DESDE ARRAZOLA, BESAIDE - LURGORRI -TELLAMENDI - AMILONDO

Photo ofDESDE ARRAZOLA, BESAIDE - LURGORRI -TELLAMENDI - AMILONDO Photo ofDESDE ARRAZOLA, BESAIDE - LURGORRI -TELLAMENDI - AMILONDO Photo ofDESDE ARRAZOLA, BESAIDE - LURGORRI -TELLAMENDI - AMILONDO

1967
April 23, 2023
April 2023

near Artekale, País Vasco (España)

Un paseo sin dificultad y que te permite estar en el lugar donde confluyen las tres provincias Vascas.
Partimos desde Arrazola, dejando el coche en el merendero llamado El Tope.
Desde este punto tomamos un amplio camino transitado por vehículos (explotación de madera) donde seguiremos el camino principal. En un par de intersecciones hay un letrero que indica Besaide, primero a la izquierda y luego a la derecha. Aunque mientras ascendemos, nos cruzaremos con varios caminos, seguir siempre vuestra intuición eligiendo el principal que va ganando altura entre pinos hasta que al llegar a un alto, se divisa el monumento Besaide.
Una vez en este punto y después de estar en las tres provincias "a la vez", tomamos un amplio camino de la derecha, avanzando por el después de unos dos kilómetros encontraremos un poste con indicaciones, en este punto seguimos la indicación de Tellamendi, que es una senda que va ganando altura rápidamente entre hayas.
Saliendo del hayedo, enseguida está a nuestra izquierda la peña del Lurgorri, que tiene un pequeño buzón, donde se llega sin dificultad. Desde aquí se ve la imponente cruz de Tellamendi a la que llegamos sin problemas por la cresta.
Para hacer el camino de vuelta, seguimos la cresta perdiendo altura siempre viendo al frente el Anboto y a nuestra izquierda el bonito valle de Aramaio. Antes de llegar a una confluencia de caminos, vemos a nuestra derecha un pequeño monte, el Amilondo donde subimos en unos minutos, cuenta con un pequeño buzón. Desde aquí bajamos hasta una cabaña para ganado. Seguimos un poco mas hacia delante (obviando algunos caminos amplios que salen a derecha e izquierda en un cruce) hasta un punto donde vemos que sube por nuestra izquierda un amplio camino para vehículos. En este punto a nuestra derecha nace un camino en descenso, le tomaremos y para ello tendremos que abrir un par de barreras. Tenemos que ser conscientes que el camino de bajada lo haremos por la izquierda del valle angosto que vemos de frente. En seguida, este camino, inicialmente ancho, se convierte en una senda en algunos casos angosta que bordea este pequeño valle por la izquierda perdiendo algo de altura, hasta que pasamos por debajo de una peñas. En este punto empezamos a bajar. Pronto la senda se convierte en un camino amplio, que igual que en el ascenso se entrecruza con otros pero nuestra intuición nos hará seguir el principal. En un momento dado dejamos una cabaña de ganado a nuestra derecha.
Siguiendo este camino con una fuertes bajadas, llegamos sin problemas al punto de partida.
Prácticamente por todo el recorrido se aprecian los puestos de caza para el "pase de paloma"
Este recorrido tiene el atractivo de la presencia del Anboto en prácticamente todo el trayecto.

PictographIntersection Altitude 849 ft

Izquierda

PictographIntersection Altitude 866 ft

Derecha

BESAIDE

Seguir la señal de TELLAMENDI.