Del Parketxea a Ranero

September 7, 2019

near La Cadena, País Vasco (España)

Recorrido circular que comienza y finaliza en el Parketxea. Se trata de una ruta cómoda, con buen camino excepto un tramo de subida entre rocas de cierta dificultad.
Hay que descender por la pista que comienza junto al parking de la cueva de Pozalagua hacia la trasera del Parketxea. Veremos una señal que nos indica el camino que debemos tomar para bajar al barrio de Ranero. Traspasando la barrera encontraremos un camino que discurre entre muros de piedra. Unos 250 metros después de atravesar la valla, nos encontraremos con un muro caído, donde nos desviaremos a la derecha para tomar el camino que desciende a Ranero. Unos 1.500 metros más adelante llegaremos a un pequeño cruce donde tomaremos el desvío a la izquierda, siguiendo la señal que indica Ranero. Antes de seguir hacía Ranero bajaremos por el camino de la derecha, para poder observar a 150 metros los restos de un antiguo calero, unos metros más adelante hay una dolina o torca (depresión geológica característico de los relieves kársticos). Llegados a este punto, retrocederemos hasta el cruce y, ahora sí, ascenderemos por el camino hacia Ranero. Una vez en Ranero, podremos contemplar la Iglesia de San Cipriano de estilo renacentista del siglo XVII. Ahora el camino discurre por la carretera que sube a Pozalagua y al Parketxea, hasta desviarnos a unos 250 metros a la izquierda, por una pista junto a unos eucaliptos. Ascenderemos por esta pista siguiendo el camino junto al muro de piedra. Atravesaremos una zona de pequeñas simas y continuaremos hasta llegar al muro caído y una vez debajo del Parketxea, traspasando la valla, subiremos por nuestra derecha junto a la primera torreta de la línea de baldes de la cantera de Pozalagua. Después de pasar junto a la antigua casa del guarda, subiremos un repecho de 50 metros y apareceremos de nuevo en el Parketxea.