DEHESA DE NAVALQUEJIGO (Fresnedillas de la Oliva)

Photo ofDEHESA DE NAVALQUEJIGO (Fresnedillas de la Oliva) Photo ofDEHESA DE NAVALQUEJIGO (Fresnedillas de la Oliva) Photo ofDEHESA DE NAVALQUEJIGO (Fresnedillas de la Oliva)

February 16, 2019
February 2019

near Fresnedillas, Madrid (España)

Cómoda caminata de casi 10 kilómetros por la agradable dehesa de Navalquejigo, una de las mejor conservadas de la Comunidad de Madrid (según dicen los carteles informativos del lugar), en el municipio de Fresnedillas de la Oliva. Se trata de un paseo suave, sin apenas desnivel, que permite disfrutar de encinares y algún pequeño robledal. También, al inicio de la ruta, se puede curiosear por el museo Lunar (bandera 3 del mapa), a las afueras de Fresnedillas, a orillas de la carretera M-532.

A mitad de camino, y ya fuera de la dehesa, una gran roca mirador (bandera 16 del mapa) permite contemplar la planicie arbolada recorrida y el cordal más meridional de la sierra de Guadarrama, que trenzan el Alto de Navahonda y el cerro de la Almenara al oeste. El promontorio, al que es muy sencillo acceder, es un buen lugar para almorzar y sestear, si el día no es muy caluroso. Durante el trayecto no hay fuentes con agua: las que existen permanecen secas.

PictographMonument Altitude 2,970 ft

1. Ayuntamiento

2. Derecha

PictographMuseum Altitude 2,859 ft

3. Museo Lunar

4. Derecha

5. Fuente de los Limones (seca)

PictographDoor Altitude 2,764 ft

PictographDoor Altitude 3,046 ft

14. Paso por piedras y bañera

15. Desvío al mirador

16. Roca mirador (2.05 h)

PictographDoor Altitude 3,102 ft

17. Puerta

PictographRuins Altitude 3,033 ft

18. Búnker

Photo of19. Cruzar carretera y fuente de Perozancas (seca) Photo of19. Cruzar carretera y fuente de Perozancas (seca) Photo of19. Cruzar carretera y fuente de Perozancas (seca)

19. Cruzar carretera y fuente de Perozancas (seca)

20. Derecha

21. Mirador

22. Calle derecha

• Photo of Chuck Corcuera
    Chuck Corcuera Jun 14, 2020

Hola! He intentado hacer la ruta (la he empezado en sentido inverso), y en las puertas de entrada a la dehesa (en tu mapa la bandera 12) hay un aviso de prohibido el paso del 1 de febrero al 30 de septiembre, y de octubre a febrero es coto de caza, por lo que ésta ruta no parece que se pueda hacer actualmente :(

• jabeltranblasco Mar 27, 2021

Hoy hemos intentado hacer la ruta, y en un la puerta de la dehesa hay un cartel de prohibido el paso de 1 de marzo hasta 31 de junio por cría de ganado y desde octubre hasta febrero por coto de caza, total solo se puede hacer desde julio a septiembre. Una pena, nos ha tocado darnos la vuelta y hemos aprovechado para ver las casas vivas de Fresnedilla