Dehesa del Camarate los exploradores

Photo ofDehesa del Camarate los exploradores Photo ofDehesa del Camarate los exploradores Photo ofDehesa del Camarate los exploradores

November 9, 2021
November 2021

near Lugros, Andalucía (España)

Uno de los paisajes más espectaulares y que hay que hacer alguna vez en el mes de otoño es la Dehesa del Camarate, de los bosques de la provincia de Granada que se han conservado tal cual a lo largo de siglos, a través del sendero Dehesa del Camarate, que discurre por una pista forestal, se realiza una visita por la cabecera del río Alhama que nos sumerge por un bosque de robles, salpicado de cerezos silvestres, arces, fresnos, mostajos, sauces y quejigos, que en otoño exhiben una variada gama de colores, una alegría para los amantes de la naturaleza como nosotros antes de llegar a Lugros por la carretera GR 4105 nos desviamos a la derecha por una salida y dejamos los coches a la altura del Cortijo del Marchalejo en ruinas a nuestra derecha a la altura de este cortijo y sigueindo por la pista aparcamos a la altura de una puerta a una finca cinegética, se recomienda no hacer la ruta en fines de semana por haber mucha gente. También podemos continuar unos kms más hasta las señales de prohibido el paso a coches y aparcar mas cerca de la entrada a la dehesa.
Ya aparcados los coches empezamos a caminar dirigiendonos a la dehesa haremos la ida y regreso por el mismo itinerario y tener en cuenta que la ruta de ida es todo subida aproximadamente hasta el tentaero unos diez km que hay que tomarlos con tranquilidad y disfrute del paisaje.
El camino que nos acompaña es el de la Cañada de los Potros divisamos en nuestro camino diversas acequias que nos acompañan a lo largo del recorrido una conocida como Acequia de Guadix que en la subida dejamos a nuestra izquierda, la subida por la mañana temprano la hacemos en umbria el contraste de colores es impresionante ya las alamedas tienen sus hojas amarillas y los robles están en plena caida de su hoja, pronto sentimos el sonido del agua de las acequias y del el río Alhama o Marchal y su visita la dejamos para otra ocasión hoy no nos da tiempo a todo, la entrada a la dehesa del Camarate con su antigua ermita es preciosa con los corrales a su entrada para embarque del ganado que pasta por estos lares, ya a esta altura iremos por umbría bastante rato hay nieve el alunas zonas pero muy escasa pues no ha llovido apenas, vamos ascendiendo por bosque de robles y a nuestra izquierda nos acompaña en gran parte de la subida el Cerro de los Carneros a unos 8,5 km desde la salida hay una bajada al Cortijo del Camarate y el río Alhama que en esta ruta no visitamos, continuamos nuestro ascenso por la pista conocida como Camino de Guejar Sierra que es otra posibilidad para venir a esta preciosa dehesa y a unos diez km desde la subida nos encontramos el tentaero que es de los mas altos de todo Granada pues estamos a 1920 metros. Allí después de tomarmos un tentempié y dandonos una vuelta por el entorno deshacemos el camino y regresamos al punto de partida por el mismo itinerario.