Photo ofDe VIVAC en La Sagra en la primera luna nueva del verano (parte 1): subida por el Collado de las Víboras desde el Observatorio Photo ofDe VIVAC en La Sagra en la primera luna nueva del verano (parte 1): subida por el Collado de las Víboras desde el Observatorio Photo ofDe VIVAC en La Sagra en la primera luna nueva del verano (parte 1): subida por el Collado de las Víboras desde el Observatorio

July 2, 2022
July 2022

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Tan lejos nos pilla La Sagra que había que idear un plan para que nos mereciera la pena tan largo viaje. Así las cosas, diseñé un vivac arriba en la mejor fecha del año: la primera luna nueva del verano. Tuvimos gran suerte ya que esta ventosa montaña nos regaló una noche con visibilidad excelente y un viento entre calmo y manejable. Inolvidable cielo estrellado, con la Vía Láctea cayéndose sobre nuestras cabezas.

La Sagra es un montañón que tiene el honor de ser la 6ª en prominencia de la Península Ibérica y la más alta de Andalucía fuera de Sierra Nevada. Iniciamos camino en el observatorio astronómico y a los pocos metros bordeamos una malla donde había algunos carteles típicos para asustar a los montañeros. Yo me pensaría entrar en época de monterías, donde los guardas están más activos, a pesar de que es, probablemente, la subida más habitual a la montaña. Si no queremos encontronazos, mejor la opción que pasa por el refugio o la que empieza en Las Santas, si bien habremos de hacer más kms. No hay fuentes en esta subida y tampoco las habrá en la bajada hasta casi el final (un mal abrevadero), por lo que hay que cargar todo el agua que se considere necesaria para la actividad.

Ya en faena, los 4 km hasta el Collado de las Víboras son de pendiente asequible, excepto el último repecho, donde el mochilón se hizo notar. Desde el collado la pendiente se recrudece, sobre todo en una zona de riscos previa a la antecima, donde el piso es más delicado. No hay pasos expuestos y la orientación es sencilla. Desde el collado de la antecima solo queda disfrutar de los metros finales, mucho más suaves, y de las fantásticas panorámicas. Llegamos pocos minutos antes del anochecer y parecía que íbamos a dormir solos, pero terminamos compartiendo cima y cielo con una docena de personas que fueron llegando en goteo, las últimas a altas horas de la madrugada. Al día siguiente, bajamos por el Bosque Vertical, pero eso será otra historia.

Comienza la subida

Loma Carrillo

PictographMountain pass Altitude 6,059 ft

Collado de las Víboras

PictographFlora Altitude 6,337 ft

PictographMountain pass Altitude 6,540 ft

Collado de montaña

Zona de riscos y gran pendiente

PictographMountain pass Altitude 7,458 ft

Cima La Sagra

• Photo of belenre
    belenre Jul 3, 2022

Pues con esa emoción que describes la noche habrá que ir