Desde Cumbre C° Abanico hasta entrada Parque Quebrada de Macul

Photo ofDesde Cumbre C° Abanico hasta entrada Parque Quebrada de Macul Photo ofDesde Cumbre C° Abanico hasta entrada Parque Quebrada de Macul Photo ofDesde Cumbre C° Abanico hasta entrada Parque Quebrada de Macul

Very difficult
October 15, 2017
October 2017

near San Ramón, Santiago Metropolitan (Chile)

La cumbre del Cerro Abanico se logra desde el sendero que parte en la Universidad Adolfo Ibañez o bajando desde el Cerro la Cruz. Yo la encontré por casualidad luego de llegar a la Cumbre de La Cruz, la idea fue hacer un circuito. El camino es bien marcado y la cumbre del C° Abanico está bien señalizada, en esta oportunidad debía volver a la entrada del Parque Quebrada de Macul y la única posibilidad era bajar por el filo y encontrar en alguna parte el empalme con el camino. Con nieve hubiese sido más sencillo, me encontré con mucha piedra suelta, muy empinado y un tanto peligroso.

• Ale Antonio Dec 24, 2019

Hola. Paso por aquí para agradecer esta ruta. Subí el Abanico (hacían como 40 grados, jajaja) por la quebrada de Peñalolén (los primeros dos kilómetros hay muchas opciones de senderos) y en el retorno investigué los pasos de esta bajada. Tal como dices, es muy empinada y peligrosa, pero sirve para un caso de emergencia o un terremoto, el cual puede modificar toda la geografía y hay que tener vías de escape.

Como dato agrego que desde la cumbre del Abanico hay dos bajadas hacia el Cajón del Muerto. La primera es justo a la mitad del camino entre Abanico y La Cruz, incluso permite llegar al San Ramón vía el sector La Puerta. La otra es hacia el sureste, pero es muy empinada y peligrosa como la que está señalada aquí.