Del Megatín a La Imora, subiendo al cerro de la Vicaría.

Photo ofDel Megatín a La Imora, subiendo al cerro de la Vicaría. Photo ofDel Megatín a La Imora, subiendo al cerro de la Vicaría. Photo ofDel Megatín a La Imora, subiendo al cerro de la Vicaría.

September 15, 2013
September 2013

near Torre del Campo, Andalucía (España)

• Subida desde el Megatín al cerro de la Vicaría y regreso a La Imora (Jaén)

• Accesos: Con dos vehículos, uno junto al hotel (ahora cerrado) que hay en la gasolinera de La Imora y el otro en el inicio de la urbanización del Megatín, a 1,2 Km desde el cruce de la autovía.

• Hemos iniciado la ruta por el camino que desciende hasta el Barranco, que sigue completamente seco. Desde el arroyo, por el sedero bien definido, hemos iniciado la ascensión por la derecha hasta cruzar de nuevo el arroyo y ya por la izquierda, a unos 300 metros, hemos cogimos una senda bien marcada que nos ha llevado entre pinares hasta lo más alto de la ladera, con las vistas de los chales del Megatín, construidos en la parte más alta de la margen contraria del barranco.
Continuamos, dirección sur, a través de las marcas de caminos hasta llegar a la pista de tierra (Camino la Zarza) y dejando a la izquierda una casa, ha habido que pasar dos pequeñas vallas hasta la confluencia con el camino de Torredelcampo a Jabalcuz, donde hemos giramos hacía el norte y adentrado en el pinar (por cierto, siguen los troncos y ramas caídas, ha pasado el verano y no se han acometido tareas de limpieza para prevenir incendios del monte) ascendiendo de nuevo para llegar a la cima.
• Ya en la cima de esta altura modesta, hemos disfrutado de las vistas que nos ofrece al norte y al sur y tras el merecido descanso y reposición de fuerzas hemos cresteado en dirección este e iniciado la vuelta descendiendo por el sendero de la cara norte y en la terminación de los pinares directamente de nuevo hasta el camino de la Zarza.
• Después de un km de pista, pasada una curva pronunciada hemos buscado una senda que está bien definida que nos ha permitido descender el gran desnivel del barranco, con las precauciones debidas. Ya abajo aprovechando el cortafuegos hemos bordeado la ladera y cruzado un alargado olivar que nos ha llevado hasta la Fuente de la Zarza.
Con las vistas del cortijo derrumbado y sus particulares olivos, lo hemos bordeado por la derecha para llegar al camino asfaltado de las viejas instalaciones de la fábrica de cerveza que nos ha conducido a la Gasolinera donde teníamos el otro vehiculo.

• La ascensión nos ha parecido moderada, aunque tiene tramos exigentes. En el descenso lo peor el desnivel que hay que salvar en el Barranco hacía la Zarza. Otro aspecto que la dificulta es el gran número de cruces que, al no haber señalización, hay que conocer el terreno o utilizar adecuadamente el GPS.
• La información que disponíamos de otras ocasiones y la obtenida de las rutas de otros usuarios de Wikiloc, la hemos utilizado de referencia y nos ha servido de complemento para realizarla.

PictographRiver Altitude 2,142 ft

Arroyo.

Arroyo

PictographRiver Altitude 2,247 ft

Cruce con senda ascendente.

Cruce con camino.

PictographInformation point Altitude 3,389 ft

Valla

PictographInformation point Altitude 3,458 ft

Segunda valla.

valla

Cruce

Cruce con carril.

Cruce con senda ascendente en etre pinares.

Inicio descenso.

Cruce final del pinar.

PictographInformation point Altitude 3,396 ft

Pista

Camino de La Zarza.

PictographInformation point Altitude 2,635 ft

Cortafuegos.

Cruce con senda descendente.