Desde Azkaine/Ascain a Larrun por Uzkaingo erreka y Zuhalmendi

Photo ofDesde Azkaine/Ascain a Larrun por Uzkaingo erreka y Zuhalmendi Photo ofDesde Azkaine/Ascain a Larrun por Uzkaingo erreka y Zuhalmendi Photo ofDesde Azkaine/Ascain a Larrun por Uzkaingo erreka y Zuhalmendi

February 5, 2020
February 2020

•   4.8 2 Reviews

near Ascain, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido: Azkaine – Aztarriztea – Uzkaingo erreka (cascada) – Martinhaurren borda - Zuhalmendi (301 m) – Puerto de San Ignacio – Mouiz – Ladera de Altsanga – Brecha de Athekaleun – Larrun (900 m) – Errepausoko lepoa – Arrano Xola – Iramarreko ermita – Bergerie Negu Xola – Iramarreko erreka – Azkaine.

En esta ocasión hemos ascendido a la cima de Larrun desde la localidad de Azkaine (Lapurdi, Iparralde). El track rodea varios barrios de Azkaine hasta encontrar el inicio del sendero hacia la regata y cascada de Uzkain (un poste indicador nos confirmará el inicio de la ruta).

A mitad del valle habrá que estar atento a un débil sendero que nace a mano derecha y que en pocos metros desciende hasta la cascada de Uzkain. Un bucólico lugar con una bonita poza, una pequeña cascada y unas cuerdas que nos permitirán en verano pasar un “acuático” rato libre en este precioso enclave.

Una vez que abandonamos la regata de Uzkain, el camino se eleva hasta Martinhaurren borda donde enlazaremos con el camino que desde Azkaine ha subido a Bizkartzun y alcanza posteriormente esta cabaña.

Sólo nos quedará caminar por todos los altos, disfrutar de las vistas hacia la costa de Iparralde y la vecina cima de Larrun, y ascender a la cercana y visible cumbre de Zuhalmendi.

Desde la cima de Zuhalmendi, seguiremos brevemente la ruta balizada de “Redoute de la Convention” que enlaza diversos restos de antiguas fortificaciones militares de esta zona de Iparralde.

Abandonaremos esta ruta, para bajar rápidamente hasta el collado (y ermita) de San Ignacio, donde sin problemas, encontraremos el conocido sendero que sube hasta la cima de Larrun. Eso sí, una vez rodeada la loma de Altsanga, en lugar de subir directamente a la cima, hemos optado por la panorámica senda que con menor pendiente se dirige a la Brecha de Athekaleun. Desde la brecha se obtiene una bonita vista hacia Iparralde y los valles atlánticos de Navarra.

Para alcanzar la cima de Larrun, será necesario remontar la rocosa cresta, evitando a través de diversas laderas herbosas las pequeñas dificultades rocosas de esta vía.

Descanso en la cima, y rápido descenso por la cara norte de Larrun por el sendero y ermita de Iramarre hasta Azkaine.

PictographCar park Altitude 43 ft

Azkaine / Ascain

PictographIntersection Altitude 112 ft

Seguir por la Izquierda. Bordatxoeneko bidea

PictographIntersection Altitude 141 ft

Pequeña bajada por la izquieda en el barrio de Aztarritzea

PictographIntersection Altitude 89 ft

Inicio del sendero a Uzkaingo erreka

PictographRiver Altitude 79 ft

Uzkaingo erreka (arroyo)

PictographWaterfall Altitude 128 ft

Cascada de Uzkaingo erreka

PictographIntersection Altitude 128 ft

Desvío hacia la cascada de Uzkaingo erreka

PictographIntersection Altitude 180 ft

Sendero a la derecha hacia Martinhaurren borda

PictographIntersection Altitude 440 ft

Cruzar erreka y seguir por la derecha hacia Martinhaurren borda

PictographMountain pass Altitude 453 ft

Martinhaurren borda. No seguir por la pista. Buscar sendero a la izquierda

PictographPhoto Altitude 725 ft
Photo ofCruz y mugarri de Sara, Azkaine y Senpere entre Zuhalmendi y Martinhaurren borda Photo ofCruz y mugarri de Sara, Azkaine y Senpere entre Zuhalmendi y Martinhaurren borda Photo ofCruz y mugarri de Sara, Azkaine y Senpere entre Zuhalmendi y Martinhaurren borda

PictographMountain pass Altitude 801 ft

Collado de Zuhalmendi

PictographSummit Altitude 984 ft

Zuhalmendi

PictographIntersection Altitude 820 ft

Seguir sendero balizado

Ruta ermitebaita (ruta de antiguas fortificaciones)

PictographIntersection Altitude 820 ft

Bajada al collado de San Ignacio

PictographMountain pass Altitude 561 ft

Collado de San Ignacio

PictographIntersection Altitude 689 ft
Photo ofPor la izquierda, en las cocheras del tren cremallera de Larrun, nace sendero a la cima de Larrun Photo ofPor la izquierda, en las cocheras del tren cremallera de Larrun, nace sendero a la cima de Larrun Photo ofPor la izquierda, en las cocheras del tren cremallera de Larrun, nace sendero a la cima de Larrun

Moniz

Cruzar loma herbosa de Altsanga

PictographMountain pass Altitude 2,313 ft

Brecha de Athekaleun

Panorámica hacia Larrun desde el final de la cresta de Athekaleun

Larrun

Sendero de bajada por la cara norte de Larrun hacia Errepausuko lepoa

Sendero de bajada por la cara norte de Larrun hacia Errepausuko lepoa (GR 10 entre Sara y Olheta)

PictographMountain pass Altitude 1,847 ft
Photo ofErrepausuko lepoa (sendero GR 10 entre Olheta y Sara) Photo ofErrepausuko lepoa (sendero GR 10 entre Olheta y Sara) Photo ofErrepausuko lepoa (sendero GR 10 entre Olheta y Sara)

Errepausuko lepoa (sendero GR 10 entre Olheta y Sara)

PictographReligious site Altitude 1,791 ft

Iramarreko ermita

Dejar pista forestal a Azkaine y seguir por el sendero de la derecha

Fin camino forestal. Inicio tramo asfaltado por diversos barrios de Azkaine

• Txemitu Oct 23, 2020

Muy bonita ruta. La primera parte hasta el tren cremallera un paseo precioso para hacer con niñ@s. La subida de luego ya es otra cosa.

• Photo of Igor Gonzalez
    Igor Gonzalez Oct 23, 2020

Gracias! Coincido contigo que la primera parte es espectacular e ideal para un plan familiar. En el collado de san Ignacio nace un sendero balizado que baja a Sara, y se puede completar una espléndida ruta circular

• Mikel.hc Aug 9, 2022

Dena perfekto joan da. Mila esker!