Photo ofDel Castell de Montesquiu al Castell de Besora (100 Cims) per GR 151 i SL-C 129 pujant a La Valona tornant per SL-C 129 Photo ofDel Castell de Montesquiu al Castell de Besora (100 Cims) per GR 151 i SL-C 129 pujant a La Valona tornant per SL-C 129 Photo ofDel Castell de Montesquiu al Castell de Besora (100 Cims) per GR 151 i SL-C 129 pujant a La Valona tornant per SL-C 129

January 28, 2024
January 2024

near Montesquiu, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 9'7 km lo
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 57 m 36 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3 h: 06 m. 58 s.
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 50 m. 38 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'95 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 3’11 km / h
ASCENSO: 459 m +
DESCENSO: 457 m-
COTA MÀXIMA: 1029 m.
COTA MÍNIMA: 653 m.

INFORMACION:
Posiblemente, el Castillo de Montesquiu tiene su origen en el enclave de un torreón de guardia que mandó edificar el conde Guifré I (el Pilós) en el siglo IX. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIV que el castillo actual pasó de ser un caserón destinado a la defensa a convertirse en una residencia fortificada. Arnau Guillem de Besora fue el primero de su linaje en habitar el castillo. En el siglo XVII, y pese a residir en Barcelona, Lluís Descatllar amplió y ennobleció el castillo
(Via parcs.diba.cat)

Sobre una plataforma a unos 1025 mts de altura y rodeada en buena parte de riscal, están los restos del castillo de Besora y de la iglesia románica de Santa María. La iglesia románica de Santa María, consagrada en 898 por el obispo Gotmar a petición de Emma, hija de Guifré el Pilós y abadesa del monasterio de Sant Joan de les Abadesses, se reconstruyó el s. XI bajo la protección del castillo. Destaca un interesante campanario cuadrangular de tres plantas y el porche, probablemente del s. XII.
Via Ajuntament Santa Maria de Besora)

APROXIMACION:
Llegaremos al Parc del Castell de Montesquiu,concretamente hasta su zona de estacionamiento gratuito desde la zona del Valles por la C-17.
Pasaremos la poblacion de Vic, nos dirigirnos hacia Ripoll saliendo en Salida 81-C 17z Sant Quirze de Besora Sud, cruzamos la poblacion dirigiendonos hacia C/Berga, cruzar el Riu Ter y seguir hacia la izquierda hasta cruzar las vias del tren para seguir a la izquierda dejando atras la estacion de ferrocarril y rapidamente llegar a la primera zona de estacionamiento del Parc del Castell de Montesquiu, punto de inicio y final de este recorrido.

INICIO:
A día de hoy, realizaremos un bonito itinerario que nos llevará del Castell de Montesquiu al Castell de Besora subiendo al Pla del Revell, un llano altiplano situado a poco mas de 900 metros y el Collet de Mongia. La llanura de El Revell nos ofrece unas vistas espectaculares del Pirineo situado al norte y del Bisaura al sur. Des de su situación privilegiada también podremos ver el Pedraforca, La Tosa, Puigllançada, El Cadí en su parte superior, Ensija etc y Montserrat. Ascender y visitar el Castell de Besora nos regalara bonitas panorámicas hacia la zona de Sant quirze de Besora,Bellmunt y las zonas de cultivo que dibuja El Ter etc.
Este itinerario es circular y está señalizado por el Parc del Castell de Montesquiu, por lo que no se tendrá ningún problema en seguir el itinerario cómodamente ya que corresponde al sendero SL-C 129 compartido con el GR-151 que sigue hasta Santa Maria de Besora. Estamos en el Parc del Castell de Montesquiu, en el extremo occidental del Espacio de Interés Natural de las Serres de Milany-Santa Magdalena y Puigsacalm-Bellmunt.
Al ser un itinerario que esta en muchas paginas webs de turismo, comarcales, locales o del Parc del Castell de Montesquiu, poca cosa mas puedo añadir, a parte que poco después de superar el Collet de la Mongia, nosotros nos desviaremos para ascender a la modesta cima de La Valona por un tramo de cuerdas ascendiendo al Castell de Besora por su vertiente (O) teniendo 2 senderos por el cual hacerlo.
Situados en el primer aparcamiento del Castell de Montesquiu, vamos hacia la pista de asfalto de acceso al Castell de Montesquiu y accedemos a su patio por La Masoveria para admirar sus jardines y arquitectura.
Seguiremos el SL-129 dejando atrás Ia Área d’Esplai de La Font del Castell Xic ascendiendo por cómoda pista sin descanso y con buenas panorámicas llegando hasta arriba del Pla del Revell. Disfrutaremos de vistas al sur dirección a la Serra de Bellmunt, que irán pasando al otro lado de la Plana de Vic según vamos ganando altura.
Vamos cruzando un bosque mixto de robles, encinas y pino silvestre y nos acompaña en este lado soleado del itinerario, ya que lo hacemos por su vertiente (S).
Dejaremos la pista que se dirige hacia la izquierda y siguiendo las indicaciones del SL-129 lo hacemos por el sendero que nos desemboca al Pla del Revell donde veremos El Pedraforca, La Tosa, Puigllançada, Cadí, Moixeró, Ensija etc si miramos hacia el (NO) mientras bordeamos el Pla del Revell .
Es una gran extensión, propia del relieve tabular de la comarca, donde pastan ganados como bien nos indica su rastro dejado.
Iremos encontrando balsas que hacen de abrevaderos. El sendero nos acerca al sendero que tenemos a la derecha y donde bajo nuestros pies esta El Revell o lo que queda de ella y la Font de Revell, que así nos indica el poste informativo pero que no hemos descendido para comprobarlo, pero siendo visibles desde Sant Quirze y la misma C-17.
Llegamos al cercano corral de El Revell en privilegiada situación para seguir cruzando el Pla del Revell que nos regala las primeras panorámicas hacia El Castell de Besora y la iglesia románica de Santa María,situados ambos sobre la llana plataforma que domina este lugar viendo la cónica y grisácea cima de La Valona situada a los pies de la vertiente (S) del Castell de Besora.
Vamos cruzando los prados dejando atrás otra gran balsa ganadera para ir dirección el Collet de Mongia y el bonito relieve de sus margenes de tierra descompuesta de color grisácea. Estamos en los contrafuertes del Castell de Besora, pero no subiremos directamente sino que llegados al primer palo informativo iremos hacia la derecha y en el segundo cruzando un alambre a modo de puerta seguiremos el sendero para caminar por el lado septentrional,paso o sendero que llanea por la umbría, que nos desciende hasta un largo y estrecho lomo de terreno descompuesto de color grisáceo donde se situá el Collet de la Mongia, lugar muy lunar a nuestro parecer, que de no querer pasar por la parte superior por padecer vértigo o parecido hay un sendero alternativo poco mas abajo a la derecha.
Seguimos el claro rastro que nos adentra otra vez en zona boscosa y que escasos metros mas adelante abandonamos para no seguir el tradicional itinerario hasta la bifurcación del sendero que regresa por la umbría del Pla del Revell, cerca de la casa del Pla de Besora,llegando junto a la balsa y que asciende superando escalones y lanzadas por un sendero rocoso hasta El Castell de Besora.
Nosotros en ese punto abandonamos el SL-129 (waypont DERECHA (Sendero a La Valona)) para empezar a ascender por un sendero mas vertical donde una cinta en su parte superior sirve de baranda o agarradera.
Pocos metros mas arriba el sendero también corto y derecho tiene una larga cuerda a modo de baranda que puede ayudar a superar ese tramo en caso esté el terreno húmedo o resbaladizo que nos asciende hasta la parte superior donde tenemos la pequeña, modesta, cónica y grisácea cima de La Valona,vigilante sobre El Collet de la Mongia.
Después de la foto de rigor seguimos el claro rastro que nos acercara a un pequeño resalte rocoso donde una cuerda nos ayudara a superarlo para seguir el llano sendero, pero antes viendo a la derecha un sendero que asciende, que es valido para llegar a la parte superior y que veremos mas arriba, donde creo hay unos escalones de madera o una cuerda, pero nosotros seguiremos el llano sendero que nos desembocara al sendero que asciende desde cerca de la casa del Pla de Besora,y de la balsa comentada lineas antes y por donde regresaremos al Castell de Montesquiu.
Sendero que seguiremos hacia la derecha llegando en pocos pasos a El Castell de Besora, ruinas situadas a nuestra izquierda tan solo llegando al emplazamiento donde nos recibe un plafón informativo, llanura que cruzamos hacia la Iglesia de Santa Maria que se encuentran en el otro extremo del llano, con vistas espectaculares de 360º a todo el espacio natural de las Sierras de Milany-Santa Magdalena y Puigsacalm-Bellmunt.
El pueblo que queda debajo, detrás de la iglesia es Santa Maria de Besora.
Pero antes que nada ascendemos por el lado (NE) hasta un pequeño lomo donde se situá la cima marcada por la FEEC como el 100 Cims.
Entraremos dentro la iglesia de Santa Maria y por una estrecha escalera y superando un pequeño paso en el muro superior, accedemos a la torre que debido a la altura de sus muros no nos brinda buenas panorámicas desde este punto, donde se alza una bandera.
Estaremos largo y tendido en este enclave admirando las bonitas panorámicas.
Una vez admirado las vistas toca volver, por lo que ahora, desharemos el camino sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que nos a ascendido desde La Valona y solo tenemos que descender por el sendero y sus lanzadas hasta la balsa de abajo y cerca de la casa del Pla de Besora para seguir por la pista de la izquierda que sigue hacia el (O-SO) y que no dejaremos hasta llegar de nuevo a la gran balsa sobre el Castell de Montesquiu pasando antes por unas ruinas de una pequeña y antigua explotación ganadera.
Este camino de bajada es un encantador paseo por la umbría caducifolia de la colina que desciende del Pla del Revell. Hoy no es un dia caluroso pero se nota la frescura y la vegetación que nos acompaña. Los robles, ahora más grandes, se alternan con hayedos y se salpican de aurinos de todos tipos, setas, avellanos, fresnos y algún tilo. El boj es el arbusto predominante por excelencia.
Una vez llegados a la bifurcación donde hay la gran balsa sobre el Castell de Montesquiu, solo tenemos que deshacer nuestros pasos hasta el Castell de Montesquiu, pasando por el lado de la antigua masovería, actuales oficinas del Parque, y donde se puede hacer la visita a los jardines y también a su interior y dirigir los últimos metros hasta el primer aparcamiento del Castell de Montesquiu y finalizando aquí este bonito y panorámico itinerario.
Cuidado i bon camí.

PictographLake Altitude 3,045 ft

BASSA

BIFURCACION (Balsa)

BIFURCACION (Castell de Besora)

PictographCastle Altitude 3,347 ft
Photo ofCASTELL DE BESORA-SANTA MARIA DE BESORA Photo ofCASTELL DE BESORA-SANTA MARIA DE BESORA Photo ofCASTELL DE BESORA-SANTA MARIA DE BESORA

CASTELL DE BESORA-SANTA MARIA DE BESORA

CASTELL DE BESORA (100 Cims)

PictographCastle Altitude 2,206 ft

PictographRisk Altitude 3,065 ft

CUERDA (Baranda)

DERECHA

DERECHA (Sendero a La Valona)

DERECHA

EL PLA (Vistas)

PictographRuins Altitude 3,005 ft

EL REVELL (Ruinas)

PictographCar park Altitude 2,142 ft
Photo ofFINAL (Parquing Castell de Montesquiu) Photo ofFINAL (Parquing Castell de Montesquiu) Photo ofFINAL (Parquing Castell de Montesquiu)

FINAL (Parquing Castell de Montesquiu)

Photo ofINICIO (Parquing Castell de Montesquiu) Photo ofINICIO (Parquing Castell de Montesquiu) Photo ofINICIO (Parquing Castell de Montesquiu)

INICIO (Parquing Castell de Montesquiu)

IZQUIERDA

Photo ofIZQUIERDA (A Castell de Montesquiu) Photo ofIZQUIERDA (A Castell de Montesquiu) Photo ofIZQUIERDA (A Castell de Montesquiu)

IZQUIERDA (A Castell de Montesquiu)

IZQUIERDA

LA VALONA

PALO INFORMATIVO (Derecha)

PALO INFORMATIVO (Recto)

PLA DEL REVELL

RUINAS (Antiguo Cercado Ganado)

SEÑAL INFORMATIVA (Montesquiu)

VISTAS (Castell de Besora)

VISTAS (La Valona)

VISTAS (Mare de Deu dels Munts)

Photo ofVISTAS (Puigllançada-La Tosa-Pedraforca-Ensija) Photo ofVISTAS (Puigllançada-La Tosa-Pedraforca-Ensija) Photo ofVISTAS (Puigllançada-La Tosa-Pedraforca-Ensija)

VISTAS (Puigllançada-La Tosa-Pedraforca-Ensija)

VISTAS (Santuari de Bellmunt)