Desde Dalias: Morrón de la Lagunilla/Morrón de Mariné (2.247 m)

Photo ofDesde Dalias: Morrón de la Lagunilla/Morrón de Mariné (2.247 m) Photo ofDesde Dalias: Morrón de la Lagunilla/Morrón de Mariné (2.247 m) Photo ofDesde Dalias: Morrón de la Lagunilla/Morrón de Mariné (2.247 m)

October 1, 2022
April 2022

near Celín, Andalucía (España)

Itinerario realizado con el Grupo de Montaña Ganerantz de Portugalete

Partimos desde la población de Dalias en dirección del área recreativa de Alguizar o del Arroyo de Fuente Alta y siguiendo la PRA 133 sin pérdida alguna y bien señalizada, llegamos hasta el Cortijo Clavero. Son unos 4 km de ascensión permanente por el margen Este del Barranco Fuente Alta que atraviesa un denso pinar de carrasco en muy buen estado de conservación.
Continuamos entre veredas y tramos de pista hasta Fuente Alta, que con su tenue caño al lado del antiguo refugio de ICONA nos puede proveer de agua si tenemos paciencia. A partir de aquí tomamos la PRA 144, que en unos 3 km nos conduce a la alomada planicie donde vislumbramos la mayoría de las cotas de Sierra Gádor, aquí llamadas morrones.
Andamos ya por encima de los 2.000 m de altitud y el paisaje parece alcanzable con la vista, pues se trata de lomas de piornal con pinar de repoblación en vaguadas que sin grandes pendientes nos permiten ser coronadas sin gran dificultad.
Dejando hacia el Sur el carril que lleva a las antenas de Nuevo Mundo, nos dirigimos hacia el Morrón de la Lagunilla/Morrón de Mariné, 2247 m, máxima cota de Sierra de Gádor, que recordemos es la tercera sierra más alta de la mitad sur peninsular. Hay un tramo final de unos 500 m que es campo a través. Lo sorprendente es que la cumbre presenta un cazadero en lugar de un hito geodésico. El regreso a Dalia, por el mismo recorrido.
El recorrido de casi 30 km se puede catalogar como moderado por la longitud y el desnivel acumulado, casi 2.000 y unas 6 horas de ascenso prolongado, si bien toda la senda es claramente visible y en aceptable estado y no se presentan dificultades técnicas. Nos sorprenderá que esta sierra tan bella y desconocida no presente protección alguna dada la importancia que supondría para los acuíferos que soportan la agricultura bajo plástico el que la floresta de estas montañas se fortaleciera para favorecer la infiltración y paliar la erosión.

Nota: el track aunque sea real, se debe tomar como orientativo. Con el tiempo se van cerrando las sendas y caminos y se van abriendo otros nuevos. Debemos estudiar bien los recorridos, dificultad y Climatología y valorar si es el apropiado para las personas que lo van a realizar.