Degollada Tasarte Mogan

November 18, 2017
March 2016

near Tasarte, Canarias (España)

APROXIMACIÓN: Salida, cruce GC-1 con Marzagán, GC-200, GC-204, llegada a la parada de la empresa Global en la Degollada de Tasarte. 101 Km, tiempo 1 h. 44 minutos, lugar de aparcamiento, en la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, este lugar no permite más de tres coches aparcados.

Descripción de la ruta: Esta ruta transcurre por los municipios, La Aldea de San Nicolás y Mogán de la isla de Gran Canaria. Salida desde la Degollada de Tasarte, en el municipio de la Aldea de San Nicolás, cruzar Cañada de Los Lomitos, Las Breñas, GC-205, Las Gamonas, Los Acebuches (Mogán), Casa de La Cogolla, Cañada del Gusano, El Riego, Cruzar Bco. de Veneguera, cruzar Bco. de Tarajalillo, Veneguera, cruzar Cañada de los Traviesos, cruzar Barranquillo Los Velázquez, Lomo de Las Tosquillas, Cruz de Mogán, cruzar Bco. de Mogán y GC-200 Mogán.

ITINERARIO: Comenzamos la ruta en la parada de la Empresa Global, situada en la carretera, GC-204, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, hasta año 2.005 se denominaba la Aldea de San Nicolás de Tolentino. Tomamos dirección hacia la carretera GC-202, y a nuestra derecha vemos claramente el acceso al sendero, señalizado con poste de situación y señalética de dirección. Situación: DGDA. TASARTE, 675 m.s.n.m. Señalética: Sendero S-73, TASARTE 3,2 Km. DGDA. VENEGUERA 2,8 Km.
Comenzamos el sendero, entrada piedras bien colocadas en el suelo como adoquines, y poste cuadrado, comenzamos el descenso por sendero bien marcado. A nuestras izquierdas barranquillos, vamos rodeados de tabaibas, llegamos a zona donde hay mucha piedra volcánica. Cruzamos un barranquillo a su margen izquierdo. Llegamos a poste con señal de dirección, S-73, DEGOLLADA DE TASARTE, de dónde venimos, y de frente S-73 TASARTE; DEGOLLADA DE VENEGUERA, a nuestra izquierda vamos llevamos una formación volcánica de peculiar característica. Giramos a la izquierda y volvemos a descender a otro barranco, Cañada de Los Lomitos, continuamos la bajada por un sendero rodeados de pitas, cañaverales, palmeras, tuneras e higuera, cruzamos el barranco al margen izquierdo y comenzamos un ligero ascenso, pasamos al lado de pared de geología volcánica a nuestra izquierda vemos una montañita toda cuarteada, en el piso franja de color azul celeste, a nuestra derecha una construcción, algo parecido a los vasos de los molinos de agua. Al llegar a un almacenamiento de agua giramos a la izquierda, hay un cruce de camino y tomamos el de la izquierda, entre tuneras y pitas vamos dirección a la llegada de agua del estanque. Comenzamos descenso acompañados de la tubería de galvanizado, llegamos a las primeras viviendas, entramos en una pista de hormigón giramos a la izquierda y encontramos propiedad vallada con pales, continuamos de frente, llegamos a cruce de pista giramos a la izquierda y cruzamos barranquillo, que lleva agua, a su margen derecho, comenzamos ascenso por una pista de hormigón que más adelante se transforma en pista de tierra. Dejamos atrás el Caserío de la Breñas. Continuamos por la carretera GC-205, hasta llegar al barranquillo Hondo, (Nota: antes de llegar a la carretera hay una desviación a la derecha que baja y luego asciende, pasa por delante de vivienda con techo color teja, hasta llegar enfrente del acceso de la pista de tierra), tomamos pista de tierra que está al margen izquierdo de la carretera según venimos. Comenzamos ascenso por sendero, pasamos delante de vivienda, almacenamiento de agua. Vemos campo de futbol y viviendas de Tasarte, nos encontramos en el camino con hornos de tejas ya degradado, con código QR Droid, deteriorado. Antes de llegar al tercer horno hay un desvío a la derecha que despreciamos y continuamos nuestro ascenso dirección hacia la carretera GC- 200, antes de llegar a la carretera, encontramos con poste cuadrado con franja de color amarillo. De frente y hacia lo alto Pinar de Ojeda, vamos por un sendero llevando la carretera a nuestra izquierda dirección hacia la Degollada de Veneguera, 660 m.s.n.m.
En la Degollada nos encontramos con poste con cartel direccional S-73, TASARTE 1,6 Km, DEGOLLADA DE TASARTE 3,8 Km. (Nota: El camino que despreciamos antes de llegar al último horno de tejas, también nos lleva a la degollada). Llegamos a una curva en la pista y vemos al fondo Veneguera, perteneciente al Municipio de Mogán.
Comenzamos a descender y llegamos a un cruce a la izquierda nos lleva a la carretera, GC-200, tomamos el sendero de la derecha, comenzamos a bajar, por El Lomo del Camino, cruzamos un barranco, que dejamos a nuestra izquierda, volvemos a cruzar barranco al margen izquierdo, volvemos a cruzar otro barranco al margen izquierdo, que lleva algo de agua.
En el fondo del barranco palmeral, más adelante nos encontramos con poste con cartel de señal de sentido, S-73 Tasarte, S-73 Veneguera, Mogán. Llegamos al lugar denominado Casa de la Cogolla, altitud 365 m.s.n.m. Varias casas de piedra, derruidas y un horno de pan (Horno de pan de 2 m., aproximadamente de alto construido en piedra y barro y techumbre cónica en torta de barro. Doble entrada siendo la superior para la leña y el pan, y la inferior para la salida de las cenizas. Fedac), Nuevo poste con cartel de señal, de frente: de dónde venimos S-73 TASARTE, 3,6 Km. De frente SL-3 CIRCULAR VENEGUERA POR BCO. LOSECO. Hacia la izquierda, de arriba abajo, SL-3 CIRCULAR VENEGUERA 5 Km, VENEGUERA. S-73 VENEGUERA 1,6 Km, MOGÁN 5,6 Km.
Pasamos por pista con viviendas a izquierda y a derecha, está última sin terminar. Seguimos nuestro descenso por pista de tierra, a nuestra izquierda vemos una loma que se asemeja a la cabeza de un fantasma. Cruzamos barranco, ligero ascenso por la pista empedrada. Al fondo vemos Tasarte. Llegamos a un pozo, continuamos por la pista con el barranco a nuestra izquierda.
Llegamos a poste con señal horizontal de color verde y cuadrado del mismo color en la parte superior. Cruzamos el Barranco que trae agua, llegamos a antiguo lavadero, entramos en las primeras casas de Tasarte, altitud 255 m.s.n.m. Cartel con señal de dirección. De arriba abajo y a la derecha: S-70 LA COGOLLA 1,6 Km. TASARTE 5,3 Km. Cuadrado pintado en verde CIRCULAR VENEGUERA 5Km POR LA COGOLLA. LAVADERO. De arriba abajo y a la izquierda: S-73 CRUZ DE MOGÁN 2,7 Km. MOGÁN 4,0 Km. SL-3 CIRCULAR VENEGUERA 5 Km POR BCO. LOSECO.
Llegamos a calle asfaltada, que nos lleva a la Plaza Doctor Pedro Betancor León. En el cruce volvemos a encontrar poste con señal indicadora de dirección: S-70 LA COGOLLA 1,6 Km. TASARTE 5,3 Km. Cuadrado pintado en verde CIRCULAR VENEGUERA 5Km POR LA COGOLLA. LAVADERO. De arriba abajo y a la izquierda: S-73 CRUZ DE MOGÁN 2,7 Km. MOGÁN 4,0 Km. SL-3 CIRCULAR VENEGUERA 5 Km POR BCO. LOSECO.
Llegamos a cruce y continuamos calle abajo en dirección a los Almacigos. Llegamos a poste con señal dirección Caseríos. En la calle El Pedregal, nuevo poste con señal indicadora de sentido, Lugar Veneguera, altitud 249 m.s.n.m. A la derecha S-73 LA COGOLLA, TASARTE. SL-3 CIRCULAR VENEGUERA5 Km. VENEGUERA. A la izquierda S-73 CRUZ DE MOGÁN, MOGAN. SL-3 CIRCULAR VENEGUERAPOPR BCO. LOSECO. Al llegar una gran roca con pintura roja giramos a la derecha, continuamos adelante, nos encontramos señal en forma de flecha en el borde y a la izquierda del camino con una cruz y la palabra CAMINO.
Entramos en un sendero, cruzamos el Barranquillo De Las Cañadas de Veneguera, continuamos por pista de tierra, comenzamos un ligero ascenso por sendero que nos lleva a pasar por vivienda. Ahora el ascenso se hace más pronunciado dirección a Cruz de Mogán, altitud 434 m.s.n.m. poste dotado de cartel de dirección: S-73 VENEGUERA TASARTE, de dónde venimos. S-73 MOGAN, hacia donde nos dirigimos. Comenzamos una bajada de bastante pendiente, en continuo zigzag, llegamos a una antigua era, pasamos al lado de viviendas. Pasamos delante de vivienda con los número 7 y 1, continuamos nuestro descenso, el sendero se ensancha dando paso a una pista, llegamos al cauce del Barranco de Mogán que cruzamos al frente, comenzamos un ligero ascenso, dirección hacia un grupo de eucaliptos, antes de llegar a la carretera, GC-200, encontramos poste señalizador: RUTA 1, a la derecha MOGAN-VENEGUERA, 3,10 Km. Tomamos dirección al lugar donde tenemos aparcado el vehículo.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, agua (Al menos 1,5 l.) y alimentos (frutos secos, barritas energéticas, pequeños bocatas, fruta o galletas). No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Por eso esta última recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente: no prender fuegos, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y la fauna del lugar.