Dehesa del Camarate. Parque Natural de Sierra Nevada.

Photo ofDehesa del Camarate. Parque Natural de Sierra Nevada. Photo ofDehesa del Camarate. Parque Natural de Sierra Nevada. Photo ofDehesa del Camarate. Parque Natural de Sierra Nevada.

October 20, 2015

•   4.8 2 Reviews

near Lugros, Andalucía (España)

Ruta por la Dehesa del Camarate, posiblemente uno de los parajes mas bonitos de Sierra Nevada, especialmente en otoño, con una explosión de colores en su vegetación.
Iniciamos la ruta en el pueblo de Lugros, donde dejamos los coches y nos dirigimos hacia la acequia que nos llevará al Río Alhama, hasta llegar al Horcajo del Camarate, donde hay una cancela que impide el paso de los vehículos. Ahí hay una pequeña ermita en ruinas, y por su derecha iniciamos la subida por el Barranco de las Rozas. Al comienzo del mismo nos encontramos una construcción para separar y embarcar el ganado. Conforme vamos ascendiendo podremos ir viendo las maravillosas vistas que se nos abren.
Aproximadamente a los 10 Km de iniciado el recorrido, llegamos a un tentadero de ganado, donde podemos reponer fuerzas. Iniciamos el descenso, y en el Km 11,5 hay un cruce de caminos; nos desviamos hacia la derecha, donde hay una cancela que se puede abrir y nos dirigimos al Cortijo del Camarate. Un poco antes de llegar hasta él, a la izquierda del camino cruzamos una alambrada y vamos bajando hasta llegar al río Alhama, justo en el Horcajo del Camarate, y de ahí por el río y después por la acequia, hasta Lugros.
La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, pero la ha catalogado como moderada, por el desnivel acumulado.
Ruta realizada con el Club El Sendero, de Motril.

Cancela

Alambrada

• Photo of felblink0960
    felblink0960 May 28, 2016

Buena ruta, yo la hice en Enero de 2016 y logicamente ya los colores del otoño no estaban, que pena.
    Tengo que volver en Otoño. Gracias.

• Photo of Jose Luis Ogea
    Jose Luis Ogea Jun 4, 2016

Gracias a ti por tus comentarios y valoración. Efectivamente la ruta es muy bonita y merece la pena hacerla. Un saludo.

• Photo of jose barco
    jose barco Sep 23, 2019

Está bien señalizada. Es fácil de seguir. Cuando el paisaje es más bonito es en otoño.