Photo ofDesde el pueblo de Valdorria a la cumbre de Peña Valdorria (1926 m), Ida y vuelta por el sitio más fácil Photo ofDesde el pueblo de Valdorria a la cumbre de Peña Valdorria (1926 m), Ida y vuelta por el sitio más fácil Photo ofDesde el pueblo de Valdorria a la cumbre de Peña Valdorria (1926 m), Ida y vuelta por el sitio más fácil

59 minutes
November 3, 2020
November 2020

near Valdorria, Castilla y León (España)

COMENTARIOS:

Hemos elegido la ruta más fácil de subida y, aunque pensábamos regresar por otro lugar, dado la niebla y el agua que empezó a caer en la cumbre, elegimos regresar por el mismo lugar, ya que con la roca mojada, podría resultar peligroso elegir un sitio más pendiente para el regreso en esas condiciones.

Tomamos una pista que recorre El Valle del arroyo Valdecésar y, pasado el cementerio del pueblo, tomamos un sendero a nuestra derecha que asciende hacia la peña, pasando por la collada llamada el Portillo del Agua.

El sendero, aunque pendiente, no es nada difícil para gente acostumbrada a andar por la montaña y a superar pedreros, por lo que poco a poco vamos ganando altura y se llega a la collada mencionada anteriormente.

Aquí en la collada giramos a nuestra derecha hacia el Este, y tomamos un empinado canal con bastante piedra, que nos coloca en la cumbre de Peña Valdorria a 1926 m. Desde esta cumbre se divisan espléndidas panorámicas, en nuestro caso estábamos envueltos por la niebla el frío y el viento, por lo que buscamos refugio para comer, en un dolina que esta al Este de la cumbre, donde se estaba bastante bien.

Como empezó a caer una fina lluvia mojándose la roca, y estábamos dentro de la nube con una densa niebla y frío, decidimos regresar por el mismo lugar, ya que pensábamos hacer la ruta circular. Creo que fue un acierto, ya que con la lluvia la superficie de las rocas se torna muy resbaladiza, y podría resultar peligroso.

Pronto desandamos el camino y llegamos al camino ancho, y enseguida al pueblo de Valdorria, donde estaba nuestro vehículo con ropa seca, la cual fue necesario utilizar dado que casi sin darnos cuenta nos habíamos mojado.

Es una ruta con 600 m. de desnivel y apenas 6 km de recorrido, pero que si esta buen tiempo y despejado, proporciona unas magnificas vistas de todo el entorno desde sus 1926 m de altitud.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

El pueblo de Valdorria, punto de salida de la ruta.

Recorremos por buen camino dirección Noroeste El Valle del arroyo Valdecesar.

Recorremos por buen camino dirección Noroeste El Valle del arroyo Valdecesar. 1

Recorremos por buen camino dirección Noroeste El Valle del arroyo Valdecesar. 2

Recorremos por buen camino dirección Noroeste El Valle del arroyo Valdecesar. 2 comenzamos a subir

Comenzamos a subir hacia el Poertillo del agua, de momento pendiente y pedreros y una niebla amenazante.1

Comenzamos a subir hacia el Poertillo del agua, de momento pendiente y pedreros y una niebla amenazante.2

Comenzamos a subir hacia el Poertillo del agua, de momento pendiente y pedreros y una niebla amenazante.3

Comenzamos a subir hacia el Poertillo del agua, de momento pendiente y pedreros y una niebla amenazante.4

Comenzamos a subir hacia el Poertillo del agua, de momento pendiente y pedreros y una niebla amenazante.5

En la bajada de Peña Valdorria entre la niebla.

Ya casi llegando al camino de vuelta al origen