Dehesa Somosierra también llamada Dehesa Bonita revisitada (15 08 2022)

Photo ofDehesa Somosierra también llamada Dehesa Bonita revisitada (15 08 2022) Photo ofDehesa Somosierra también llamada Dehesa Bonita revisitada (15 08 2022) Photo ofDehesa Somosierra también llamada Dehesa Bonita revisitada (15 08 2022)

August 15, 2022
August 2022

near Somosierra, Madrid (España)

Agosto quizás no sea el mejor mes para venir a ver el esplendor de los colores otoñales que este paraje adquiere cuando llegan las lluvias y el frescor del otoño pero como estamos un poco hartos del calor de este verano y necesitábamos andar un poco, nada mejor que la sierra de Guadarrama. Y en Somosierra sí que hace fresquito. Esta ruta que ya realizamos durante el confinamiento provincial de hace dos años siempre merece la pena incluso cuando la tierra, la vegetación y los animales que viven allí están necesitados de agua, siempre merece la pena.
Como ya se ha dicho en repetidas veces, esta ruta hay que hacerla con un mapa descargado en el móvil porque no está señalizada y es relativamente fácil extraviarse y dificultar por ende la bajada al pueblo. No es una ruta muy difícil; hay una pequeña subida en el inicio y luego unas pequeñas subidas y bajadas a lo largo de los arroyos que nos vamos encontrando. En estas fechas no llevan mucha agua con lo cual es muy fácil cruzarlos. Otra cosa sería en un otoño lluvioso. No hay que dejar de ver los árboles singulares que hay en estos parajes, el mirador desde el que se tienen buenas panorámicas de la zona y dejarse llevar por el murmullo del agua de los arroyos que cruzaremos en distintas ocasiones.
Para iniciar el recorrido, dejaremos el coche en el aparcamiento que está situado al pie de la iglesia, al inicio del pueblo y pegado a la antigua nacional 6. Bajaremos por la carretera unos metros hasta ver la cancela que indica el principio de la ruta.
Para seguir esta ruta he utilizado esta página:

PictographInformation point Altitude 4,763 ft

PictographTree Altitude 4,789 ft

PictographRiver Altitude 4,738 ft

PictographMountain pass Altitude 4,763 ft

PictographTree Altitude 4,861 ft

Uno de los muchos árboles que nos vamos a encontrar

PictographTree Altitude 5,137 ft

Y todos tienen algo de especial

PictographTree Altitude 5,139 ft

Fuente Fría

PictographTree Altitude 5,219 ft

Mirador

Este mirador tenía sin duda una placa que se ha despegado o quitado. ¿Por qué no la reponen?

PictographInformation point Altitude 5,137 ft

PictographInformation point Altitude 5,144 ft

PictographWaterfall Altitude 5,125 ft

Esto se supone que es una cascada y una serie de saltos de agua pero primero tiene que llover y después que venga el agua a los arroyos. De todas formas todavía, y a pesar de la sequía, se oír el agua corretear por estos cauces

PictographRiver Altitude 5,072 ft
Photo ofUn arroyo que cruzamos sin dificultad en estas fechas Photo ofUn arroyo que cruzamos sin dificultad en estas fechas Photo ofUn arroyo que cruzamos sin dificultad en estas fechas

Un arroyo que cruzamos sin dificultad en estas fechas

PictographRiver Altitude 5,037 ft

Un Salto de agua con apenas agua

PictographRiver Altitude 5,033 ft

PictographRiver Altitude 5,023 ft

Photo ofLlegamos al tramo final que se inicia con un murete de piedras. Photo ofLlegamos al tramo final que se inicia con un murete de piedras.

Llegamos al tramo final que se inicia con un murete de piedras.

A lo largo de estos últimos metros finales corre también un arroyuelo. En otoño todo este entorno puede estar anegado. Hay que prever un buen equipamiento y buenas botas para no mojarse los pies

PictographRiver Altitude 5,117 ft

Después de este tramo de caminata llegaremos a la carretera donde habíamos aparcado

• Photo of Ismal
    Ismal Feb 12, 2023

Cuidado, en invierno los arroyos puede que no sea posible cruzarlos