Desconfitando 9 (Monte de Valdelatas)

Photo ofDesconfitando 9 (Monte de Valdelatas) Photo ofDesconfitando 9 (Monte de Valdelatas) Photo ofDesconfitando 9 (Monte de Valdelatas)

May 20, 2020
May 2020

near Fuencarral, Madrid (España)

Hoy, Ricardo y yo, tenemos intención de llegar al Monte de Valdelatas. Pero hemos de salir por la Ermita de Fuencarral para bajar al túnel de Mortadelo y cruzar Al Oeste de la M-40 para volver al este por el siguiente túnel, y cruzar la M-607 por el paso elevado que hay junto al Alonso Vega, un poco antes de la Academia de Policía y del Colegio San Fernando.
No se puede ir por el margen derecho de la carretera desde Fuencarral, salvo que vayas por el carril bici, porque hay un pollo importante de carreteras, trenes y vallados varios. Y además está la obra eterna y perpétua del puente de la M-607 que va a la M-40. Habían tardado menos en hacer una réplica a escala 1:1 de la pirámide de Keops, y les habría quedado más mona.
Una vez pasado, por la vía de servicio, el Colegio, la Policía y el Hospital llegamos a la entrada al Monte de Valdelatas. Tomamos la vereda de la derecha para bordear todas las construcciones, en dirección Este, y llegamos a un mirador "merendero" con sus mesitas y tal. Continuamos la misma dirección hasta toparnos con una pista ancha, que abandonamos en seguida para tomar un caminito estrecho en dirección Norte, siguiendo un acueducto del CYII. Volvemos a salir a la pista, pero volvemos a dejarla, poco más adelante, esta vez en dirección Oeste hacia la M-607. Este último tramo resultó el más divertido, por una senda estrecha y por el medio del bosque. Es una zona realmente bonita, pero como siempre, el... puto, iba a decir... toque de queda nos obliga a emprender la retirada. Volvemos al punto de entrada del Monte de Valdelatas y continuamos dirección Norte por un sendero paralelo a la vía de servicio de la M-607 hasta la rotonda del depósito del Hospital de Valdelatas. Andamos por la carretera hasta la otra rotonda y bajamos hasta el siguiente túnel, el de Porky, para pasar por debajo de la vía férrea y salir al camino que nos lleva de vuelta al túnel de Mortadelo, Montecarmelo, Tres Olivos y Fuencarral.
El Monte de Valdelatas es una preciosidad pero tiene tan mala comunicación que de los 18 km de hoy, sólo 4 los hemos podido hacer allí, una pena. Habrá que volver desconfitado total porque no da tiempo a nada.
Casi 18 km en poco más de 3 horitas, salud y al monte !