Del puerto de Opakua al puerto Azazeta

Photo ofDel puerto de Opakua al puerto Azazeta Photo ofDel puerto de Opakua al puerto Azazeta Photo ofDel puerto de Opakua al puerto Azazeta

April 1, 2023
November 2022

near Opakua, País Vasco (España)

(Ruta grabada por AUTOLEÑA). Montes de Iturrieta: de Opakua a Azazeta Marcha social S.M. Sherpa 13/11/2022
OPAKUA (0 Km / 1.020 m)
​La ruta se inicia en la confluencia de la carretera A-2128 con la pista que, sobre la derecha, va al puerto de Urbasa. Justo antes de iniciar el descenso del puerto hacia Opacua y Salvatierra.
Nos encaminamos hacia la izquierda, el oeste, por el GR-282 (senda del pastoreo). Tras cruzar la puerta que se ve desde la carretera, nos reciben las primeras hayas. Seguimos las marcas por una herbosa trocha, hasta llegar al pie de la primera y más elevada cota de la jornada; el Arrigorrista (1.145 m.)

ARRIGORRISTA (1,46 km 1.145 m 27’)
Hay un buzón y dos monolitos de piedra. Desde aquí ya disfrutamos de unas estupendas vistas sobre toda la Llanada Alavesa que está a nuestros pies, así como la cadena del Aizkorri.
Abandonamos la boscosa cima para seguir por senda difusa, sin perdida, por ser el cordal descendiendo ligeramente al portillo de Peña Alangua (1.082 m) con un derruido dolmen a pie del camino. Un poco más adelante llegamos al Atxuri o Larredez (1.104 m) con buzón y punto geodésico.
La impresionante panorámica sobre la Llanada Alavesa y las cumbres nos permite contemplar el Gorbea el Aizkorri y el Aratz.
Un poco más adelante nos topamos con una alambrada con puerta, sin dificultad alguna. En este punto el GR-282 nos abandona, pero seguimos por el cordal y las marcas del PR-A-73, sin pérdida.
Alcanzamos las cotas marcadas como Atari (1.086 m) y en breve Peña Redonda, la Peña del Cura (1.069 m) para aparecer, siempre por el cordal y contemplando la Llanada Alavesa, la Sierra de Elguea y la de Urkila que esconden Degurixa (precioso polje escondido tras los molinos que hemos tenido ocasión de recorrer varias veces). A nuestros pies hay infinidad de pueblos de todos los tamaños; Salvatierra y Alegría/Dulantzi son los mayores. Los numerosos pequeños (hay 12) disponen de embalses que recogen las aguas de estos Montes de Iturrieta.
En breve descendemos al puerto de San Juan (1.025 m), servidumbre de paso que une Onraita con Alaitza y Egileor (650 m), casi cuatrocientos metros más abajo, en la Llanada.

PUERTO DE SAN JUAN (6,46 km 1.025 m 2h12’)
En este punto se encuentra una estela con una cruz y más adelante una cruz metálica con información de que ahí estuvo ubicada la ermita de San Juan.
Al lado del camino está el dolmen semiderruido Ataleku (1.019 m) que nos facilita un espacio para reponer fuerzas.
Hacia el sur se encuentran los valles de Arana, el de Lana, el Ioar, el Costalera y la Sierra de Cantabria, Peña Alta, San Tirso...anunciando al fondo la Sierra de la Demanda Riojana. En la hondonada se erige el pueblo más elevado de Alaba; Onraita o Erroeta (962 m).
Pasamos por el alto del SOIL (1.109 m) y un indicador nos da la oportunidad de ir a Onraita pero seguimos hacia la cima del SANTA ELENA (1.128 m). Un punto geodésico y una cruz indican que en este lugar hubo una vez una ermita. Estamos en pleno bosque de hayas.
Continuamos y un poste nos dice que el PR-A-73, sobre la izquierda nos lleva a Onraita, pero descendemos hacia una amplia finca que bordearemos en dirección este. Cruzamos el puerto de Luzkando (1.034 m) para llegar al BASASAKAN (1.046 m). Continuamos bordeando el sembrado hacia el sur para por una herbosa senda y siguiendo la valla ascender y pasar por el ZORRIKOBASO (1.083 m). Tenemos a la vista el repetidor de TV del MARABILETA (1.088 m), al que accedemos por una pista de mantenimiento.

MARABILETA (10,22 km 1.088 m 3h36’)
Cruzamos la puerta metálica que hay sobre la derecha y vamos descendiendo al Puerto Blanco (1.025 m). Este puerto da acceso a Guereñu a la derecha en la Llanada y a Musitu en la izquierda. Unos mojones nos indican el camino que va siempre al borde del cordal hacia el oeste y unos pequeños mojones de piedras nos conducen a un empinado descenso por una pinar que lleva al puerto de Guereñu (874 m).
Atravesamos la pista y enfrente una senda en ascenso nos permite unas bonitas panorámicas en el alto de San Miguel (906 m), antes de descender al puerto de Ullibarri (840 m) que une Jauregui (Llanada Alavesa) con el Valle de Arraia (Maeztu)
Cruzamos la carretera y primero a la derecha y, tras unos 20/25 m a la izquierda, ascendemos por una pista hacia una torre de cables de luz. En este punto sobre nuestra derecha encontraremos el camino que por un bonito quejigal que asciende al borde norte de la cantera de Laminoria (de arena silícea gran pureza y calidad) a un cruce de pistas (1.010 m). Seguimos siempre hacia el oeste, haciendo una pequeña ‘S’ por una pista, flanqueada por puestos palomeros, que nos lleva a un cuidado refugio de cazadores, en la ligera pendiente ascendente al Indiagana (1.099 m).

INDIAGANA (15,84 km 1099 m 5h54’)
Su colorido buzón en forma de ‘atomium’ llama la atención y es lugar para tomar buenas fotos, aunque la cima está cubierta de vegetación y nos impide tener las vistas que nos van acompañando toda la jornada.
Seguimos ahora, por imprecisos senderos, (necesario seguir el track) Un mojón de piedras que nos indica el mejor paso para comenzar el descenso. Atravesamos un pinar y por la pista llegamos al acceso al collado del Elabe (993 m.). Esta pista une la población de Azazeta con la de Ullibarri Jauregi en la Llanada.
Una senda nos llevará al ELABE (1.068 m) desde donde tampoco hay mucha visibilidad. De ahí una senda sobre nuestra derecha nos dirige al ITXOGANA (1.063 m) con una cruz y buzón. Hay una preciosa panorámica sobre la Llanada, la ermita de San Bitor, Vitoria, Gorbea etc...
Iniciaremos el descenso de unos 300 m por el cordal hacia el suroeste donde un indicador nos dirige hacia la ermita. El escarpado y atractivo desnivel nos deja en la esplanada de la ermita, erigida en honor a San Bitor, santo del siglo XI cuyo cuerpo se encontró incorrupto en 1.587. De gran devoción por creerse que era agricultor y que de su cráneo manaba agua que regaba los campos. Para los futboleros, el Deportivo Alavés lo eligió como su patrono en 1.924… su festividad se celebra el 12 de junio.
Este santo es considerado y venerado al nivel de San Isidro labrador por su importancia para las cosechas,
Desde aquí y si el horario lo permite se accede sobre la derecha de la ermita por una amplia pista a la fuente de la Herradura a unos 150 m.
El descenso al Puerto de Azazeta, (890 m) se realiza por la pista que sobre la derecha en dirección suroeste se abre camino entre un espléndido hayedo.

En el descenso de Azazeta se encuentra el Hostal Restaurante Vírgula, que hemos utilizado muchas veces para comer o saciar la sed en nuestras exploraciones por esta zona.
Historia y vida de San Vitor en; La Historia Eclesiástica de la Provincia de Álava del año 1.797
Capítulo 13, Páginas. 192 a 199

AVISO:
La ruta aquí descrita, así como el track y waypoints son meramente orientativos. Los
tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por lo tanto, pueden contener errores
debidos a que, durante la grabación por GPS, Wikiloc etc. la recepción de los satélites
puede ser débil, especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de
bosque espeso, farallones de las montañas et.
QUEDA A LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN REALICE LA RUTA EL
PROCURAR LAS MEDIDAS APROPIADAS PARA CADA DIFICULTAD.