TRAVESÍA 17 - R04 DE TOURS POR QUIBDO.

Photo ofTRAVESÍA 17 - R04 DE TOURS POR QUIBDO. Photo ofTRAVESÍA 17 - R04 DE TOURS POR QUIBDO. Photo ofTRAVESÍA 17 - R04 DE TOURS POR QUIBDO.

August 17, 2016
August 2016

near Quibdó, Chocó (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 15 de agosto de 2016, una travesía sencillamente espectacular, por el occidente de Colombia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Departamentos de Antioquia y Choco, un recorrido de 226 Km, distribuido en dos días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando la Cordillera occidental de los Andes Colombianos, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día tres.

Una caminata por el Centro del Municipio de Quibdó donde partimos desde el Hotel Divino Ecce Homo, a eso de las 9:19 Am, con dirección sur por la Carrera 4, hasta la Calle 24, por donde giramos a la derecha, para luego tomar la Carrera 3, con dirección sur hacia la Plaza de Mercado del Municipio de Quibdó, donde recorrimos el interior de la zona de mercado, buscando un buen lugar para desayunar, allí en este lugar nos quedamos un buen rato, finalmente a eso de las 10:02 Am, nos fuimos a recorrer el Malecón del Río Atrato.

Finalmente a eso de las 10:40 Am nos fuimos hacia la Catedral, haciendo tiempo mientras daban las tres de la tarde, hora en la que salía el bus para Medellín, pues la salida la habían aplazado, por dos tracto mulas volteadas en la carretera, que impedían el paso, así que allí nos quedamos un buen rato turisteando el pueblo una mañana de relajo, después de recorrer el Centro de Quibdó, nos fuimos para el hotel a organizarnos, a eso de la 1:00 Pm nos fuimos a almorzar, y a eso de las 1:45 Pm, nos retornamos hacia el hotel nuevamente.

Allí recogimos nuestras pertenencias, luego nos dirigimos hacia la terminal de transporte de Quibdó, a donde llegamos a eso de las 2:24 Pm, allí di por terminado este recorrido, para esperar el bus, en fin, Quibdó es una ciudad muy agradable de Gente Trabajadora, donde se respira un buen ambiente, lo que si me pude dar cuenta es que esta es una región muy olvidada por el estado, la cual debería tener más apoyo por el gobierno, estas es una región rica en aguas cristalinas, un pulmón verde que fabrica oxígeno para todo el Planeta.

Lo más paradójico es que siendo esta una ciudad tan importante para el Departamento, no tiene agua propia, allí tienen que esperar las lluvias para poderse abastecer de agua, pues este es el verdadero acueducto, afortunadamente, llueve mucho en la región, pero debería de gozar de un buen acueducto, pues el agua cristalina que producen las montañas, más abajo se pierden al caer a los ríos ya contaminados, yo iba con la expectativa de conocer uno de los ríos más famosos del choco por sus charcos naturales de aguas cristalinas, el Río Tutonendo.

Pero o sorpresa, este Río ya la minería ilegal lo transformo en aguas de color naranja, que pesar que esto haya pasado, ni fotos quise tomarle, a ese Río, pues no valía la pena, en fin, de todas formas, esta es una tierra encantadora, llena de bellos paisajes, donde se disfruta de buenas comidas, donde se respira aire puro, donde se escucha buena música un lugar donde hay una variedad de culturas que reciben al turista de la mejor manera, para nosotros fue la satisfacción más grande haber podido culminar con éxito otra travesía más por Colombia.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Chocoano, Quibdó es un Municipio Capital del departamento del Chocó, situado sobre la margen derecha del Río Atrato, uno de los principales afluentes del país y uno de los más caudalosos del mundo, ubicado a 557 kilómetros de la Ciudad de Bogotá y a 230 Km de la Ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 43 msnm, posee una temperatura promedio de 28ºc, esta es una de las poblaciones más importantes del Pacifico Colombiano.

El Municipio de Quibdó recibió este nombre en honor al Cacique Quibdó, quien tubo bajo su dominio los actuales terrenos donde hoy por hoy se encuentra emplazada la cuidad, está conformado por 6 Comunas divididas a su vez en 195 Barrios, posee al igual 14 Resguardos Indígenas y 4 consejos comunitarios, además cuenta con 27 Corregimientos, Altagracia, Alto Munguidó, Barranco, Bellaluz, Boca de Naurita, Boca de Nemotá, Boca de Tanando, Calahorra, Campo Bonito, El Fuerte, El Tambo, Guadalupe, Guarandó, Guayabal, entre otros.

El Municipio de Quibdó limita por el norte con el Municipio de Medio Atrato, por el oriente con el Municipio de El Carmen de Atrato por el occidente con el Municipio de Alto Baudó, por el sur con los Municipios de Río Quito y Lloró y por el Nororiente con el Departamento de Antioquia, fue fundado el 1 de julio de 1664, por Francisco de Otra, Pedro Cáceres y Manuel Cañizales, erigido como Municipio el 30 de mayo de 1823, anteriormente se llamó Citará, San Francisco de Quibdó.

Su economía gira entorno a la Minería Artesanal, a la Agricultura, al Comercio y a la explotación forestal de manera ilegal, entre sus principales productos agrícolas encontramos el plátano, la yuca, el banano, y algunos frutales típicos como borojó, chontaduro, piña, marañón, caimito, almirajó, lulo, entre otros; entre los sitios de interés, está La Catedral, El Parque ubicado a orillas del Río Atrato, el Palacio Municipal, El Palacio Episcopal el Convento de los Claretianos, el Monumento al Poeta Cesar, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 005 entre el Municipio de Quibdó y La Estrella, ruta en bus:

Plaza de Mercado

Rió Quito al Fondo

Catedral

Interior de la Catedral

Altar Catedral de Quibdo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 6, 2017

Un bonito lugar para pasear y descubrir lugares interesantes.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 6, 2017

Muchas Gracias Josep por su comentario y por valorar la ruta.