Photo ofDeba - Mutriku- Ondarroa. Travesia por la costa, (en parte coincide con el GR-121). Photo ofDeba - Mutriku- Ondarroa. Travesia por la costa, (en parte coincide con el GR-121). Photo ofDeba - Mutriku- Ondarroa. Travesia por la costa, (en parte coincide con el GR-121).

-30 ft
May 6, 2024
May 2024

near Artzabal, País Vasco (España)

Ruta de Artzabal (Deba) a Ondarroa pasando por:
- Deba (1.0 km).
- Puente Deba (1.4 km).
- Playa de Mutriku (7.4 km).
- Mutriku.
- Ermita de San Nikolas (8.9 km).
- Saturraran (12.8 km).
- Arrigorri hondartza (13.5 km).

Travesía realizada con el grupo "los lunes al monte".
Partimos de un parking a las afueras de Deba, donde nos deja el bus y desde allí inicialmente por carretera , y enseguida por una senda-pasarela lateral, nos dirigimos al puente recientemente renovado, y de allí tomamos la senda peatonal que pasa por el mirador de la playa de Ondarbeltz.
Vamos por el paseo peatonal de la costa, junto a la carretera (por eso dejamos durante un tramo el GR-121).
Las vistas de la costa y del flysch, son magníficas. También tenemos bonitas vistas de Mutriku.
Comenzamos a descender hacia su puerto, vemos la antigua Lonja del Pescado, y recorremos su casco viejo, con sus torres, palacios, y bonitas casonas con escudos blasonados, vamos hasta la Plaza Mayor, con la oficina de turismo, el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción (Zeruratxea)...,en los Waypoints correspondientes añado información.
A continuación nos dirigimos al espigón de Mutriku donde se encuentra la Central de Olas Undimotriz. Allí además hay un precioso mirador. Retrocedemos y subimos las escaleras, pasamos por un amplio mirador, pasamos también un puente sobre la carretera y llegamos a un nuevo mirador.
Recuperamos la GR-121, y vamos en suave ascenso, las vistas son preciosas, tras rebasar unas viviendas llegamos a una senda que se va estrechando, rodeamos un camping y salimos de nuevo a la carretera.
Llegamos a otro camping, el de Galdona y enseguida tomamos una senda en fuerte descenso que nos lleva a la carretera que se dirige a la playa de Saturrarán, un poco antes vemos los restos del muro de la que fue cárcel de mujeres, así como algunas placas y monumentos conmemorativos. Una vez rebasada la playa de Saturrarán tomamos una bonita y comoda senda peatonal pegada al acantilado por la que llegamos
a la playa de Arrigorri, pasamos el puente de Calatrava (Itsasaurre Zubia), y ya estamos en el centro de Ondarroa, donde toca avituallamiento, nos espera el bus, y damos por terminada esta preciosa travesía.

PictographCar park Altitude 192 ft

PictographIntersection Altitude 17 ft

Derecha por sendero-pasarela, evitando carretera.

PictographTrain stop Altitude 0 ft

Estación del tren.

PictographRisk Altitude 23 ft

Vías del tren.

PictographRiver Altitude 33 ft

Río Deba.

PictographBridge Altitude 2 ft
Photo ofPuente de Deba. Paneles informativos. Photo ofPuente de Deba. Paneles informativos. Photo ofPuente de Deba. Paneles informativos.

Puente de Deba. Paneles informativos.

El puente ha sufrido varios episodios de asentamientos en su cimentación. El último gran fallo de la cimentación ocurrió el 5 de julio de 2018, cuando la pila central descendió del entorno de 1 m, inclinándose además hacia aguas abajo. Esto supuso daños graves en todo el puente, dejándolo en un estado de semicolapso. Las causas del colapso que se han aceptado es ataque por moluscos xilófagos (Teredo navalis entre otros). Este bicho vive en el agua libre, no en el terreno, por lo que el ataque se ha producido en la zona socavada. En términos mecánicos, el pilote pierde sección resistente hasta que es incapaz de resistir el peso propio de la estructura que tiene por encima, y llega al colapso, de manera frágil y sin aviso previo. https://behindagreatproject.com/es/structure/puente-de-deba/

PictographBridge Altitude 21 ft

Puente de Deba y río Deba.

PictographRiver Altitude 23 ft
Photo ofDesembocadura del río Deba y playa Ondarbeltz. Photo ofDesembocadura del río Deba y playa Ondarbeltz. Photo ofDesembocadura del río Deba y playa Ondarbeltz.

Desembocadura del río Deba y playa Ondarbeltz.

PictographPanorama Altitude 40 ft

PictographBeach Altitude 85 ft

Flisch Negro.

Los flysch son capas rocosas de origen sedimentario compuestas por alternancia rítmica de capas de rocas duras cohesivas (calizas, pizarras o areniscas) intercaladas con otras más blandas friables (margas o lutitas). Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas friables son desgastadas con mayor facilidad que las capas cohesivas. Esto hace que las capas duras se queden en resalte y sin apoyo, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas. El de esta zona es conocido como flysch negro ya que se distingue claramente del resto del flysch del biotopo por su color oscuro. https://es.wikipedia.org/wiki/Flysch

PictographPanorama Altitude 99 ft

Punta de Alkolea.

PictographPanorama Altitude 161 ft

Panorámica: Motriku.

PictographMonument Altitude 81 ft
Photo ofTorre de Berriatua, Puerto de Motriku, y panel informativo. Photo ofTorre de Berriatua, Puerto de Motriku, y panel informativo. Photo ofTorre de Berriatua, Puerto de Motriku, y panel informativo.

Torre de Berriatua, Puerto de Motriku, y panel informativo.

PictographMonument Altitude 104 ft

Antigua Lonja (Lonja Zahara).

A pesar de las transformaciones todavía mantiene el estilo gótico-renacentista de sus orígenes, datados en el s.XV. Construido en mampostería y sillería, su fachada principal tiene un gran pórtico con amplios arcos de medio punto.

PictographMonument Altitude 155 ft
Photo ofTorre de Berriatua y Palacio Montalibet. Photo ofTorre de Berriatua y Palacio Montalibet. Photo ofTorre de Berriatua y Palacio Montalibet.

Torre de Berriatua y Palacio Montalibet.

Torre de Berriatua: Edificio gótico, también conocido como Sulaingoa, es decir, anterior al fuego. Es una de las pocas edificaciones que se salvaron del incendio que arrasó la villa en 1543. Está considerada como la mayor de las casas-torre conservadas en Gipuzkoa. En el pasado ejerció funciones de vigilancia del puerto de la villa. Palacio Montalibet: Palacio barroco del s.XVIII ordenada construir por el capitán de navío José Iturribalzaga Sánchez-Revata Montalivet y Forjado, Barón de Oña.

PictographMonument Altitude 185 ft

Palacio Olazarra- Mizkia.

El capitán Lucas de Olazarra y de Mizkia mandó construir esta casa señorial a finales del siglo XVII, con su fachada principal de sillería, planta baja y tres pisos. En la planta baja, tiene una entrada con moldura alrededor de la puerta y ventanas con barrotes a los lados. En el primer piso, cuenta con cuatro huecos unidos de dos en dos por un balcón de hierro forjado, y en su intermedio un gran escudo. En la segunda planta, un ancho y largo balcón de hierro forjado cubre los cuatro huecos, y lleva en su centro un dibujo en abanico, siendo todos de artesanía. Por último, en el tercer piso se encuentran también cuatro huecos, dos extremos y los centrales unidos por un balcón de la misma factura que los demás. Como remate lleva un amplio alero con dibujos tallados entre las vigas también dibujadas que son similares a las del Palacio de Galdona. Actualmente, alberga viviendas particulares

PictographMonument Altitude 196 ft

De sabor gótico, sus elementos más más sobresalientes son las ventanas geminadas, dos puertas con arcos de medio punto y una en arco apuntado, así como la escalera de patín de su fachada lateral izquierda que llega a la primera planta, la planta noble.

PictographMonument Altitude 192 ft

Palacio Zabiel.

Palacio barroco también llamado de Granada por haber formado parte del Mayorazgo de los duques de Granada de Ega. Tiene una puerta enmarcada por columnas que llegan hasta el segundo piso y escudo de los Zabiel. Las fachadas laterales conservan elementos de una edificación anterior.

PictographMonument Altitude 171 ft

Plaza Mayor.

Con la oficina de turismo, el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción (Zeruratxea). Formando la plaza se encuentran el Ayuntamiento, la casa Galdona y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En el centro de la plaza el monumento a Cosme Damian Churruca y Elorza, científico y brigadier de la Armada, así como alcalde de Mutriku, que murió en 1805 en la batalla de Trafalgar mandando el navío San Juan Nepomuceno. La estatua inaugurada en 1865 fue esculpida por Marcial Aguirre. La casa Galdona es una construcción barroca de balcones forjados, ornamentados aleros y un bello escudo de armas en la esquina. La iglesia es uno de los mejores ejemplos del neoclasicismo en Gipuzkoa. Se inicio en 1803, siendo alcalde Cosme Damian Churruca, y se finalizó en 1843.

PictographMonument Altitude 189 ft

Palacio Arrieta

Construido a principios del s.XVIII por Antonio de Gaztañeta, Teniente General de la Armada Real. A finales de ese siglo paso a ser propiedad de Cosme Damian Churruca, entonces alcalde de la villa. En la actualidad pertenece a los Condes de Motrico. Palacio barroco de sillería con aleros tallados, balcones de hierro forjado y un gran escudo de armas, dividido, de Antonio de Gaztañeta.

PictographPanorama Altitude 142 ft
Photo ofPanorámicas desde el mirador de Atxukale. Photo ofPanorámicas desde el mirador de Atxukale. Photo ofPanorámicas desde el mirador de Atxukale.

Panorámicas desde el mirador de Atxukale.

Photo ofPlataforma de olas: Central Undimotriz. Photo ofPlataforma de olas: Central Undimotriz. Photo ofPlataforma de olas: Central Undimotriz.

Plataforma de olas: Central Undimotriz.

Esta planta está ubicada en el dique exterior de abrigo del puerto de Mutriku y utiliza la tecnología denomina columna de agua oscilante. Se basa en la creación de corrientes de aire mediante el cambio de nivel del agua en una cámara debido al movimiento de las olas. Cuando una ola llega a la cámara, el nivel de la lámina de agua de su interior asciende comprimiendo el aire que se expulsa por una pequeña apertura superior. Ese aire, que sale a gran velocidad, mueve la turbina que está acoplada al generador eléctrico. Cuando se retira la ola, la lámina de agua desciende en el interior de la cámara, lo que hace que se succione aire por la apertura superior, este aire mueve de nuevo la turbina. https://es.wikiloc.com/wikiloc/editContainee.do?event=info&id=97164777 Cuenta con 16 turbinas de aire comprimido que generan una potencia de 296 KW. Además de producir energía, esta planta ofrece una oportunidad única para el ensayo de nuevos conceptos de turbinas de aire, estrategias de control y equipamiento auxiliar. https://eve.eus/Actuaciones/Marina?lang=es-es

PictographReligious site Altitude 175 ft

Ermita de San Nikolas.

PictographDoor Altitude 463 ft

Puerta.

PictographCave Altitude 394 ft

Photo ofMuro de la cárcel de mujeres. Placa y monumento conmemorativo. Photo ofMuro de la cárcel de mujeres. Placa y monumento conmemorativo. Photo ofMuro de la cárcel de mujeres. Placa y monumento conmemorativo.

Muro de la cárcel de mujeres. Placa y monumento conmemorativo.

Saturraran fue una prisión para mujeres que funcionó como tal entre 1938 y 1944, cinco años después de finalizada la Guerra. Por las celdas de Saturraran pasaron más de cuatro mil presas republicanas. Allí encontraron la muerte 116 mujeres y 57 niños. Antaño lugar de veraneo y descanso para turistas adinerados, a finales del siglo XIX se construyó en la misma playa El Gran Hotel. Tal fue el éxito, que se construyeron tres establecimientos más. La moda duró hasta los años veinte que pasó a manos del Obispado y lo convirtió en seminario de verano. La caída de del frente norte en el año 1937 supuso un incremento en el número de mujeres encarceladas, por ello las autoridades eclesiásticas lo prestaron para darlas cabida. En 1944, dejó de ser prisión y el Obispado volvió a darle uso como seminario hasta 1968. Hoy en día sus huellas han desaparecido, fue demolida en 1987. En recuerdo de las personas fallecidas existe una placa con sus nombre y lugares de procedencia. https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2017/02/15/la-carcel-de-mujeres-de-saturraran/

Photo ofPaneles informativos. Restos de la cárcel de mujeres, y lista de fallecidas en ella. Photo ofPaneles informativos. Restos de la cárcel de mujeres, y lista de fallecidas en ella. Photo ofPaneles informativos. Restos de la cárcel de mujeres, y lista de fallecidas en ella.

Placa conmemorativa

PictographBeach Altitude 7 ft

PictographBeach Altitude 155 ft

PictographBridge Altitude 4 ft
Photo ofPuente de Calatrava/Itsasaurre Zubia. Photo ofPuente de Calatrava/Itsasaurre Zubia. Photo ofPuente de Calatrava/Itsasaurre Zubia.

Puente de Calatrava/Itsasaurre Zubia.

Itsasaurre Zubia: El puente más nuevo del municipio, diseñado por Santiago Calatrava. Inaugurado el año 1993, es una vía directa hasta el puerto de Ondarroa. En los últimos años se ha convertido en la imagen más reconocida de la villa y es símbolo de los pasos que se están dando hacia la modernidad.

Puerto de Ondarroa.

PictographProvisioning Altitude 35 ft
Photo ofAvituallamiento en el Batzoki, y fin de travesía. Panorámicas desde la terraza del Batzoki. Photo ofAvituallamiento en el Batzoki, y fin de travesía. Panorámicas desde la terraza del Batzoki. Photo ofAvituallamiento en el Batzoki, y fin de travesía. Panorámicas desde la terraza del Batzoki.