De Teno Alto a Teno Bajo, por el barranco de Itobal.

Photo ofDe Teno Alto a Teno Bajo, por el barranco de Itobal. Photo ofDe Teno Alto a Teno Bajo, por el barranco de Itobal. Photo ofDe Teno Alto a Teno Bajo, por el barranco de Itobal.

January 19, 2021
January 2021

near Teno, Canarias (España)

Por todos es sabido, que el agua cuando cae en forma de lluvia sobre el campo, produce un efecto que hace que las tierras cojan su mejor color y se engalanen como en ninguna otra época del año. Esto es lo que está ocurriendo en lugares como Teno Alto. Las lluvias de este invierno, han teñido todas estas bastas llanuras de un verde espectacular. Un verde de vida, un verde que cubre en forma de manto sus montañas redondeadas y esculpidas por el viento.

En esta ruta vamos a recorrer estás llanuras "peinadas por el viento" que nos van a llevar a conocer otro de los caminos que nos guiará hasta el mar, por uno de los barrancos más espectaculares de la zona. Antiguo camino para alcanzar Punta Teno, un paso entre espectaculares montañas y paredes casi verticales. Un lugar donde formaciones volcánicas se pueden observar para darnos una idea de cómo fue la formación de esta parte de la Isla. Diques, pitones, cuevas y lavas, además de capas de substratos de las diferente erupciones que podremos observar según nos adentramos en el barranco.

Saliendo de Teno Alto, y caminando por los espectaculares altiplanos de esta zona de la Isla, donde el ganado de cabras y corrales de gallinas es la forma de vida de muchas familias de la zona, nos dirigimos hacia los últimos caseríos Corral de Vacas y la Mulata. Un lugar donde todavía se conservan restos de lo que fue antaño el pastoreo de cabras en esta zona.