DESAFIOPATANEGRA-Tramo 5: Linares de la Sierra - Aracena

Photo ofDESAFIOPATANEGRA-Tramo 5: Linares de la Sierra - Aracena Photo ofDESAFIOPATANEGRA-Tramo 5: Linares de la Sierra - Aracena Photo ofDESAFIOPATANEGRA-Tramo 5: Linares de la Sierra - Aracena

July 28, 2017
July 2017

near Linares de la Sierra, Andalucía (España)

NOTA PREVIA: esta no es una página oficial del DESAFIO PATA NEGRA. Nuestra intención es darla a conocer y que los interesados se apunten a la ruta oficial, que variará en algunas partes del camino que nosotros hemos trazado. Insistimos que contacten con http://www.desafiopatanegra.com/ para hacerla oficialmente y con todas las garantías.

Quinto tramo del Desafío Pata Negra (toda la información e inscripción de la ruta en www.desafioptatanegra.com) entre Linares de La Sierra y Aracena. La duración total es de unos 105 km y pasa por 14 pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Queremos destacar que este tramo, que hemos hecho una vez en sentido contrario y otra en un grupo organizado, cuyo track hemos copiado de Wikiloc, no tenía ningún wypoint o punto de referencia, y nosotros los hemos pintado por los mapas que hemos utilizado, pero los mapas no siempre coinciden. Rogamos nos disculpen los fallos que hayamos cometido, y os agradeceremos vuestros comentarios y aportaciones para mejorar este trabajo, para que otras personas se puedan beneficiar. No obstante el camino no es complicado de seguir. Tiene algunos tramos estrechos, pedragosos y con pendiente, eso sí, especialmente en el medio del recorrido.
Recordamos que estamos dividiendo el desafío por tramos entre pueblos, para que cada grupo se organice la duración de sus propias entradas: 3, 4, 5 o 6 días, por ejemplo.
El sendero propiamente dicho hasta la entrada de Aracena, es más corto, pero nosotros seguimos hasta el centro, porque el desafío continua en el siguiente tramo hasta Los Marines, aunque según sea las etapas que estemos haciendo dormiremos o no en Aracena.
Salimos de Linares de Las Sierra desde la Plaza La Fuente o Plaza de Toros, en dirección sur por la calle Colón. Seguimos a la izquierda por la calle Domínguez Becerra. Giramos a la altura del Ayuntamiento (¿) por los lavaderos y entramos en un callejón al fondo. Continuamos bordeando el pueblo por la calle Ramón y Cajal en dirección Norte.
Vamos saliendo del pueblo en dirección Norte-Este- Al poco tenemos que tener cuidado con un cruce, en el que tenemos que girar a la derecha; caminamos cerca del Arroyo Plamencia, que tenemos que cruzar después de haber girado en el siguiente cruce a la derecha, y más adelante nos encontramos con el cruce del Camino de La Mina, que seguimos unos metros a la izquierda, y luego nos desviamos a la derecha.
Pasamos el límite del término municipal de Linares y entramos en el de Aracena, cruzamos la Rivera de Las Molinillas. Nos encontramos varios caminos a la derecha de acceso a fincas y uno a la izquierda que nos lleva a la carretera HU-8105, pero nosotros seguimos siempre adelante, en dirección Este y ligeramente Norte, paralelo a dicha carretera hasta que llegamos al final del sendero, a la entrada de una urbanización sin terminar en Aracena, que está abandonada. Giramos a la izquierda hasta una rotonda del cruce con la carretera HU-8105, (que enlaza con la N-435) y seguimos por la Avenida Reina de Los Ángeles en dirección al pueblo.
Pasamos por delante de la Piscina Municipal y nos encontramos una rotonda que seguimos de frente; a nuestra derecha queda el recinto ferial y la salida a Huelva por Campofrío. Al poco tiempo llegamos a un nudo de intersección muy bullicioso en Aracena, con los lavaderos muy cerca a la derecha y muchos bares y restaurantes, estamos en la zona de La Gruta de Las Maravillas. Seguimos adelante por la calle San Pedro y la avenida de Huelva, y al llegar a la altura del Teatro Municipal giramos a la izquierda por la calle Juan Cid del Cid, cruzamos una calle y en la esquina siguiente (a la derecha tenemos el Museo del Jamón) entramos en una de las calles más importantes de Aracena: la Gran Vía Infantes Carlos y Luisa, y al final de esta calle tenemos de frente la famosa confitería Rufino y la Plaza del Marqués de Aracena, final de nuestro tramo de hoy entre Linares de La Sierra y Aracena. En la plaza y sus alrededores hay buenos bares y restaurantes también. Y muchos lugares para dormir si queremos pernoctar como final de etapa, si así lo hemos organizado.
Hay una gran variedad de ofertas hoteleras en Aracena, desde la modesta Hostería Reina de Los Ángeles con muchas habitaciones, por donde hemos pasado al entrar en el pueblo, hasta un confortable y precioso hotel de 4 estrellas.