Del Molino al Tingo

December 18, 2022
December 2022

near Pucacruz, Amazonas (Peru)

Ruta realizada el 17 de junio 2022, saliendo del Molino a las 7 AM, llegando al Tingo a las 4:15 PM.
El camino del Molino a Levanto se hizo con la variante de entrar a Quipachacha y volver a subir para retomar el camino.
A partir de Collacruz (parte alta de Levanto), el camino no esta muy definido, para comenzar en el camino borrado en el punto que he llamado, "V".
Para llegar a Condechaca, al inicio de la bajada, el camino se ha borrado y la maleza no deja encontrar el camino, de alguna manera se debe hacer la bajada a Condechaca, corrigiendo la ruta con la posicion del GPS y los mapas existentes.
De Condechaca a Magdalena se puede retomar por el camino antiguo, el cual no tuve la suerte de encontrar, entonces este tramo de la ruta lo hice siguiendo la carretera que viene del Maino a Magdalena.
El camino se puede hacer en mas corto tiempo si se encuentra la ruta facilmente, pues he pasado mas de 1 hora tratando de encontrar el camino desde el punto V hasta Condechaca.

Punto de Partida (El Molino)

PictographTree Altitude 7,773 ft

Eucalipto

Primer tramo del camino a Levanto

La Cruz

Camino Inca de Chachapoyas a Levanto

Quipachacha

Camino Inca

Cruce Camino Inca, carretera Quipachacha

Collacruz

Camino a Magdalena

V

Punto de quiebre camino del Molino al Tingo, huella borradas de camino antiguo, no se encuentra facilmente

Inicio de pendiente

Punto dificil de encontrar, solo tratar de buscar vestigios del camino antiguo para seguirlo

Condechaca

Encuentro viejo camino inca con la carretera de Chachapoyas-Levanto-Magdalena-Tingo

Magdalena

El Tingo (punto de llegada)

• Photo of Tito Abanto
    Tito Abanto Dec 31, 2022

Esta es una ruta antigua, antes de los años 60, antes que existiera la carretera Celendin - Leymebamba - Chachapoyas. Este antiguo camino fue seguido por los pobladores de Santo Tomas y alrededores cuando viajaban hacia la capital de departamento (Chachapoyas). Mi Madre junto con mi abuela recorrio a pie por estos caminos hace mas de 80 años cuando aun era una niña.