Wikiloc will stop soon for maintenance

Desde Agüera a Irús en Las Merindades de Burgos

Photo ofDesde Agüera a Irús en Las Merindades de Burgos Photo ofDesde Agüera a Irús en Las Merindades de Burgos Photo ofDesde Agüera a Irús en Las Merindades de Burgos

November 5, 2019
November 2019

near Agüera, Castilla y León (España)

Nuestra segunda ruta para este Puente de Los Santos ha sido totalmente espectacular, con un recorrido paradisíaco acompañado siempre de esos colores otoñales que son inigualables en ninguna otra época del año.

A esto se ha sumado el tiempo que hemos tenido que ha sido de lo más agradable para caminar por la montaña.

Lo único que ha empañado un poco esta bendita ruta, ha sido el barrizal que hemos tenido que sortear durante bastantes kilómetros. Las lluvias caídas en días pasados han hecho que en algunos tramos fuesen casi intransitables. ¡Pero ha valido la pena!

Nuestro caminar comenzó a las 10,45 horas en el pueblecito de Agüera. Cruzamos por un puente el río Cerneja y tomamos el camino que lleva al pueblo de San Pelayo que está aproximadamente a 1,5 km de distancia. A partir de aquí ascendimos suavemente a un pequeño collado, entrando ya en un frondoso bosque en bajada hacia el río Ordunte, hasta llegar a las cascadas de Aguasal.

Continuamos por un bosque de robles y hayas siguiendo el tradicional Camino de Sarón. En fáciles bajadas y subidas llegamos a un panorámico collado donde paramos a comer y reponer fuerzas. El paisaje que se divisa es inmejorable lleno de colores otoñales y al fondo los cortados que se vislumbran a través de las nubes que teníamos en ese momento. ¡Una verdadera gozada!

Retomando nuestra ruta llegamos al pueblecito de Arceo para tomar el Camino de Nava que, en paralelo al río Hijuela, nos ha llevado hasta la bonita cascada del mismo nombre.

Disfrutando un buen rato de su visual, emprendimos la marcha nuevamente por este trayecto tan pintoresco hasta alcanzar el pueblo de Irús, donde a las afueras del mismo dimos por finalizada nuestra ruta de hoy a las 16,59 horas.