Dehesa boyal en Somosierra

November 3, 2020
November 2020

near Somosierra, Madrid (España)

Una ruta bonita para ver los colores del otoño.
No está bien señalizada, hay pues que seguir alguna ruta como las que podemos encontrar en wikiloc (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dehesa-bonita-de-somosierra-43208805).
Conviene llevar Wikiloc con algún mapa descargado para usarlo offline (no hay corbertura de móvil) o algún GPS tipo Garmin para no perderse o perder demasiado tiempo.

De cualquier modo, se hace muy bien, no hay grandes subidas y si luce el sol; genial.
En todo este recorrido, hay que atraversar varias veces los arroyos que nos encontramos. No es complicado pero conviene llevar calzado impermeable para no mojarse los pies.

Photo ofFuente de la Fuenfría y su lado, un abedul de tronco horizontal Photo ofFuente de la Fuenfría y su lado, un abedul de tronco horizontal Photo ofFuente de la Fuenfría y su lado, un abedul de tronco horizontal

Fuente de la Fuenfría y su lado, un abedul de tronco horizontal

Photo ofGran variedad de vegetación luciendo los colores del otoño. El aire freso y húmedo lo envuelve todo. Photo ofGran variedad de vegetación luciendo los colores del otoño. El aire freso y húmedo lo envuelve todo.

Photo ofMirador desde el que ver bonitas vistas. Photo ofMirador desde el que ver bonitas vistas. Photo ofMirador desde el que ver bonitas vistas.

Mirador desde el que ver bonitas vistas.

A los pies de este altozano confluyen los arroyos de la Dehesa y Los Cambronales. A partir de aquí, conviene llevar Wikiloc con algún mapa descargado para usarlo offline (no hay corbertura de móvil) o algún GPS tipo Garmin para no perderse o perder demasiado tiempo.

Seguimos el arroyo aguas abajo

El agua está ominipresente,

Más agua

Photo ofNo se cansa uno de sacar fotos del agua cuando baja así Photo ofNo se cansa uno de sacar fotos del agua cuando baja así Photo ofNo se cansa uno de sacar fotos del agua cuando baja así

No se cansa uno de sacar fotos del agua cuando baja así

En este punto, la ruta que íbamos siguiendo no decía claramente si había que subir y rodear este peñasco o seguir por el río. La vegetación de la orilla no permitía el paso, así que subimos y rodeamos el peñasco para volver a bajar hacia el arroyo después.

Remanso de paz en el arroyo.

Aquí como en otros es donde vienen bien unas buenas botas impermeables. Un arroyo h ainundado el camino.

A la derecha

Photo ofLlegando al final y para despedida; estos árboles con las hojas de ese color: fantástico para la vista y el alma Photo ofLlegando al final y para despedida; estos árboles con las hojas de ese color: fantástico para la vista y el alma