Del Mundo al Segura por Los Donceles y Prado Piñero

Photo ofDel Mundo al Segura por Los Donceles y Prado Piñero Photo ofDel Mundo al Segura por Los Donceles y Prado Piñero Photo ofDel Mundo al Segura por Los Donceles y Prado Piñero

3 hours
February 20, 2021
February 2021

near Agramón, Castilla-La Mancha (España)

Muy bonita ruta en compañía de Julia (todas las fotos son suyas). Desde el valle del río Mundo se puede acceder al valle del río Segura atravesando la sierra de Los Donceles y Prado Piñero.
No recomendable en verano por la ausencia de sombras, pero para un día soleado de invierno es perfecta.
Es una ruta de ida y vuelta de unos 11,5 Km en total sin tramos llanos (todo es subida o bajada), que se anda muy bien por pista forestal (y un tramito de senda que hemos tomado a la vuelta).

Acercamiento en coche:
Desde Agramón de toma en dirección a Las Minas y tras pasar el puente sobre el Mundo, a unos 300 metros, se toma a la derecha el camino de Aníbal (pista forestal bastante transitable). A 1'5 Kms (aprox) veremos a la izquierda la continuación del camino de Aníbal, señalizado con un cartel que indica Prado Piñero y La Chamorra (foto). Aquí dejamos el coche.
Si se sale desde Hellín quizá sea más corto tomar hacia Mingogil y, justo antes de llegar, tomar a la izquierda la carretera que lleva hasta el azud de Tavizna, cruzar el puente, tomar a la derecha (a partir de aquí ya todo es camino de tierra) , y al llegar a la pista paralela a la acequia de Tavizna tomar a la izquerda. Más adelante hay que tomar a la izquierda en el primer cruce hasta llegar al camino de Prado Piñero indicado arriba.

La ruta:
Comenzamos a 487 msnm. El camino nos lleva en ascenso hasta el puerto de Los Donceles, altura máxima de la ruta (561 msnm) en 1,9 Km. A partir de aquí ya es casi todo descenso. La vista de toda la sierra de Los Donceles, Sierra Seca, Prado Piñero y, enfrente, las sierras murcianas de El Salmerón son espectaculares.
Pasamos junto a un gran establo en ruinas y, un poco más allá, vemos un depósito metálico y circular de agua (¿quizá para luchar contra los incendios?).
Poco después nos adentramos en un corto pero muy bonito cañón de altas paredes estratificadas, paralelos a una rambla con algún eucalipto. Las paredes nos recuerdan mucho a las que se ven en el Cenajo.
Al salir de este cañón vemos un cartel que indica Las Minas. En efecto, si siguiéramos de frente llegaríamos al Maeso y luego a Las Minas, pero tomamos el camino de la derecha que se eleva un poco y nos ofrece una panorámica muy bonita del río Segura. De seguir por este camino llegaríamos a un puente que cruza el río junto a una casa (quizás un antiguo molino).

El regreso:
Lo hacemos por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí. Nos paramos a ver el establo en ruinas, que tiene su encanto y, una vez en el puerto de Los Donceles, decidimos bajar por una senda que sale a la derecha y que nos lleva hasta la presa de la rambla que se observa abajo retomando el camino de subida.