Del puerto de Navafría al puerto de Linera

Photo ofDel puerto de Navafría al puerto de Linera Photo ofDel puerto de Navafría al puerto de Linera Photo ofDel puerto de Navafría al puerto de Linera

October 30, 2016
October 2016

near Lozoya, Madrid (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Del puerto de Navafría al puerto de Linera.

Distancia: 30 Km.

Desnivel: 724 m.

Dificultad: Moderado, por la distancia, que a la vuelta por la pista se hace inacabable.

Me vengo para el puerto de Navafría para dar lo que creía que iba a ser una vueltecita sin más. Desde este puerto solo había ido hacia el oeste, pero esta vez quiero ir al este, para conocer los últimos dosmiles de esta zona de la sierra.

A las nueve y media pasadas llego al puerto, que es pequeñito, y me acoplo al último sitio que había libre. Buena suerte, porque por aquí ponen multas si aparcas en el arcén.

Al lado de la carretera hay una puerta que atravieso, y empiezo a subir por el sendero. Todo el desnivel de la ruta está al principio, y tampoco es tanto. Enseguida alcanzo el Alto de la Pinarilla, y un poco después uno de tantos Picos de Reventón.

Unos pocos metros más arriba llego al punto más alto, el Reajo Capón. Es una de esas cumbres tan redondas que cuesta encontrar el punto cimero. Después de un rato, veo a la derecha del sendero un grupo de piedras al que me acerco y donde imagino que está la cima.

Volviendo al sendero, enfilo hacia la Peña del Buitre y el Reajo Alto, que están uno a cada lado del sendero, y que no tienen nada de especial, pero bueno, a subir esto he venido.

Finalmente tiro para el Lomo Gordo, un poco más allá. Llego enseguida, como algo, y viendo que apenas son las doce, decido acercarme hasta el puerto de Linera y volver por la pista desde allí. La otra opción consiste en bajar desde aquí a la pista.

Sigo por el sendero bastante deprisa y alcanzo la Peñota, otra que también se repite por todas partes.

El puerto está un poco más allá, y casi empalma con la pista, a la que llaman ‘La Horizontal’.

Y poco más hay que contar. La vuelta por la pista son quince kilómetros, quince, lo que hace que me arrepienta de haber seguido andando, porque hace un calor espantoso.

A mitad de camino de vuelta me cruzo con un pedazo de serpiente que se esconde enseguida en la cuneta. Aparte de esta emocionantísima anécdota, la vuelta por la pista es un rollazo, francamente.

Alto de la Pinarilla

Solo tardaste 6h 30m ??

• Photo of AlfredoToro
    AlfredoToro Jun 9, 2022

Hola, MANTEKITAS. Pues hace tanto tiempo que no recuerdo, pero si eso es lo que marca, así será. Ten en cuenta que la mitad de la ruta es una pista sin desnivel, y que era un rollazo, así que supongo que aceleré un poco el paso para acabar cuanto antes.
    Saludos.

• Photo of MANTEKITAS
    MANTEKITAS Jun 9, 2022

Hola ALFREDO.
    Gracias por contestar, la pregunta no tiene ninguna importancia, solo que el pasado martes la realice con mi hermano y nos fuimos a las 10h 30m y 35km (45 minutos para comer y descansar y otros 45m entre fotos y desvios para disfrutar de las vistas). Tambien habia visto otras personas que la habian realizado entre 8h y 9h por eso te hacia la pregunta (por si la habias realizado trotando o corriendo y andando). Gracias y un saludo.

• Photo of AlfredoToro
    AlfredoToro Jun 10, 2022

Bueno, realmente no sé si ese tiempo que marca se refiere a tiempo en movimiento o tiempo en total. Es posible que fuera tiempo en movimiento. A veces aparecen los dos tiempos por separado y a veces no... Ni idea, vaya.