Desafío Hullero. Etapa 8. Robles de la Valcueva. Cueto Salón

Photo ofDesafío Hullero. Etapa 8. Robles de la Valcueva. Cueto Salón Photo ofDesafío Hullero. Etapa 8. Robles de la Valcueva. Cueto Salón Photo ofDesafío Hullero. Etapa 8. Robles de la Valcueva. Cueto Salón

April 14, 2024
April 2024

near Robles de la Valcueva, Castilla y León (España)

ATENCIÓN: LAS RUTAS Y TRACKS AQUÍ DESCRITOS SON ORIENTATIVOS. ES RESPONSABILIDAD DE CADA PERSONA EL BUEN USO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

Etapa 8 del DESAFÍO HULLERO una nueva y bonita iniciativa que aúna 15 etapas de senderismo en torno a la vía estrecha de la línea León-Bilbao en la montaña leonesa y cuyo fin es revitalizar el uso de la FEVE así como apoyar la economía local.
Etapa circular con salida y llegada en el pueblo de Robles de la Valcueva y primera etapa en la que alcanzamos una cima, en este caso el Cueto Salón.

!!!!!OJO MUY IMPORTANTE!!!!! A PARTIR DEL PUEBLO DE LA VALCUEVA NO RECOMIENDO SEGUIR ESTE TRACK, PROPUESTO POR LA ORGANIZACIÓN, DEBIDO A QUE TRANSCURRE POR UNA SENDA IMPRACTIBLE Y QUE HA CUBIERTO LA VEGETACIÓN.

Salimos de la plaza del pueblo de Robles de la Valcueva, cruzamos la carretera y a la derecha del bar seguimos por una calle hasta salir por una pista que atraviesa las vías de la Feve. Comienza el terreno ascendente con una primera subida hasta que llegamos a una pista que abandonamos enseguida saliéndonos hacia la izquierda, a partir de aquí seguimos por senda en continuo ascenso, especialmente la última parte donde se encuentra la gran parte del desnivel de la ruta. Alcanzamos un búnker de la guerra civil y ya tenemos a tiro la cima del Cueto Salón donde tenemos una bonita fotografía con el pico Correcillas de fondo.
La bajada la realizamos por una senda bien marcada hasta alcanzar un pequeño lago donde cogemos la pista del medio. Esta pista nos lleva a otra que se encuentra en muy buen estado donde giramos a la izquierda hasta llegar a las ruinas de una zona minera, a la salida de las instalaciones dejamos la pista a mano derecha para transitar por senda paralela al arroyo y posteriormente por una pista que nos deja en el pueblo de la Valcueva.
A partir de aquí es donde NO RECOMIENDO seguir el track, senda muy sucia e intransitable por lo que es más recomendable bajar a la carretera para continuar por ella hasta Robles de la Valcueva.

PictographCar park Altitude 3,475 ft

Salida de la ruta

PictographRisk Altitude 3,488 ft

Cruzamos reguero y seguimos senda marcada

Trinchera

Cueto Salón

PictographLake Altitude 4,385 ft

PictographRuins Altitude 3,865 ft

Restos de un pasado minero

PictographRisk Altitude 3,674 ft

La valcueva

PictographRisk Altitude 3,607 ft

PictographRisk Altitude 3,549 ft

• Photo of Carlos+58
    Carlos+58 Apr 21, 2024

Muchas gracias por la advertencia del tramo impracticable. Me ha sido de gran ayuda.
    Un saludo

• Photo of Charly.Tercia
    Charly.Tercia Apr 22, 2024

De nada! La verdad que nosotros sufrimos lo suyo, de ahí la advertencia. Senda había pero cubierta por la vegetación

• Photo of Carlos+58
    Carlos+58 Apr 22, 2024

Creo que sería conveniente que la organización chequeara las rutas para evitar este tipo de sorpresas.
    Un saludo

• Photo of Charly.Tercia
    Charly.Tercia May 9, 2024

Yo también lo creo. Un saludo