados

PictographRuins Altitude 212 ft
Photo ofPalmeral. Restos de gran balsa y norias Photo ofPalmeral. Restos de gran balsa y norias Photo ofPalmeral. Restos de gran balsa y norias

Palmeral. Restos de gran balsa y norias

PictographTree Altitude 190 ft

Rambla en palmeral

PictographIntersection Altitude 193 ft

Giro a izquierda. Trazas de ganado

PictographIntersection Altitude 194 ft

PictographIntersection Altitude 191 ft
Photo ofSalimos a pista y aparcamiento del Playazo de Rodalquilar. Seguimos recto por Sendero de la Molata Photo ofSalimos a pista y aparcamiento del Playazo de Rodalquilar. Seguimos recto por Sendero de la Molata

PictographBeach Altitude 223 ft

Playazo de Rodalquilar. Senda de la Molata.

PictographIntersection Altitude 219 ft

Giro a izquierda por Sendero de la Molata

PictographCastle Altitude 258 ft

Castillo de San Ramón a la derecha

PictographCastle Altitude 243 ft

A derecha Castillo de San Ramón y pinada achaparrada

PictographIntersection Altitude 268 ft

Giro a izquierda. Dejamos camino balizado. No tardaremos en volver a él

Photo ofCartel informativo de Cerro de la Molata Photo ofCartel informativo de Cerro de la Molata Photo ofCartel informativo de Cerro de la Molata

Cartel informativo de Cerro de la Molata

PictographPhoto Altitude 376 ft

Vistas espectaculares

PictographIntersection Altitude 393 ft
Photo ofDejamos sendilla a derecha. El camino oficial sigue recto, nosotros bajamos a izquierda Photo ofDejamos sendilla a derecha. El camino oficial sigue recto, nosotros bajamos a izquierda Photo ofDejamos sendilla a derecha. El camino oficial sigue recto, nosotros bajamos a izquierda

PictographIntersection Altitude 339 ft
Photo ofBaja camino por la derecha. Seguimos recto Photo ofBaja camino por la derecha. Seguimos recto Photo ofBaja camino por la derecha. Seguimos recto

Baja camino por la derecha. Seguimos recto

PictographIntersection Altitude 313 ft

PictographCar park Altitude 218 ft

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Oct 27, 2022

Me encanta también esta espectacular Ruta!!! Eres claramente el referente de la costa Almeriense!!!
    Me tomo nota Maestro en pendientes sección bañador 😉😃
    Muchas gracias por compartir!!!
    Un fuerte abrazo amigo
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Oct 27, 2022

Esta ruta es la segunda parte de la excursión circular. Eso de que sólo se puedan marcar 50 waypoints para mí se queda muchas veces corto, sobre todo en caminatas tan interesantes como ésta.
    Muchísimas gracias por la valoración gran amigo Pepe!
    Nos vemos pronto en la montaña!