Dehesa de Somosierra

December 26, 2016
December 2016

•   4.7 1 review

near Somosierra, Madrid (España)

Sencilla ruta por la Dehesa de Somosierra a la que, no sin razón, llaman la Dehesa bonita.

La ruta comienza en el Puerto de Somosierra. Bajamos por la antigua Nacional I durante más o menos un kilómetro. Abandonamos la carretera para tomar un camino a la izquierda. En seguida nos adentramos en el robledal. Una tupida alfombra de hojas cubre todo el camino. Llegamos al Arroyo de la Dehesa, el cual cruzamos después de buscar el lugar idóneo. Seguimos camino, pasamos por el Descansadero de la Cerrada, atravesamos el Quiñón de la Cerrada. Nos encontramos algún ejemplar de roble bastante grande. Nos desviamos a la izquierda para llegar al Mirador. Volvemos de nuevo al camino. En el mismo se encuentra la fuente Fuentefría y unos metros al lado encontramos un abedul blanco catalogado como el árbol singular número 17 de la Comunidad de Madrid. Seguimos andando entre robles, abedules y entre multitud de acebos (no lo he comentado antes, pero nos hemos encontrado con los mismos desde que hemos iniciado la ruta). Bajamos hasta encontrarnos de nuevo con el Arroyo de la Dehesa. Cruzamos la valla justo por el arroyo. Ascendemos por el curso del río unos pocos metros para atravesar de nuevo este arroyo. Subimos por el otro lado del río hasta llegar al camino forestal. Tomamos éste a la izquierda. Ahora vamos durante unos kilómetros sin el abrigo de los árboles y el sol se nota (a pesar de las fechas en las que estamos). Pasamos por el Arroyo del Barcal. Enfrente vemos la cumbre de Cuchar Quemado. Atravesamos Los Cambronales hasta llegar al arroyo del mismo nombre. Mirando en dirección sur se ve toda la Cuerda Larga nevada. También se ve Peñalara. Más adelante, al lado del camino, encontramos un refugio. Justo debajo vemos el pueblo. Seguimos por el camino hasta llegar a Prado Antón. Aquí iniciamos el descenso al pueblo por un camino de cemento. Desde aquí se ve el Chorro de Litueros, el cual baja con bastante agua. Después de hacer varias fotos del Chorro nos encaminamos al pueblo para dar por terminada la ruta.

Hora Inicio: 12/26/2016 10:31

Hora Fin: 12/26/2016 13:28

Distancia recorrida: 9 km (02:56)

Tiempo en movimiento: 02:01

Pérdida Altitud: -309 m

Tiempo Ascenso: 01:34

Tiempo Descenso: 01:02

Tomar camino de la izquierda

PictographRiver Altitude 4,638 ft

Arroyo de la Dehesa

Mirador

Fuentefría

PictographTree Altitude 5,080 ft

Árbol singular 17 (abedul blanco)

PictographRiver Altitude 5,097 ft

Cruzar valla por el arroyo

PictographDoor Altitude 5,192 ft

Arroyo del Barcal

Arroyo de los Cambronales

• jesusangel1991 Feb 26, 2018

La hicimos con nieve y en este caso se ve un poco más complicada en el último tramo. En cualquier caso, ruta muy recomendable.

• Photo of calvarez
    calvarez Apr 15, 2018

Hola jesusangel1991, te pido disculpas por no haberte contestado antes, pero hasta ahora mismo no he visto tu comentario.
    Gracias por la valoración y el comentario que haces.