Photo ofDehesa de San Jeronimo: Camino de San Jeronimo-Adoratrices-Rio Monachil-Ruinas del Maguillo-GR-240 Sendero Sulayr Photo ofDehesa de San Jeronimo: Camino de San Jeronimo-Adoratrices-Rio Monachil-Ruinas del Maguillo-GR-240 Sendero Sulayr Photo ofDehesa de San Jeronimo: Camino de San Jeronimo-Adoratrices-Rio Monachil-Ruinas del Maguillo-GR-240 Sendero Sulayr

July 18, 2023
July 2023

near El Purche, Andalucía (España)

Voy en coche por la carretera de Sierra Nevada y al pasar la gasolinera a la altura del restaurante el jamon me desvio a la derecha y cojo la pista de San Jeronimo, hasta llegar a la bifurcacion, a la derecha el carril llega al Cortijo de Deichar y siguiendo a la Central de Diechar y siguiendo al Purche. Yo tomo el de la izquierda, que despues se bifurca en dos, el de la derecha va al Cortijo de la Dehesa y el de la izquierda que es el que tomo me lleva al convento de las Adoratrices.
Al llegar a las Adoratrices a la derecha de la edificacion sale una senda mas o menos bien marcada que rodea el convento, atraviesa el Barranco de los Prados del Aire, pasa por la Loma de las Yeguas y llego al rio Monachil, hoy 18 de Julio aunque bajaba un buen caudal de agua se podia saltar sin mucha dificultad, en otras epocas del año hay que descalzarse, pasarlo mojandose y despues volver a calzarse.
Hasta aqui la senda era bastante clara, a partir de aqui al cruzar el rio la senda es mas sinuosa y a veces se pierde y sobre todo en las inmediaciones de las ruinas del Cortijo del Maguillo unos 200 metros antes y despues la pierdo y practicamente voy campo a traves, entre piornos, aulagas, agracejos, majoletos, etc pinchandome por todos lados.
Ojo, una advertencia esta ruta hay que hacerla con pantalon largo y camisa larga, para evitar dentro de lo que cabe pincharse mas de la cuenta.
Llegando al Barranco del Maguillo, ya se hace mas visible y la llevo bien, hasta la confluencia con la ruta GR-240 sendero Sulayr, que viene de la Cortijuela y yo lo tomo a la derecha, siguiendolo direccion al rio Monachil y la toma de la Central de Diechar. Aqui volvemos a tener otro tramo de aulagas, piornos, etc. que complican el seguimiento del sendero hasta que llegamos a una pista, que la tomo pero en un par de ocasiones, hago un campo a traves para recortar un par de curvas, hasta llegar al rio Monachil, que tambien recorto y voy directamente a la toma de la Central del Diechar.
Cojo el camino de San Jeronimo y tambien realizo un recorte, no pasando por la entrada del Cortijo de Diechar y llego al aparcamiento del coche en la bifurcacion de la pista.