Desde Castala a Pecho Cuchillo, vuelta por la Jeza

Photo ofDesde Castala a Pecho Cuchillo, vuelta por la Jeza Photo ofDesde Castala a Pecho Cuchillo, vuelta por la Jeza Photo ofDesde Castala a Pecho Cuchillo, vuelta por la Jeza

May 15, 2021

near Castala, Andalucía (España)

Esta ruta no ha sido descargada de un dispositivo GPS, sino que se ha trazado a mano. La mayor parte del recorrido ha sido por sendero visible en los mapas que maneja Wikiloc, pero hay algunos tramos campo a través y otros por lugares donde no son visibles, motivo por el que en estos tramos hay que tener cuidado y estar pendientes del terreno para evitar cualquier tipo de percance.

La he calificado de difícil por la naturaleza de algunos tramos que son en senderos poco marcados, otros son campo a través ya que algunos de estos tramos son de una inclinación grande, con riesgo de resbalones y caídas.

Empezamos caminando por la rambla Costales en un marcado y ancho sendero ascendente. Este primer tramo coincide con el arranque del PR-A-145 (Castala-Cortijo Clavero), sendero que dejaremos tras rebasar el barranco Pimentón. Una vez en el barranco Pimentón subimos por el mismo barranco usando un estrecho sendero que nos llevará hasta la loma del Sacristán. Desde la loma del Sacristán bajamos a la rambla Costales y seguimos el sendero de ascenso que nos llevará hasta el cortafuegos que hay por encima del arranque de la rambla Costales y Barranco Pimentón, cortafuegos que se extiende a todo lo ancho de esta parte de la sierra. Caminando por el cortafuegos llegaremos al paraje de la Retumba, con su cortijo y su antiguo refugio (ahora es aljibe para el ganado). Desde la Retumba seguimos encaramándonos a los cerros que van quedando a nuestra izquierda, el más cercano es el cerro Cruces, pero en esta ocasión no llegaremos a él. Debemos llegar a la parte más alta del cortafuegos, esta zona es de mucha pendiente y hay que ir buscando el mejor lugar para situar los pies porque no hay un sendero bien marcado. Una vez en la parte más alta del cortafuegos estamos cerca de la loma del Cuchillo, la subida es muy pendiente pero la vegetación escasa ayuda a mantener la pisada. Llegados a la loma del Cuchillo debemos cambiar a rumbo sureste para llegar a la elevación que lleva por nombre Pecho Cuchillo, desde donde tendremos unas vistas privilegiadas del Poniente almeriense. La vuelta será por el mismo camino que la ida hasta el cruce del cortafuegos con el barranco Pimentón. A partir de este lugar seguiremos el cortafuegos hasta llegar a su punto más bajo y en este lugar nos adentramos la Dehesa de Berja (también conocida como Jeza). Llegaremos, bajando la Jeza, hasta el PR-A-336 (Minas de Berja) y ya solo queda seguirlo de vuelta a Castala.

Después de las primeras rampas en paralelo a la rambla Costales, que en inicio son bastante pendientes, llegamos a un cruce en el que un poste alto informa de tres senderos: el que sigue de frente, tal y como hemos llegado al cruce, es el PR-A-136 (Minas de Berja) y el que se separa a la derecha es un tramo común para los senderos PR-A-145 (Castala a Cortijo Clavero) y PR-A-337 (Castala a los Lavaderos del Segundo). Nosotros seguiremos por el de la derecha, que sigue la subida con buena pendiente.

2. Cruce con el sendero a los Rehundíos.

Llegamos a un nuevo cruce. En este caso, el sendero que sigue de frente se dirige, llaneando, hacia los Rehundíos y este no nos interesa para la ruta que queremos hacer. Por lo tanto haremos un giro a la izquierda de unos 90º para seguir la ruta de ascenso.

3. Trocha a la derecha.

En el lugar marcado con waypoint 3 dejamos el sendero y tomamos una trocha hecha por ruedas de bicicletas, está bien marcada en el terreno y nos permitirá ahorrar algo de recorrido. Pasamos entre un pinar de aspecto lúgubre que está formado por pinos muy juntos y de escaso porte.

4. Reinserción a PR-A-145. Sigue a la derecha.

En el punto marcado con waypoint 4 acaba la trocha y nos reincorporamos al PR-A-145.

Photo of5. Llegada a la segunda trocha. Seguir a la derecha. Photo of5. Llegada a la segunda trocha. Seguir a la derecha. Photo of5. Llegada a la segunda trocha. Seguir a la derecha.

5. Llegada a la segunda trocha. Seguir a la derecha.

Seguimos el sendero, siempre ascendente, hasta waypoint 5. En este lugar tomaremos una segunda trocha, a la derecha, que recorta también algo de recorrido hasta rebasar el barranco Pimentón. Este barranco fue muy afectado por el incendio forestal de enero de 2021. Muchos pinares quedaron totalmente destruidos, quedan los troncos muertos como testigos del fuego que sufrieron. Los arbustos ya comienzan a a rebrotar y se ven numerosas plantas verdes rebrotando desde sus raíces.

Photo of6. Reincorporación a PR-A-145. Sigue a la izquierda. Photo of6. Reincorporación a PR-A-145. Sigue a la izquierda. Photo of6. Reincorporación a PR-A-145. Sigue a la izquierda.

6. Reincorporación a PR-A-145. Sigue a la izquierda.

En el lugar marcado con waypoint 6 de nuevo llegamos al PR-A-145. Justo antes de esta reincorporación al sendero que vamos siguiendo pasamos entre los troncos muertos de los árboles de un pinar calcinado. Una vez en el PR-A-145 seguimos hacia la izquierda unos metros, como si fuésemos a pasar por el barranco Pimentón otra vez.

Photo of7. Sigue por estrecho sendero a la derecha. Photo of7. Sigue por estrecho sendero a la derecha. Photo of7. Sigue por estrecho sendero a la derecha.

7. Sigue por estrecho sendero a la derecha.

Poco antes de llegar al lugar donde el PR-A-145 cruza al barranco Pimentón encontramos un sendero estrecho a la derecha. Seguiremos por él, primero subiendo paralelos al propio barranco, poco después nos alejaremos del barranco hacia la loma que queda a la derecha del mismo. Aquí la pendiente también es alegre y estimulante.

PictographMountain pass Altitude 3,817 ft
Photo of8. Volvemos a llegar a la rambla Costales. Photo of8. Volvemos a llegar a la rambla Costales. Photo of8. Volvemos a llegar a la rambla Costales.

8. Volvemos a llegar a la rambla Costales.

Desde el barranco Pimentón hemos subido a la loma del Sacristán y desde ella hemos bajado un poco hasta un sendero que a la izquierda nos llevaría al PR-A-337 (Los Lavaderos del Segundo), que ya habíamos dejado atrás; pero a la derecha nos ayudará a subir la rambla Costales hasta su nacimiento. Hoy seguiremos el de la derecha hasta llegar al cortafuegos (la rambla Costales nace muy cerca de este cortafuegos). Desde la loma del Sacristán hay unas excelentes vistas a la Hoya de Berja, los cerros más orientales de la Contraviesa y Sierra Nevada.

Photo of10. Llegada a la Retumba. Sigue por el carril a la izquierda tras pasar el refugio. Photo of10. Llegada a la Retumba. Sigue por el carril a la izquierda tras pasar el refugio. Photo of10. Llegada a la Retumba. Sigue por el carril a la izquierda tras pasar el refugio.

Tras unos minutos de ascenso por el cortafuegos llegamos a una zona más llana y tras un recodo vemos, por vez primera, el paraje de la Retumba. En él hay un refugio, que ahora está destinado a aljibe para abastecer al ganado (cabras autóctonas), y un cortijo que es propiedad municipal y se encuentra abandonado. Desde la llegada al cortafuegos hemos empezado a ver algunos de los cerros de los más altos de esta sierra, aunque por esta parte ninguno alcanza los 2000 msnm.

Photo of9. Incorporación al cortafuegos. Sigue por la derecha. Photo of9. Incorporación al cortafuegos. Sigue por la derecha. Photo of9. Incorporación al cortafuegos. Sigue por la derecha.

9. Incorporación al cortafuegos. Sigue por la derecha.

La subida, hasta alcanzar el cortafuegos, tiene tramos bastante pendientes. Poco a poco y con paciencia iremos subiendo. Al llegar al cortafuegos giramos a la derecha y lo recorremos para seguir ascenciendo, esta vez con menor pendiente.

11. Deja el carril y dirígete hacia el este dentro del pinar

Al rebasar estos dos edificios seguimos por un carril que sale por nuestra izquierda. Seguimos por él hasta su parte más alta. En el lugar marcado con waypoint 11 dejamos el carril y nos internamos entre los pinos de nuestra izquierda, aproximadamente hacia el este, en este lugar el carril empieza a descender hacia el ramal este del cortafuegos, nosotros, en lugar de descender, nos adentraremos en el pinar. El objetivo es llegar a la parte superior de un ramal del cortafuegos anterior que se encarama a la zona de mayor altitud de la sierra. Este es un tramo de campo a través, y lo seguirá siendo hasta llegar a Pecho cuchillo. Cuando nuestros pasos nos acercan a la zona de mayor altitud del cortafuegos aumenta la pendiente y a nuestra izquierda se vuelve excesivamente pedregoso. Por lo tanto hay que ir con cuidado extremo para evitar resbalones y las ramas de los pinos.

En esta ocasión llegué casi al final del cortafuegos (waypoint 12), así que seguí subiéndolo hasta una pared rocosa que, aunque parece escalable, siempre la evito cruzando a la parte derecha del cortafuegos y rodeando las piedras. En este punto no hay que preocuparse de los pinos, sólo hay que subir el cerro que tenemos ante nosotros, es una subida de mucha inclinación y con mucha piedra suelta, pero las plantas de matorral (mayormente espartos) nos ayudan a encontrar lugar para asentar las pisadas. Cuando lleguemos al collado que queda al sureste del cerro Cruces estaremos en la loma del Cuchillo. Seguimos rumbo sureste hasta la elevación vecina, es Pecho Cuchillo.

13. Llegada a Pecho Cuchillo.

Llegados a la parte alta del cerro seguimos su cumbre alargada en dirección sureste. A nuestra izquierda quedan otros cerros, un poco más altos y pedregosos, así que los evitaremos. No hay camino, hay que buscar dónde aposentar los pies, siempre es posible encontrar un lugar entre piornos y espartos. Vamos en busca de una mina, se ve desde lejos hacia el sur del cerro pedregoso. Pasamos por el lado de la mina (mucho cuidado pues solo es un agujero en el suelo sin indicación de que está allí y queda algo tapada por los espartos) y ya sólo hay que subir la última pendiente hasta Pecho Cuchillo (waypoint 13). Las vistas desde este lugar sobre el Mar de Plástico son asombrosas. Y eso sin contar con las vistas de Sierra Nevada, que nos han acompañado casi desde la salida. Desde esta elevación es posible tener una vista casi completa de todos los morrones, cerros y picos más altos de esta sierra, como el pico de la Estrella, el cerro Cruces, Morrón de la Bandera, Morrón Mariné (o Lagunilla), Nuevo Mundo con sus antenas, Las Dos Hermanas ... Después de reposar un rato observando el vuelo de un águila y las andanzas de las lagartijas en busca de su almuerzo, vuelvo por el mismo camino que me trajo aquí. Pero con algunas variaciones.

14. Reincorporación al carril que nos llevará a la Retumba.

Sigo camino y bajo hacia el ramal del cortafuegos, igual que antes con mucho cuidado de evitar resbalones y caídas. Una vez en el cortafuegos lo atravieso y sigo bajo los pinos campo a través camino del carríl que nos llevó desde la Retumba. Llegados al carril (waypoint 14), seguimos hacia la Retumba y la dejamos atrás deshaciendo nuestros pasos por el cortafuegos.

15. Seguir por el ramal del cortafuegos descendente a la derecha.

Seguimos el cortafuegos casi hasta su final (waypoint 15), lugar en el que sale un ramal a la derecha. Este ramal desciende con bastante pendiente.

Nos acercamos a la parte más baja del cortafuegos y casi al llegar a su parte más baja (waypoint 16) nos desviamos a la izquierda para internarnos entre las encinas de la Dehesa de Berja o, simplemente, la Jeza. En la Jeza, el sendero no está bien mantenido y a veces parece que se pierde, pero tenemos la necesidad de no equivocar nuestros pasos porque a nuestra izquierda queda una pared rocosa que no es fácilmente practicable y a nuestra derecha queda un barranco bastante profundo con el terreno muy pendiente, el riesgo de rodar y tener un percance serio es real. Así que hay que extremar la precaución. Vamos siempre en paralelo al barranco hasta que hacia el final de este tramo hemos de cruzarlo en varias ocasiones.

17. Final de la Jeza, Incorporación al PR-A-336

Bajando el barranco llegamos a un sendero que cruza, es el PR-A-336 (Minas de Berja). Seguimos por él (hacia la izquierda) y ya no lo dejaremos hasta el final de la ruta.

En nuestro camino de vuelta pasaremos por el cruce con el sendero de El Cerezo (waypoint 18), lugar en el que vivió un personaje curioso al que se dio en llamar El Dios de Castala. Pero hoy no visitaremos El Cerezo con su manantial y su mina, sino que seguiremos el PR-A-336 en sentido a Castala.

19. Cruce del PR-A-337 y el PR-A-336. Seguir de frente.

Volvemos a cruzar el barranco por última vez y un poco más adelante llegamos a un cruce en el que sale a la izquierda un sendero que sube con mucha inclinación (waypoint 19), no le haremos caso y seguiremos rectos hasta el waypoint 1; en esta ocasión tomamos el camino de bajada a nuestra derecha. Y la llegada es exactamente al mismo punto de partida.Toma el sendero estrecho a la derecha.

La primera variación es visitar la Peña Horadada muy cerca de la mina que nos guió para subir a Pecho Cuchillo. Está en el arranque de un barranco que sale hacia el suroeste de Pecho Cuchillo. La Peña Horadada es una curiosa formación rocosa con forma de arco independiente. Desde su localización hay unas extraordinarias vistas de gran parte del municipio de Berja y mucho más.