Deba - Zumaia (ruta de los Flysch)

-46 ft
6 hours one minute
April 28, 2023
April 2023

near Deba, País Vasco (España)

Fácil y muy bonita excursión recorriendo el biotopo protegido del tramo litoral Deba - Zumaia en el que destacan los flysch. Recorrido muy recomendable para disfrutar del paisaje y detenerse en cada mirador a contemplar el mar y los flysch si el tiempo acompaña.

La excursión está muy bien señalizada (en ocasiones con marcas rojas y blancas y en otras ocasiones con marcas rojas, blancas y amarillas) y es muy cómoda ya que el desnivel acumulado en 14 Km no llega a los 700 m. Comenzando en Deba, visitamos la ermita de Santa Catalina, cruzamos la carretera por un bonito puente de madera, descendemos hasta la depuradora y de ahí realizamos una suave ascensión que nos llevará al mirador de Itxaspe. Proseguimos por el camino y nos desviamos hacia el mirador de Mendatagaina, uno de los más espectaculares de la excursión. Retomamos el camino para comenzar a ver los flysch más de cerca llegando a internarnos en ellos en Sakoneta. Tras recorrer lo flysch y llegar al mar volvemos al camino pasando por el mirador de Portutxiki. El camino ahora nos aleja un poco de la costa llegando al merendero de Elorriaga donde encontramos una fuente y unos servicios ya que ahora estamos en el Camino de Santiago y que es el punto más elevado de la excursión. Desde aquí iremos en suave descenso aproximándonos de nuevo a la costa hasta Algorri para visitar la ermita de San Telmo y llegar al núcleo de Zumaia.