Del Pico do Areeiro al Pico Ruivo (1.862m) PR1 Madeira

Photo ofDel Pico do Areeiro al Pico Ruivo (1.862m) PR1 Madeira Photo ofDel Pico do Areeiro al Pico Ruivo (1.862m) PR1 Madeira Photo ofDel Pico do Areeiro al Pico Ruivo (1.862m) PR1 Madeira

August 26, 2022
August 2022

•   4.8 2 Reviews

near Curral das Freiras, Madeira (Portugal)

Sin duda, una de las caminatas clásicas de la isla de Madeira. La única dificultad que presenta es que es un poco 'rompe piernas' pues hay que subir y bajar bastante.

Este sendero tiene la particularidad de conectar dos de los picos más altos de la Isla de Madeira, el Pico Ruivo (1.862 m) y el Pico do Areeiro (1.817 m), y, para ello, recorre parte del área del Macizo Montañoso Central, área integrante de la Red Natura 2000.

Puede hacerse de ida y vuelta, lo que supondría hacer unos trece kilómetros. Si bien, hay numerosas empresas que ofertan el traslado al Pico Areeiro y la recogida en Achada do Teixeira, a un par de kilómetros del Pico Ruivo, lo que nos daría una caminata de unos 8 kilómetros y medio.

La señal del GPS es débil en la zona y al atravesar los 5 túneles existentes, es fácil que el track presente picos “raros” pero en general creo que el trayecto está bien reflejado. En cualquier caso, el camino es muy fácil de seguir y no tiene pérdida ninguna.

Solo he grabado el camino de ida, para hacer la ruta de ida y vuelta, simplemente debemos desandar el camino.

Toda la ruta está muy bien acondicionada, con peldaños donde hace falta, barandillas, etc. no hay problema (salvo si tienes mucho vértigo). La única pega de la ruta es la cantidad de gente que hay, por lo menos en verano.

Es una ruta muy recomendable, sobre todo por el magnífico paisaje de montaña.

Como ya hemos dicho, la ruta comienza en Pico do Areeiro, (hay aparcamiento, un bar, tienda y servicios) y en el mismo destaca el enorme radar del ejército portugués en forma de bola.

Al poco de empezar la ruta nos encontramos el mirador do Ninho (Nido) da Manta (ratonero común de Madeira). Desde esta plataforma, donde supuestamente anidaba esta ave rapaz, se puede ver el valle de Fajã da Nogueira, donde anidan algunas pardelas pichonetas (Puffinus puffinnus), San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa central.

Este es el único lugar conocido en el mundo donde anida el petrel de Madeira (Pterodroma madeira), especie endémica de la isla y considerada la más amenazada ave marina de Europa.

Para alcanzar el Pico Ruivo, rodeamos el Pico das Torres en una subida abrupta, por medio de una escalinata excavada en la roca, seguida de un descenso. La parte más difícil de este sendero es la subida final hasta el refugio (Casa de Abrigo) del Pico Ruivo, especialmente un tramo de escaleras con un importante desnivel.

Desde mi punto de vista, otra ruta imprescindible de la isla.

Reseñar que nosotros hemos tenido “mala suerte” pues al llegar al Ruivo había una espesa niebla que impedía disfrutar de las vistas… parece ser que la misma es habitual y que en las primeras horas del día es más fácil pillarlo despejado… así que, recomiendo madrugar!!

Radar del ejército portugués

Quinto túnel

Faltan 2,4 km.

Escaleras

Photo ofComienza la parte más dura de la subida Photo ofComienza la parte más dura de la subida Photo ofComienza la parte más dura de la subida

Comienza la parte más dura de la subida

Árboles muertos por incendio

PictographProvisioning Altitude 5,787 ft

Casa de Abrigo do Pico Ruivo

Izquierda

Pico Ruivo

• Photo of Mr Hunter
    Mr Hunter Jan 18, 2023

Preciosa vistas y bonitas fotos, felicitaciones

• Photo of Capitan_Haddock
    Capitan_Haddock May 9, 2023

Preciosa ruta bastante de las imprescindibles de la isla, bien explicada, aunque es una lástima no haber grabado el track en su totalidad para tener todos los datos de desnivel, aunque como apuntas serían unos 13 km ida y vuelta. Estoy de acuerdo en el comentario de ruta rompepiernas. Algunos peldaños son bastante altos y obliga a un mayor desgaste físico. La zona de escaleras metalicas a la ida es la peor para subir a la ida. El calculo de desnivel positivo podría estar en unos 870 m haciendo la ruta i/v. Lsi se hace de este modo la catalogaria como Moderada/Difícil por el desgate físico. Gracias por compartirla.

• Photo of Rafael Buendía
    Rafael Buendía May 9, 2023

Gracias a ti por tu completa valoración, ¡un saludo!

• Photo of Judit Star
    Judit Star Dec 18, 2023

Me podeis, por favor, ayudar? Me han comentado que hay un tramo de barandilla roto en el encanta el trekking pero sufro de episodios de barandilla me resultaría posible hacer esta ruta pero si la barandilla esta rota en algún tramo peligroso lo pasaré muy verdad es que tengo muchas ganas de realizar esta ruta y no se si actualmente el tramo de barandilla roto está en avance.

• luciabarcelo Jan 20, 2024

Hola, a qué hora recomiendas comenzar la ruta y dónde se puede dejar el coche?

• Photo of Rafael Buendía
    Rafael Buendía Jan 20, 2024

¡Hola! En la zona de salida hay aparcamientos y yo recomiendo salir temprano