Delika-Miradores-Berberana-Osma

September 9, 2020
September 2020

near Delika, País Vasco (España)

Precioso recorrido de subida a la meseta desde Delika, al lado de Orduña. El camino está muy bien marcado a lo largo de todo el itinerario. En las inmediaciones del primer mirador (el del Salto del Nervión) tomamos el GR 282, en su etapa 5 (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-282-etapa-5-izarra-villalba-de-losa-4236435#lb-embed), para dejarlo en Berberana con el fin de llegar a Osma. Este último tramo es por carretera. Nos han dicho que, para evitar la carretera, hay una senda que sale por encima del restaurante Amparo, pero no la conocemos.

Las zonas por las que se camina son muy variadas ya que la climatología de la parte baja, en el entorno de Delika, y de la parte alta son muy distintas. Abajo es más lluviosa y arriba más seca. Por eso, también son diferentes los cultivos en una y otra zona.

Aunque la ruta se puede acortar, utilizando el camino de acceso al mirador del Nervión, merece la pena hacer el recorrido entre los dos miradores porque las vistas son espectaculares. El segundo mirador se llama de la Esquina de Rubén.

El tramo por el GR 282 está marcado con pivotes, que son fácilmente localizables, aunque en algún punto nos despistamos un poco. En el tramo entre los miradores no hay apenas indicaciones, pero el camino por el borde es muy claro.