Volcán Cumbal | Descenso desde Crater La Plazuela (día 2)

Photo ofVolcán Cumbal | Descenso desde Crater La Plazuela (día 2) Photo ofVolcán Cumbal | Descenso desde Crater La Plazuela (día 2) Photo ofVolcán Cumbal | Descenso desde Crater La Plazuela (día 2)

July 5, 2023
July 2023

near Miraflores, Nariño (Republic of Colombia)

Tras la emoción y la satisfacción de haber alcanzado la cumbre del Volcán Cumbal, llegó el momento de desmontar nuestro campamento en el cráter La Plazuela y prepararnos para el descenso. Con el consejo de guías locales que encontramos en el camino, decidimos seguir una ruta diferente, buscando así ampliar nuestra experiencia y disfrutar de nuevos panoramas.

Los primeros pasos del descenso implicaron bajar por rocas grandes y estables, lo que resultó relativamente sencillo y seguro. Sin embargo, al llegar a una zona con presencia de plantas, notamos que el camino dejaba de estar señalizado, y la posibilidad de desorientarse era latente. Afortunadamente, habíamos tomado la precaución de llevar un GPS, que se convirtió en una herramienta fundamental para mantenernos en el rumbo correcto.

Continuando nuestro descenso, nos encontramos con impresionantes panoramas mientras atravesábamos el páramo. Estas vistas superaron con creces las que habíamos disfrutado durante el ascenso por la ruta anterior, y nos maravillaron con la belleza de la naturaleza en su esplendor.

En cierto punto, decidimos aventurarnos fuera de cualquier ruta oficial y abrimos paso entre la majestuosidad del páramo. No obstante, siempre tuvimos claro que en algún momento deberíamos retomar la ruta oficial. Esta pequeña exploración añadió un toque de emoción y aventura a nuestro descenso.

Finalmente, retomamos el sendero oficial, el cual estaba bien marcado y delimitado. Sin embargo, nos enfrentamos a una dificultad inesperada debido a las fuertes lluvias que habían caído la noche anterior. El barro hacía que avanzar fuera resbaladizo, y en este momento, hubiéramos agradecido contar con minicrampones o crampones para barro para facilitar nuestro avance. A pesar de esto, descendimos con cuidado y cautela, disfrutando cada paso de esta aventura inolvidable.

El descenso fue una experiencia increíble que recomiendo ampliamente a los amantes de la naturaleza y los desafíos en montaña. Cada paso en esta ruta alternativa nos regaló panoramas impresionantes y emociones intensas. Si desean revivir la emocionante travesía hacia la cumbre y el descenso, les comparto los enlaces a continuación:

Ascenso al Crater La Plazuela: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ascenso-volcan-cumbal-dia-1-139544922

Ascenso a la cumbre del Volcán Cumbal: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ascenso-crater-plazuela-a-cumbre-cumbal-139544915

¡Que esta experiencia sea inspiración para futuros aventureros y amantes de la naturaleza! ¡Disfruten de cada paso y del espectáculo natural que el Volcán Cumbal tiene para ofrecer!