Descubrir el Coto Caravales por el Cordel de las Huelvas e investigando el Camino de Cala hasta Cala

6 days one hour 40 minutes
May 3, 2024
May 2024

near La Umbría, Andalucía (España)

Empezamos la ruta por la puerta principal de entrada al Coto Sierra de Los Caravales, por la carreterra de tierra entre Puerto Moral y Minas de Cala. mejor entrar por Minas de Cala.

Al poco de entrar se nos une a la izquierda, después de pasar junto a la casa del guarda, la vía pecuaria clasificada: Cordel de las Huelvas, con una anchura de 37, 5 m. Pasamos la Rivera de Hierro y también dejamos el antiguo Cortijo el Pozo, reconvertido y ampliado en el Hotel Caballo de Hierro. Y llegamos a un cruce de caminos, uno es el de las antiguas vías del FFCC de Cala y allí también se inicia en dirección Sur la Vía de Cala, pero no se ve mucho rastro de la misma subiendo un pequeño monte donde hay un abrevadero. A la izquierda del cruce hay una cancela sobre las vías del tren, y justo al lado nos tenemos que desviar campo a través buscando los restos del camino de Higuera a Cala, siguiendo los distintoos tracks del catastro hasta llegar a empalmar con la carretera de Puerto Moral a Minas de Cala, muy cerca de MInas de Cala, donde el camino y la carretera se funden hasta llegar a Minas de Cala.

1. ENTRADA COTO CARAVALES

16. Cruce adelante

17. CARRETERA, FIN RUTA.

palcoli May 3, 2024

Buenas tardes Diego, estupendo, entonces ya está abierto al público? Se puede realizar solo?

• Diego Quintero Martín May 3, 2024

Palcoli, en los ultimos 10 días hemos ido dos veces y las puertas de las 2 entradas del Coto Sierra de Los Caravales en la carretera que une Puerto Moral y Minas de Cala (una carretera de tierra) estaban sin el candado puesto.
    Y se ha podido entrar por la cancela principal pasando junto al antiguo Cortijo El Pozo y hoya exclusivo Hotel caballo de Hierro y llegar a un cruce donde se unen la antigua vía del FFCC, el inicio de la Vereda de Cala (en dirección Sur) y el Cordel de las Huelvas. Justamente en ese punto a la izquierda hay una cancela en las vías del tren de Cala y la continuación del Camino de Higuera a Cala; no sabemos si coincide unos metros camino y vías del tren, así que hay que subir una cuesta a la derecha de la cancela, y camino campo a través seguir el track que hemos sacado de las parcelas que componen el camino según el catastro actual hasta llegar a Cala: Pero este camino no lo hemos podido investigar aún, está abierto a los aventureros. Pero no hay dudas de que es un camino público, que pasa por el Coto Caravales dentro del término de Zufre, recorre unos metros en Santa Olalla de Cala y luego entra en el término de Cala, al lado del mojón de los 3 términos municipales. Según el plano oficial del IGN hay tramos que coinciden con caminos, especialmene desde que se sale del Coto y de Zufre.

ESPERAMOS QUE LOS INVESTIGADORES QUE SE AVENTUREN NOS CUENTEN SUS IMPRESIONES.

palcoli May 3, 2024

Muchas gracias, la semana que viene intentaré hacerla.

• Diego Quintero Martín May 3, 2024

Estamos subiendo rutas pintadas sobre el papel de la zona, que cruzan el Coto Sierra de Los Caravales. Una de ellas es seguir el Cordel de las Huelvas desde la entrada principal del Coto Caravales hasta el pantano de Zufre, pero ya hemos comprobado que dejamos el Coto caravales, entramos en la finca LOS CARNEROS, pasamos a la finca El ENCINAR y cuando tenemos que girar en dirección Sur-Este por el Cordel nos encontramos que el camino que sigue adelante en dirección al Cortijo El Encinar, tiene una alambrada a la derecha que impide el paso, y no se ven rastros claros del Cordel de Las Huelvas, pero se ven indicios de lejos (las vías pecuarias no tienen por qué tenr un camino en su interior).

palcoli May 3, 2024

Entiendo, mejor ir acompañado, por si hay que saltar la alambrada.

• Diego Quintero Martín May 3, 2024

Palcoli, si haces la ruta, intenta no salirte del camino pintado en el track, mientras sea posible, y respeta el lugar. es un coto con muchas piezas de caza mayor y no hay que asustarlas.
    Para más detalles, mándame un mensaje personal.

Claro

• Diego Quintero Martín May 3, 2024

Siempre hay que ir acompañados. Pero en el caso del Camino de Higuera a Cala, no hay alambradas al inicio. No sabemos lo que te puedes encontrar por el camino, pero es casi seguro que la habrá a la salida del Coto.
    La cancela sobre las vías del FFCC es solo una cancela, abierta a los lados.

palcoli May 3, 2024

No hay problema, sigo tú track que es más seguro.

• Diego Quintero Martín May 3, 2024

Es muy curioso que la Vereda de Cala, la hayan clasificado en dirección Sur desde el cruce del FFCC y el Cordel de las Huelvas, cuando la Vereda de Cala coincide con el Camino de Higuera a Cala, y el sentido de marcha es al contarario, y debería seguir en dirección Norte hasta Cala, pero aunque no la hayn calsificado en este tramo del Coto Cravales, cuando sale de él y del término de Zufre, entra en el témino de Santa Olalla de Cala donde continua como Vereda (pero es un tramo de unos 200-300 metros) y luego entra en el de Cala, donde se cambia el nombre a Vereda de Los Contrabandistas.
    Así que tenemos un tramo de la Vereda de Cala, sin continuidad, y además le han cambiado el sentido de marcha. Increible, no tiene ni pié ni cabeza.

palcoli May 3, 2024

Lo que suele pasar con los latifundios y la apropiación de los caminos públicos, cuando al final se consigue recuperar alguno , siempre hay las típicas variaciones a la conveniencia del propietario, " por aquí me va mejor, este tramo lo ponemos por allá "... A eso me refería con lo de la alambrada, si es público se debería poder llegar a Higuera, en fin.

• Diego Quintero Martín May 3, 2024

Ese es otro caso mal hecho de clasificación de Vías Pecuarias, al margen de esa alambrada delante del Río Odiel: el tramo siguiente, al otro lado del Río es una "cuña" del término de Aracena, pero no tiene clasificada la Vereda de Santa Eulalia, que continúa en El Campillo. Demencial, vías pecaurias sin continuidad.

palcoli May 3, 2024

En fin, está Sierra es un coto privado, y los responsables, ( la mayoría) parece que no están por la labor. La semana pasada estuve por Asturias y es un placer como están los caminos públicos.

• Diego Quintero Martín May 3, 2024

Pues sí, en Andalucía es un descaro, pero desgraciadamente ocurre también en otras comunidades.
    Mejor lo dejamos aquí, y si me mandas un mensaje personal podemos seguir por WhatsApp