Desconfitando 8 (Miradores I y II de Valpalomero)

Photo ofDesconfitando 8 (Miradores I y II de Valpalomero) Photo ofDesconfitando 8 (Miradores I y II de Valpalomero) Photo ofDesconfitando 8 (Miradores I y II de Valpalomero)

May 18, 2020
May 2020

near Fuencarral, Madrid (España)

Hoy, Ricardo y yo, vamos hacia la zona de Valpalomero, al Suroeste de la Quinta de El Pardo, para seguir ampliando territorio.
Cruzamos la M-607, como siempre, y nos dirigimos hacia la Ciudad de la Raqueta, pero esta vez la pasamos y seguimos hacia la izquierda, hasta la siguiente rotonda. Aquí enfilamos hacia el Oeste para buscar un paso subterráneo que nos libre del tren, primero, y de la M-40, después. Ya estamos en el campito. Seguimos dirección Oeste hasta llegar a la tapia de El Pardo para atravesarla por el agujero del Campo de tiro.
Una vez en el monte de El Pardo tomamos el sendero que sigue recto, al pasar la tapia, y contínuamos en dirección Oeste hasta cruzarnos con el Arroyo de la Real Quinta. Bajamos por el arroyo hasta llegar a la valla del tren. Toda esta zona es un encanto, llena de vegetación y senderos estrechos. Contínuamos el camino de la valla del tren con sonstantes subibajas y muchas trialeras para las bicis. Desde aquí podemos ver las instalaciones de Somontes al otro lado de la vía.
Como siempre, el toque de queda está presente, no queda otra que emprender la vuelta.
Un kilómetro después de llegar a la vía del tren, tomamos dirección norte por uno de los innumerables caminos que se inyternan en el monte. Continuando la misma dirección pasamos por la fuente de Valpalomero y poco después llegamos a los miradores I y II de Valpalomero, también, como no. Están en una zona elevada y la vista del monte es espléndida. La vista de la Sierra también lo es, pero no quiero mirar mucho porque llevo meses sin poder ir y me pongo nervioso si la miro mucho.
Desde aquí giramos un poco a la derecha, Este, para llegar a los tubos del Canal de Isabel II y tomamos dirección Norte, en el sentido del trazado de los tubos, para llegar a la tapia de la Quinta. Una vez llegados a la tapia Oeste de la Quinta de El Pardo solo queda continuarla, dejándola a mano derecha, hasta la entrada principal de la tapia de El Pardo.
Salimos y bordeamos la finca de la entrada por la izquierda para tomar el camino de vuelta todo recto hacia el Este. Atravesamos algún sembrao que otro pero es lo que tiene el toque de queda, no puedes andar con muchos miramientos o llegas tarde y te atizan los francotiradores. Cruzamos por el túnel de la Fuente del Piojo hacia Montecarmelo y para casita.
Nos ha salido una ruta muy bonita de casi 18 km en algo menos de 3 horas y media. Muy interesante la zona de Valpalomero, un acierto.