Del Regajo a la Cueva de los Diablos

Photo ofDel Regajo a la Cueva de los Diablos Photo ofDel Regajo a la Cueva de los Diablos Photo ofDel Regajo a la Cueva de los Diablos

September 21, 2020
September 2020

•   4.5 3 Reviews

near Gestalgar, Valencia (España)

La ruta tiene dos partes diferenciadas, una que transcurre prácticamente en llano, combinando pista forestal y senda (en ocasiones muy cerrada por la maleza, inexcusable el uso de pantalón largo), y otro tramo más montañero, con más pendiente, por senda con suelo irregular y que hace recomendable el uso de bota de montaña.

Este segundo tramo, corresponde al bucle más pequeño del recorrido y que transcurre por el sector donde se encuentra la Cueva de los Diablos.

La cueva actualmente presenta un hundimiento de lo que fue una gran sala de 35x25x14 metros, dejando al descubierto formaciones calcáreas de gran valor (estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas).

Las vistas desde el alto del conocido como Peña Roya son impresionantes. El tramo que transcurre por la “cresta” no es complicado, pero “la senda” en este punto tan sólo se pude seguir buscando las marcas desdibujadas blancas y amarillas (ojo, no corresponde a ningún PR), que en su momento utilizó la Asociación Cultural y Excursionista Amigos y Amigas de Gestalgar para señalizar el itinerario.

Recomendamos aparcar en el Regajo, hay mucho más sitio, e iniciar el recorrido circular en forma de ocho desde allí.

La ruta no tiene ningún punto de abastecimiento de agua, y es muy expuesta al sol, por lo que es conveniente evitar el periodo estival o las horas de máxima exposición solar.

Girar derecha y seguir por pista

Cruzar carretera y seguir recto por pista

Subir por senda

Cueva de los Diablos

Ojo, tramo invadido de vegetación

• Photo of Yolanda Santos Jimen
    Yolanda Santos Jimen Nov 17, 2020

Hola, me da la impresión de que la ruta no está muy señalizada. ¿Es fácil perderse? O está mas señalizada o más fácil de seguir de lo que parece.

Yolanda Santos Jimen Nov 23, 2020

La ruta es muy bonita pero no es fácil de seguir, no por la información que se facilita (que es muy buena), sino porque las sendas están borradas por la vegetación (espinos) en muchos tramos. Y la vuelta por la cresta es impresionante pero hay que rebuscar mucho las señales de las rocas. Aún así, merece mucho la pena.

• Photo of Manil Raga
    Manil Raga Nov 23, 2020

Gracias Yolanda por tu aportación.

La ruta efectivamente está señalizada muy en precario, además de dar la impresión de que debieron señalizarlo hace mucho tiempo. Lo positivo de eso, es que ese esfuerzo por seguir el recorrido le da un punto de aventura que hace que la cresta sea aún más entretenida. Lo negativo, que hace falta algo de experiencia para el encontrar lo que queda de esas marcas.

Perdona que no te contestase antes, pero a veces las notificaciones de Wikiloc me llegan tarde (o no me entero, que también es posible).

Un abrazo, nos vemos por los montes.

• Photo of bigmombee
    bigmombee Jan 22, 2022

Ruta muy atractiva, sobre todo la parte de la cueva y por Peña Royo. El tramo hasta la cueva y luego por la cresta actualmente fácil de seguir, hicimos la ruta hoy. Igual han refrescado las marcas de PR, se pueden seguir perfectamente y la senda esta bastante despejada. Gracias por compartir

• Photo of PIRATAS 01
    PIRATAS 01 Apr 13, 2023

Hoy hemos realizado esta ruta y hemos decidido no subir por la cresta pensando que estaria asalvajada por los comentarios. Y bueno el de vuelta deberíamos de haberlo hecho igual hasta la carretera porque han crecido bastante los hierbajos de esos que raspan🤣 y la senda en algunos tramos no existía. Pero la cueva de los Diablos ha sido impresionante y muy bonita.