Photo ofDel páramo de Cruz Verde al de Chingaza. Etapa 1 (Escuela El Verjón al Mirador de la laguna de Ubaque) Photo ofDel páramo de Cruz Verde al de Chingaza. Etapa 1 (Escuela El Verjón al Mirador de la laguna de Ubaque) Photo ofDel páramo de Cruz Verde al de Chingaza. Etapa 1 (Escuela El Verjón al Mirador de la laguna de Ubaque)

January 17, 2023
January 2023

near Quebrada Honda, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Este track hace parte del primer tramo (4 días) de una travesía diseñada por la empresa Explora Verde como parte del Gran Recorrido Andino, que es una travesía que une a Bogotá con los llanos orientales.

En este primer segmento iniciamos el camino en la Escuela de la vereda El Verjón hasta un mirador cerca de la laguna de Ubaque. El camino inicia al lado de la carretera que va de Bogotá a Choachí, y luego de subir un poco por la carretera que va al Alto de la Viga nos desviamos para encontrar el camino real que comunicaba a Bogotá y Choachí. Una vez en el camino pasamos por la laguna de Teusacá y la reserva Matarredonda. El camino real sigue por el páramo hasta llegar al inicio del descenso hacia la vereda Bella Suiza. Hasta este punto el sendero es empredrado, pero de ahí hacia abajo el camino se ha convertido en carreteras en gran medida. El camino

Seguimos el camino real hasta la Reserva Botánica Choachí, y aquí nos desviamos hacia la laguna de Ubaque. Aunque hasta este punto la mayoría del sendero va en descenso, hay una subida para llegar al mirador de la laguna de Ubaque.

El camino es largo y puede ser muy resbaloso, por lo cual le pongo una calificación de "difícil". Luego de llegar al Mirador, un transporte nos recogió para llegar al refugio Explora Verde en Choachí.