Photo ofDe Villafranca de Córdoba a El Carpio. Ida por la vía de servicio, vuelta por la Vereda de la Higueruela Photo ofDe Villafranca de Córdoba a El Carpio. Ida por la vía de servicio, vuelta por la Vereda de la Higueruela Photo ofDe Villafranca de Córdoba a El Carpio. Ida por la vía de servicio, vuelta por la Vereda de la Higueruela

2 hours one minute
2090
January 26, 2022
January 2022

•   4.7 1 review

near Villafranca de Córdoba, Andalucía (España)

Sencillo paseo que parte de la Fuente Río de Villafranca, cogiendo la monótona vía de servicio de la A4. Pasamos por el meandro abandonado La Isla, que se ve mejor desde el mapa que desde el camino. Llegamos al cruce de San Antonio y buscamos de nuevo la vía de servicio, que muere en las cercanías de la Ermita de San Pedro. Merece la pena acercarse y también a las Gruas del Carpio. Nosotros no lo hicimos en esta ocasión por falta de tiempo, pero sí en esta otra ruta similar.

Llegamos a El Carpio por el Sendero recreativo que va a la ermita. Entramos en el pueblo por la glorieta de los galgos y subimos siempre tendiendo a la derecha, en busca de la Vereda de la Higueruela que nos va a devolver a Villafranca. Esta vereda va por la campiña y su típico paisaje. Ojo porque no tiene ni una sombra, por lo que en verano debe ser un horno. De aquí tenemos vistas a Bujalance y finalmente al Valle del Guadalquivir y Sierra Morena, con el Torreárboles sobresaliendo entre los chatos montes de la Sierra de Córdoba. Cuidado porque la N-IV y una vía férrea en uso atraviesan esta vereda en cuestión de 200 metros, por lo que hay que tener cuidado con ambos cruces. Una vez pasada la vía, nos queda menos de medio km para llegar al punto de inicio y fin de esta sencilla ruta circular.

Vía de servicio A4

Meandro abandonado La Isla

PictographIntersection Altitude 335 ft
Photo ofCruce de San Antonio. Buscar vía de servicio Photo ofCruce de San Antonio. Buscar vía de servicio Photo ofCruce de San Antonio. Buscar vía de servicio

Cruce de San Antonio. Buscar vía de servicio

PictographIntersection Altitude 324 ft

Derecha bajo autovía

El Carpio

PictographIntersection Altitude 443 ft

Derecha por la Higueruela

Vereda de la Higueruela

Alcubilla de la Higueruela

Torre de la Junca. Antiguo telégrafo.

PictographPanorama Altitude 547 ft

Panorámica del Valle del Guadalquivir y Sierra Morena

PictographRisk Altitude 383 ft

Cruce N-IV

PictographRisk Altitude 358 ft

Cruce vía en uso

Photo ofPaso bajo a la autovía y fin de ruta Photo ofPaso bajo a la autovía y fin de ruta Photo ofPaso bajo a la autovía y fin de ruta

Paso bajo a la autovía y fin de ruta

• Photo of AROL22
    AROL22 May 18, 2024

Gracias por compartir. A tu ruta le he añadido una parada en la ermita y Las Grúas.