Del Monte a la Cañada Soriana

May 28, 2021
February 2021

•   4.3 1 review

near Turrubuelo, Castilla y León (España)

Salimos de Turrubuelo para comenzar nuestra ruta hacia el sureste dejando un navajo a cada lado antes de entrar en el Camino a la Comunidad. Los dos primeros tramos de esta ruta ofrecen unas impresionantes vistas de la Sierra de Ayllón primero y la Sierra de Guadarrama después mientras caminamos entre robles rebollos y quejigos con algunos ejemplares singulares debido a su tamaño y un matorral que va espesando conforme nos adentramos en el monte compuesto mayoritariamente por jaras. Llegamos a una pista forestal por la que seguimos hacia la derecha dejando el frondoso pinar del monte de la Comunidad a la izquierda y otro navajo que pudiera pasar desapercibido. La vía del tren nos indica el cambio de dirección que tenemos que hacer, de nuevo, en el sentido de las agujas del reloj por la vía de servicio de la línea ferroviaria durante 500 metros y continuar por el Camino de Barbolla a Riaza que nos sale a la derecha, donde empieza a aumentar la presencia de pinos según avanzamos, llegamos a un pequeño humedal estacional antes de que el mismo camino se curve a la derecha, momento en el que habremos llegado al Camino de Bercimuel o la Cañada Real Soriana casi sin darnos cuenta. La vegetación se aclara considerablemente convirtiéndose en una dehesa de robles y encinas solitarias salpicando los prados y barbechos. La Cañada todavía es utilizada por los pastores de la zona para desplazar a su ganado . Dejamos a la izquierda el último humedal de esta ruta y pronto el camino vuelve a ofrecer una preciosas vistas de la Peña Cebollera. El último tramo de la ruta es una parte del antiguo camino de Sepúlveda a Turrubuelo que trascurre junto a un pequeño arroyo estacional con la estampa del pintoresco pueblo al frente.

• eugenioe Jan 1, 2024

Ruta interesante para retomar los paseos por el campo. Casi todo llano , con pocas cuestas.