Dec de Lhurs desde el parking de Anapia

Photo ofDec de Lhurs desde el parking de Anapia Photo ofDec de Lhurs desde el parking de Anapia Photo ofDec de Lhurs desde el parking de Anapia

August 9, 2023
August 2023

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Bonita ruta por el Pirineo Francés en la zona de Lescun ascendiendo una preciosa cima con unas vistas increíbles.
Se parte desde el parking de Anapia recorriendo frondosos bosques de hayas y abetos, pasamos bajo la pared sureste del Gran Billare, visitamos el Lac de Lhurs y sus cabañas pastoriles antes de ganar el collado y siguiendo el cordal alcanzar la cima debiendo superar una trepada final donde será necesario ayudarse de las manos.
Dec de Lhurs 2176 m.

Las vistas impresionantes: paredes estes de: Acherito, agujas de Ansabère, Petrechema, Tabla de los Tres Reyes, Peneblanque y Anie. Gran Billare, Sesques, Midi d'Ossau, Palas, Balaitus, Frondellas, Infiernos, Garmo Negro, Anayet, Collarada, Bisaurin, Peña Forca entre otros muchos.

Para llegar al parking desde el lado español descenderemos por el túnel de Somport hasta el desvío a Lescun. Sin llegar al pueblo se toma un desvío a la izquierda señalizado, como Anapia y/o Sanchese. Hay varios desvíos señalizados antes de llegar al parking.

Partimos dejando la pista a la derecha y por sendero conectamos más adelante con otra pista que nos introduce en el bosque. El camino marcado unas veces de amarillo y otras de rojo nos conduce tras varias intersecciones bajo las enormes paredes del Gran Billare, con vistas del desafiante Dec de Lhurs y del valle de Aspe. Cruzando el barranco de Landrosque el sendero nos conduce al Lac de Lhurs donde pastan caballos y ovejas. Las vistas ahora son de vértigo cerrando el circo de Lhurs: Petrechema, La Table mostrando su proa, los rocosos picos de Peneblanque y el Anie...
Visitamos las cabañas de pastores, en la primera venden queso. Mejor a la bajada...
Ahora toca remontar hasta el collado, el sendero es evidente y está hitado, un pino a lo lejos también sirve de referencia.
En el collado las vistas se amplían al circo de Ansabère. Girando a la izquierda se asciende por el cordal hasta ganar la antecima. Un tramo kárstico nos coloca bajo la cima. Subimos por la derecha debiendo usar un poco las manos, después bajamos por el centro y los pasos son parecidos.
Dec de Lhurs 2176 m.
Disfrutamos de las vistas, fotos...
Descendemos al collado para ganar un pequeño promontorio donde corre el aire y se está muy a gusto. Aquí paramos a reponer fuerzas y seguir disfrutando del entorno. Mientras comemos aparece un helicóptero que vuela despacio y muy pegado a todas las peñas del circo, parece que buscan algo o a alguien, pasan 2 veces y se van, aunque el ruido sigue por los alrededores.
Volvemos por el mismo camino, encantados después de una bonita jornada de media montaña muy agradecida.