De Toga a Argelita.

July 9, 2023
July 2023

near Toga, Valencia (España)

Hemos recorrido de nuevo la ruta que se realizó en la XII edición de la "Ruta de Senderismo de la Mancomunidad Espadán-Mijares" del año 2015. En esta ocasión lo hicimos en el sentido contrario al de aquella ocasión y con una pequeña variación en los últimos metros de llegada a Argelita. El recorrido lo podríamos dividir en dos partes diferenciadas. Una primera más senderista, que transcurre por una bonita senda de herradura y que tras un corto tramo de carretera, no conduce por bonitas sendas hacia la loma del Almendrolar y el Tossal para descender hasta Argelita. Y una segunda parte que nos devuelve hasta Toga por pistas y caminos rurales básicamente y un corto tramo por carretera (CV-194). En esta ocasión encontramos dos inconvenientes con respecto a la recorrida hace ocho años. Uno fue la presencia de una manada de vacas que pacían tranquilamente en mitad de la senda de la loma del Almendrolar. Tras unos minutos de incertidumbre la manada comenzó a seguir el sendero en el sentido que llevábamos y fuimos detrás hasta que se pararon en una zona que nos permitió seguir nuestro camino sin más problemas que el segundo inconveniente: la zona estaba rodeada por una cerca que sorteamos para salir de ella y continuar nuestro camino ya sin ningún otro problema. Suponemos que la presencia de vacas será estacional. Recordamos que unos meses atrás estas vacas se encontraban en un corral cercano a Aín. Estos imponderables pueden aparecer en la montaña y más cuando han pasado ocho años desde una anterior ruta por el mismo lugar. Las condiciones y referencias del sendero pueden haber variado. Son cosas que se deben solucionar sobre la marcha como sucede en los problemas de la vida diaria.
Toda la información de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2023/07/de-toga-argelita-872023.html
Tmbién pinchando en "VER MÁS"

PictographFountain Altitude 910 ft

PictographIntersection Altitude 873 ft

PictographIntersection Altitude 872 ft

PictographRiver Altitude 876 ft

PictographFountain Altitude 941 ft

Fuente Caliente y lavadero.

PictographRuins Altitude 1,052 ft

Huella de San Jaime.

Izquierda por pista.

Mirador natural del Tossal.

PictographBridge Altitude 991 ft

PictographRiver Altitude 843 ft

• Photo of María Caballer
    María Caballer Jul 12, 2023

Ruta bien explicada y señalizada, y por lo que cuentas con anécdota de ganado incluida. Saludos.

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Jul 12, 2023

¡Hola, María! Ruta entretenida además de que permite almorzar en Argelita y disfrutar de ese bello pueblo del Alto Mijares. No esperábamos encontrar vacas en el sendero, no tenemos alma de torero, pero tuvimos que lidiar con la situacion.Gracias por tu valoración.