Dehesa del Camarate o Bosque encantado de Lugros (P.Nacional Sierra Nevada)

Photo ofDehesa del Camarate o Bosque encantado de Lugros (P.Nacional Sierra Nevada) Photo ofDehesa del Camarate o Bosque encantado de Lugros (P.Nacional Sierra Nevada) Photo ofDehesa del Camarate o Bosque encantado de Lugros (P.Nacional Sierra Nevada)

November 1, 2016
October 2016

near Lugros, Andalucía (España)

Este sendero recorre uno de los tesoros botánicos mas importantes del Parque Natural de Sierra Nevada que cuenta con especies de caducifolios, como robles melojos, cerezos , serbales, arces, majuelos, quejigos, etc que lo hacen un paseo imprescindible en un otoño de tonos rojos, anaranjados, amarillos y verdes.
En el momento de subida de este track, el acceso al sendero se encuentra cortado al tráfico rodado, Para acceder al inicio se habilitan unas lanzaderas que nos avanzan unos 4km previo pago del importe del billete.
Si nos decidimos caminar por el carril, como fue nuestro caso, se incremente mucho el tiempo y el kilometraje necesario para realizarlo. Este es el motivo por el que lo califico de moderado y no por su complejidad técnica, de la que carece.Así, de restar los 8km que supone el carril de ida y vuelta, el sendero es francamente fácil, ya que se trata de una pista amplia.
El sendero propiamente dicho, que no el track, parte del Horcajo de Camarate, lugar donde el rio Alhama se mezcla con las aguas del Barranco de las Rozas y el barranco de Guadix. Allí encontramos un panel explicativo y poco después una cancela que impide el paso a vehículos y que ha de pasarse por un portón que hay a su lado derecho.
Nada mas atravesarlo veremos las ruinas de una ermita y su escalinata de acceso, continuando el camino a la derecha inmersos en un paisaje de cuento y en continuo ascenso. En esta ocasión nosotros decidimos llegar hasta el burladero,que quizás sea el mas alto de la península y volver por el mismo camino, ya que es amplio y no da lugar a pérdidas, ya que se nos echaba la noche encima.