Demués-Mirador de Camba-Lagos de Covadonga

Photo ofDemués-Mirador de Camba-Lagos de Covadonga Photo ofDemués-Mirador de Camba-Lagos de Covadonga Photo ofDemués-Mirador de Camba-Lagos de Covadonga

August 14, 2019
August 2019

near Demués, Asturias (España)

Partiendo desde el pueblo de Demués (Onís) se toma una pista hormigonada que comienza a alejarse del pueblo en constante ascenso.

Alternando zonas de hormigón con otras de tierra, pero siempre con buen camino, se llega al cabo de 1h30 al mirador de Camba, punto más alto de la pista tras haber superado un tramo de considerable desnivel en esa parte final.

Las vistas desde el mirador son magníficas, distinguiendo a lo lejos la sierra del Sueve con el Pienzu claramente visible, el Mofrechu hacia la zona de Ribadesella o incluso el Turbina y el Ubena en el Cuera.

Dejando atrás el mirador, continuamos por la pista, ahora convertida en un camino más estrecho pero sobre el que se están realizando labores de acondicionamiento para los pastores de la zona. El siguiente punto de interés al acabar el camino más marcado es la Vega de las Mantegas. Atravesándola encontramos un cruce y nos desviaremos a la derecha, siguiendo una pequeña loma que deja la vega atrás.

Enseguida vemos la bifurcación del sendero hacia la majada de Belbín, y al fondo la pista que llega hasta el lago Ercina, pero para hacer un poco más larga la ruta continuamos sin bajar, dejando Belbín a nuestra derecha. El próximo objetivo es la majada de Redondiella.

Salvando el último tramo de ascensión se llega a la majada de las Bobias, un buen sitio para parar a comer ya que dispone de buena sombra y una fuente. Finalmente, atravesamos la majada para iniciar el descenso hacia el lago Ercina, al que llegaremos al cabo de unos 40 minutos y que supondrá el final de nuestra ruta.

Dado que el acceso a los Lagos en coche está restringido en verano y Semana Santa, se recomienda dejar un coche en Demués y otro en cualquiera de los aparcamientos disuasorios previos al santuario de Covadonga, para tener opción de volver a por el primer vehículo una vez se haya bajado en el bus lanzadera que debemos coger en el aparcamiento del lago Enol.

ITINERARIO: Demués - Mirador de Camba - Vega de las Mantegas - Majada de Redondiella - Majada de las Bobias - Lagos de Covadonga