Del puente del Grajal al puente del Batán

Photo ofDel puente del Grajal al puente del Batán Photo ofDel puente del Grajal al puente del Batán Photo ofDel puente del Grajal al puente del Batán

August 17, 2022
August 2022

near Navallar, Madrid (España)

El puente del Grajal se halla en el término municipal de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid. Se alza sobre el curso alto del río Manzanares, junto a la carretera M-618.
Sorteando el río Manzanares emerge este puente levantado por los árabes. Su objeto era mejorar la comunicación de Talamanca de Jarama, con la cuenca del río Tietar.
Por último recalcar que el entorno permite divisar la espectacular Presa del Grajal. Una de las más importantes de la comarca, gracias a su servicio en el traslado de agua, desde el valle del Lozoya a la ciudad de Madrid.

El puente del Batán, también llamado puente Nuevo, está situado en el término municipal de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid.
Su primera referencia aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II, del año 1578, cuando en Colmenar Viejo sólo había dos puentes buenos de cal y canto: uno camino de El Escorial (el del Grajal) y el segundo camino de Segovia (el del Batán)

La ruta parte de un lugar habilitado para aparcamiento en las inmediaciones del la Presa del Grajal, y sube por la orilla izquierda del rio Manzanares hasta el Puente del Batán, que cruzaremos para regresar por el margen derecho del rio, hasta llegar al Puente del Batán. desde aquí solo nos quedan unos pocos metros,( con alguna pequeña trepadilla), para llegar de nuevo al coche.
Existen multitud de caminos, sendas y veredas, por lo que hay que estar muy atentos a los hitos o mejor seguir los tracks

PictographRiver Altitude 2,523 ft

Puente del Grajal

• Photo of RAFA-FRODO
    RAFA-FRODO Dec 25, 2022

He realizado esta ruta el 24 de Diciembre de 2022, me ha parecido una ruta estupenda para pasar una mañana, y abrir boca para la cena de Nochebuena, no tiene perdida siguiendo el track, con niebla, prados totalmente verdes, el Rio Manzanares bajando con mucho caudal después de las semanas pasadas de lluvia, el camino en la bajada por el otro margen del rio está menos marcado por no realizarse tanto este tramo, y el único problema que encontré fue en el camino de vuelta que baja por la derecha del rio, al encontrarnos con el Arroyo de Navafuente, no había forma de cruzarlo, lo más estrecho que encontramos mediría 2 metros y pudiendo llegar el agua a 1 metro de profundidad, al estar las rocas totalmente mojadas y llenas de musgo la opción de saltar podría suponer un resbalón con las consecuencias de ello, tuvimos que cruzarlo buscando una zona más ancha, descalzos y pantalón arremangado hasta la rodilla, en caso de no hacerlo así habría que retroceder por el mismo camino de vuelta y suponiendo desandar unos 9 km y convertirse la ruta en más de 17 km en lugar de los 12,5km, respecto al track de Beatriz todo perfecto

• Photo of Beatriz pino
    Beatriz pino Dec 25, 2022

Siento que hayas tenido este inconveniente, yo hice la ruta al final del verano y no tuve ninguna dificultad Para cruzar el arroyo

• Photo of RAFA-FRODO
    RAFA-FRODO Dec 26, 2022

Solo he puesto el comentario por si alguien la realiza en época de lluvias y deshielo, que sepa lo que se puede encontrar, la ruta tuya me pareció preciosa y muy bien detallada, siempre me fijo en la fecha en que alguien realiza la ruta, y se que al ser en otra época del año puedo encontrar diferentes dificualtades, y gracias por las rutas que compartes, no es la primera tuya que he seguido.

• Photo of Beatriz pino
    Beatriz pino Dec 26, 2022

Muchas gracias por tu comentario valoración. Feliz Navidad y felices rutas!