Del Valle de Losa al Valle de Mena (desde Relloso a Villasana)

Photo ofDel Valle de Losa al Valle de Mena (desde Relloso a Villasana) Photo ofDel Valle de Losa al Valle de Mena (desde Relloso a Villasana) Photo ofDel Valle de Losa al Valle de Mena (desde Relloso a Villasana)

April 7, 2014
April 2014

near Relloso, Castilla y León (España)

Partimos el grupo de Senderismo Burgos de la pequeña población de Relloso, en el valle de Losa y nos dirigimos en cómodo ascenso hasta el Castro Grande, cumbre donde acompañado por un repetidor de tv, mora el peculiar picón del fraile, un totémico perfil que se distingue curioso desde la lejanía y que nos servirá para disfrutar de la excelente panorámica desde las alturas de los valles de Losa, Mena y Angulo, como improvisado comedor donde celebrar el ritual almuerzo dominical.
Comenzamos el descenso desandando parte de nuestro camino, hasta el famoso túnel de la Complacerá, artificio humano originario de primeros del siglo XX, para acortar el transporte de carbón de un valle a otro. Poco más de 50 metros, dejan atrás el valle de Losa y nos abre la puerta al de Mena.
Tomamos un sendero que mediante un pronunciado descenso nos lleva hacia el praderío, en compañía de sus bacas y sus tranquilos moradores.
Alcanzamos un camino, que poco a poco nos llevará hasta el centro neurálgico de la zona, Villasana, capital del valle de Mena.
Aquí comimos, unos en la plaza, otros junto al río y el resto en alguno de sus restaurantes, para luego tomar el autobús que nos trajo de vuelta a Burgos.

Dificultad: Media-baja. Distancia aproximada: 14.5 kms. Subimos 431 mts y bajamos 881 mts.